Lee este artículo en:

Los problemas de fondo en un brote de App en una granja nueva en China

Cabe esperar que las granjas de nueva construcción en China tengan menos problemas respiratorios por tener mejores sistemas de ventilación, sin embargo nos enfrentamos a un caso de App en una granja nueva con un diseño de ventilación moderno.

Viernes 9 febrero 2018 (hace 2 meses 17 días)
Javier palomarexavier.salamoR. Cubillos

Introducción

La producción porcina en China está experimentando un gran proceso de modernización. En la medida en que los controles medioambientales se vuelven más estrictos y hay más competencia, muchas granjas pequeñas desaparecen al mismo tiempo que las grandes empresas se expanden y construyen granjas modernas. Sin embargo, estas nuevas granjas se enfrentan a problemas sanitarios importantes como PRRS, enfermedad de Aujeszky (EA), diarrea epidémica porcina (DEP), peste porcina clásica (PPC), Actinobacilus pleuroneumoniae (App), etc. Estos patógenos no han sido aún erradicados en China.

A diferencia de las granjas antiguas, las nuevas pueden tener menor presión de infección de enfermedades respiratorias en invierno ya que tienen buenos sistemas de ventilación. A pesar de ello, el caso que describimos aquí es un problema de App en una granja nueva con un diseño de ventilación moderno.

Descripción de la granja

Se trata de una granja nueva de ciclo cerrado con 1200 cerdas, ubicada en una zona montañosa con baja densidad porcina y estrictas medidas de bioseguridad con el objetivo de mantenerla libre de PRRS, DEP, Aujeszky, PPC, App, Neumonía Enzoótica, etc. La granja se encontraba en plena producción desde septiembre de 2017, sin embargo el sistema de gestión del purín no estaba del todo terminado.

Inicio del caso

El encargado de la granja contactó con el veterinario debido a que habían problemas en la gestación que fueron descritos como toses secas con dificultad respiratoria y un aumento repentino de la mortalidad. Un total de 17 cerdas gestantes murieron del 8 al 10 de diciembre. Las cerdas afectadas abrían la boca para respirar antes de morir (vídeo 1). Una nulípara gestante presentó hemorragia nasal y respiración abdominal (vídeo 2). Casi todos los animales muertos tuvieron hemorragias y descargas nasales purulentas (figura 1). Nueve de las cerdas muertas pertenecían a las bandas de la semana 35 y 36 que se alojaban en el parte central de la nave (figura 2). Aproximadamente, el 25% de las cerdas gestantes estaban enfermas, no comían, presentaban fiebre hasta 40,5ºC y respiración abdominal.

Video 1: Cerda gestante con dificultad respiratoria, con respiración abdominal y la boca abierta para facilitar la respiración.

Video 2: Nulípara gestante con hemorragia nasal y respiración abdominal.

Figura 1. Cerda muerta con descargas de pus/sangre por la naríz.

Figura 1. Cerda muerta con descargas de pus/sangre por la naríz.

Hallazgos de las necropsias

Se realizó la necropsia de 5 de las cerdas gestantes muertas. Los resultados fueron similares en todos los casos: lesiones consolidadas oscuras bien delimitadas en los lóbulos medio, craneal y caudal del pulmón. Dos de las cerdas presentaron pleuritis fibrinosa y pericarditis (figura 3). En todas ellas encontramos hemorragias petequiales en el corazón (figura 4). Había restos e espuma sanguinolenta en boca y nariz.

Figura 3-4. Presencia de pleuritis y pericarditis fibrinosa (izquierda). Hemorragia petequial en el corazón (derecha).

Figura 3-4. Presencia de pleuritis y pericarditis fibrinosa (izquierda). Hemorragia petequial en el corazón (derecha).

Investigación de los factores de riesgo

Antes de decidir que medidas llevaríamos a cabo, analizamos los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias,

Animales: No se vió relación con el tipo genético de las cerdas.

Ambiente: Las cerdas en parideras no mostraban signos clínicos, todos los animales afectados estaban alojados en la nave de gestación por lo que parecía haber una clara relación con las instalaciones. La calidad del aire en las parideras era mucho mejor que en la gestación, dónde no había calefacción lo que generaba un menor nivel de ventilación en invierno.

Localización: Los animales enfermos se concentraban en la parte central de la nave de gestación donde el nivel de purín era muy alto, cercano al emparrillado, y el nivel de amoníaco era suficientemente alto para irritar los ojos, mientras que el nivel del purín en las otras zonas no era tan elevado.

Pienso: El pienso de gestación se había cambiado de granulado a harina. Los trabajadores dijeron que este cambio había aumentado el nivel de polvo en la nave.

Agua: El origen del agua en gestación era el mismo que en parideras y las tuberias se limpiaban de forma rutinaria.

Diagnóstico

De acuerdo con los signos clínicos de fiebre alta, respiración abdominal, pérdida de apetito, presencia de descargas con pus/sangre en la nariz de todas las cerdas muertas y los hallazgos de necropsia con pleuritis y pericarditis fibrinosa, el diagnóstico preliminar fue App y el tratamiento se planeó en consecuencia. La histopatología del pulmón mostró alveolos con acumulación de líquido y células inflamatorias, lo que demuestra una neumonía bacteriana (figura 5). Los resultados bacteriológicos del cultivo del pulmón confirmaron la presencia de App.

Figura 5. Alveolos con acumulación de líquido y células inflamatorias

Figura 5. Alveolos con acumulación de líquido y células inflamatorias

Intervención

Tratamiento antibiótico: Inicialmente se indicó a los trabajadores de la granja que inyectaran ceftiofur a todas las cerdas enfermas. Dado que las muertes no disminuían, el veterinario visitó la granja. Durante la visita y después de valorar que el 25% de las cerdas estaban enfermas, se trataron inmediatamente todos los animales de la nave de gestación con ceftiofur y penicilina los dos días siguientes. Durante 7 días se administró amoxicilina vía agua.

Ventilación: La temperatura de la nave se redujo de 15ºC a 10ºC gradualmente para mejorar la ventilación.

Construcción: El sistema de gestión de purín se terminó aunque con presión financiera y las fosas bajo el slat se vaciaron de purín .

Vacunación: Se sugirió la aplicación de una vacuna frente a App en sábana para conseguir un control a largo plazo. La primera dosis se administró el 17 de diciembre y la de recuerdo 3 semanas después.

Después de la inyección en masa con ceftiofur durante la visita del veterