1 comentarios

Muerte súbita de cerdas a final de gestación en períodos calurosos

Se trata de una explotación de unas 300 cerdas que produce lechón salido del destete, con un objetivo de 40 partos / 3 semanas.

Miércoles 3 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 2 días)

Descripción de la explotación

Se trata de una explotación de unas 300 cerdas que produce lechón salido del destete, con un objetivo de 40 partos / 3 semanas. La zona de gestación dividida en gestación-control hasta los 35 días de gestación y gestación confirmada a partir de 35 días. La gestación confirmada está dividida en 132 plazas en la misma nave de la gestación-control y 60 plazas en 2 pequeñas salas próximas a las maternidades.

Las cerdas salen de la gestación control con 35 días de gestación y pasan a las 132 plazas de la nave de arriba + 60 plazas de la nave de abajo, donde finalizan el resto de la gestación.



La explotación se mueve entorno al 4-5% de mortalidad de cerdas anual, parámetro que hoy en día puede considerarse bastante frecuente. En los periodos calurosos, el % de bajas tiende a duplicarse, pero esta tendencia ya es la habitual en la mayoría de granjas de España.

La explotación inició la producción en el año 2002 y, a finales del 2004, se cambió el cuidante.

Durante el año 2005, las bajas durante el periodo caluroso, en vez de duplicarse como cada año, se multiplican por 5, con lo que la media anual aumenta hasta el 9%. Las bajas en el periodo caluroso son súbitas y en seguida se descomponen, por lo que sus necropsias no ofrecen demasiada información.



Efecto del calor

Ciertamente, el aumento de bajas coincide con la época de más calor, pero el verano de este año no fue significativamente más caluroso que el de otros años, lo que no justifica plenamente las bajas.



Edad de las cerdas

Como que la explotación inició la producción en el año 2002, en verano del 2005 no hay cerdas viejas en la granja (la mayoría tienen entre 2 y 5 partos). Sin embargo, un año más tarde, la situación ha cambiado radicalmente. Tenemos un alto porcentaje de primerizas y de cerdas viejas.



Según datos de Pigchamp Pro Europa en 3tres3, las cerdas de más de 5 partos tienen una mayor tendencia a morir. En este caso, la mayoría de bajas eran cerdas viejas.



Estado fisiológico (I)

Sobretodo mueren cerdas con gestación avanzada (más de 75 días), coincidiendo que son en muchos casos de un número de ciclo alto.

Fecha
Días gestación Nº Ciclo
07/06/2005
78 7
24/06/2005
52 7
24/06/2005
101 3
27/06/2005
104 7
30/06/2005
lactante 7
05/07/2005
93 7
07/07/2005
108 7
10/07/2005
84 7
18/07/2005
108 2
18/07/2005
98 5
21/07/2005
destete 4
04/08/2005
lactante 2
04/08/2005
lactante 2
05/08/2005
90 1
18/08/2005
86 6
24/08/2005
destete 7
07/09/2005
107 5
07/09/2005
86 2
10/09/2005 87 7



Estado fisiológico (II)

La gestación avanzada es un estado que altera las principales funciones vitales, poniendo al aparato cardiovascular y al respiratorio en una situación límite.

• Aumenta el volumen sanguíneo, el volumen sistólico, el tamaño corazón y la frecuencia cardíaca.

• Aumenta la capacidad de ventilación al aumentar el volumen de aire introducido por respiración y la frecuencia respiratoria. Aumenta el consumo de oxígeno debido a las demandas del útero, placenta y feto.

Si a este hecho se le suma una elevada temperatura ambiental, la situación puede sobrepasar la capacidad de regulación del animal.

Causas patológicas de muerte súbita en cerdas



1. Fallo cardíaco.

2. Clostridiosis (C.Novyi).

3. Problema respiratorio agudo: App / Pasteurella.

4. Salmonellosis.

5. Úlcera gástrica.

6. Torsiones órganos internos.

7. Intoxicaciones.

8. Electrocución.

Las causas de la 3 a la 8 quedan prácticamente descartadas porque no se observan síntomas ni lesiones ni hay otras cerdas afectadas.


Se observan lesiones atribuibles a fallo congestivo corazón: Hidropericardio / hidrotorax, Congestión pulmones / edema, espuma rosa en traquea y bronquios, hígado y bazo aumentados de tamaño.


El fallo cardíaco está probablemente relacionado con las elevadas temperaturas y las cerdas a final de gestación, tal y como ya se ha comentado.

La clostridiosis también puede estar influenciando, porque suele afectar a cerdas viejas, a cerdas que se empachan (con el calor cerdas puntuales dejan pienso y otras se lo comen), al final de gestación porque se aumentan los niveles de pienso.

El aumento de la progesterona de la cerda gestante provoca una reducción de la motilidad gastrointestinal, lo que podría influir en la proliferación de bacterias como el Clostridium.

Las situaciones de calidad de agua comprometida también potencian este problema, aunque no es el caso de esta explotación.

Efecto de las vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones de ganaderos y veterinarios, lo que siempre suele llevar a un aumento de los problemas en general.

Todos estos factores prácticamente estaban todos en el año anterior, exceptuando el caso del censo que ahora está más envejecido.



Diagnóstico

El factor diferencial que justifica el aumento de bajas se halla en el modo en que se mueven las cerdas. Hasta el 2005 se movían con 35 días a gestación confirmada, llenando las 132 plazas de la gestación “grande” y las 60 de la “pequeña”. De esta forma, se realiza 1 movimiento dentro de la gestación antes de entrar en maternidad.

Sin embargo, en 2005 tenemos un cuidante distinto que decide cambiar el método de trabajo. Traspasa a las cerdas con 35 días a la gestación grande y con aproximadamente 75 días a la gestación “pequeña”. De esta forma tiene que hacer un movimiento más, pero le resulta más fácil entrar las cerdas en maternidad porque se encuentran más próximas.

El problema es que en la gestación pequeña no hay ventiladores ni humidificadores, mientras que en la “grande” si. Con el cambio introducido siempre se están alojando cerdas a final de gestación en las salas con peor ventilación. Estas cerdas son más sensibles a las elevadas temperaturas debido al estado fisiológico en que se encuentran, además de ser más viejas que en el año anterior.

En este caso interaccionan:

1. Calor.

2. Cerdas viejas.

3. Final gestación.

4. Clostridium.

5. Vacaciones.

6. Ganadero "tozudo".

provocando un aumento considerable de la predisposición a padecer muerte súbita de las cerdas.

Comentarios

Este es un caso de muerte súbita de cerdas debido a la interacción de varios factores: Calor, déficit ambiental, cerdas viejas en final de gestación, clostridium, vacaciones del veterinario y un ganadero un tanto “tozudo”.

La interacción entre estas distintas causas predisponentes puede justificar que durante los meses más calurosos sea habitual que se duplique la mortalidad de cerdas en la mayoría de explotaciones. Sin embargo, en esta explotación, el nivel de bajas se multiplico por 5 en el verano del 2005.

Efecto del calor:

Como respuesta al aumento de temperatura corporal, los animales sufren vasodilatación y aumento del ritmo cardíaco. Si los mecanismos de compensación se ven sobrepasados, el animal muere de forma súbita por insuficiencia cardíaca.

Cerdas viejas:

Según datos de Pigchamp Pro Europa en 3tres3, las cerdas de más de 5 partos tienen una mayor tendencia a morir. Esta es una granja que empezó a producir hace 3 años, con lo que su censo se encuentra envejecido.

Distribución % mortalidad cerdas según nº parto


Estado fisiológico:

La gestación (sobretodo a partir de la mitad) es un estado que altera enormemente las principales funciones vitales:

Aparato cardiovascular: El volumen sanguíneo aumenta en un 35% en el último tercio gestación (pasa de 60-65 ml/Kg a 80-85 ml/Kg). También aumenta en un 45% el Volumen plasmático y en un 15% el Volumen de eritrocitos. El Caudal Cardíaco aumenta en un 30-40% a partir mitad gestación, lo que lleva a que aumente el volumen sistólico (en un 25%), el tamaño corazón (en un 12%) y la frecuencia cardiaca (entre un 15 y un 25%). Se produce una vasodilatación para reducir la resistencia en los vasos periféricos

Aparato respiratorio: Aumenta la capacidad de ventilación de un 30 a un 50% al aumentar cerca del 40% el volumen de aire introducido por respiración (Volumen tidal) y la frecuencia respiratoria (cerca del 15%). Durante parto: puede llegar a aumentar la capacidad de ventilación en un 300%. Aumento del consumo de Consumo O2 en un 20% debido al aumento de demandas metabólicas del útero, placenta y feto. Durante el parto puede llegar a aumentar de un 40 a un 75%.

Aparato digestivo: El aumento de la progesterona de la cerda gestante provoca una reducción de la motilidad gastrointestinal. El vaciado del estómago es más lento debido a la compresión del útero.

Todos estos datos tienen una pequeña “trampa” y es que son de medicina humana. Desafortunadamente no disponemos de estos valores para los cerdos. Sin embargo debemos tener en cuenta que el cerdo muestra una elevada similitud anatómica y fisiológica con los humanos y que por este motivo se estudia el empleo de sus órganos para transplantes e investigaciones.

Lo que si sabemos de forma específica de la cerda gestante es que aumenta si Volumen plasmático (suavemente hasta el día 70 y muy pronunciadamente a partir de aquí y hasta el parto). El hematocrito aumenta de forma lineal durante la gestación y disminuye en el post-parto. Fuente: Anderson y otros (Rowett Institute, Aberdeen).

Esta situación favorece al fallo cardíaco, sobretodo en cerdas viejas y en épocas de calor. Incluso la menor motilidad gastrointestinal podría afectar al desarrollo de Clostridiasis, debido a fermentaciones anómalas en el intestino.

El manejo de un nuevo cuidante acaba de complicar la situación al alojar estas cerdas en el local menos apropiado de la explotación debido a su mala ventilación y ausencia de humidificadores.

El caso clínico del mundo

Intoxicación por monóxido de carbono30-abr-2009 hace 7 años 7 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

hernanraggy06-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 29 días)

estoy atendiedo una esplotacion donde se estan sucediendo casos esporadicos de mortandad cerca del parto

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags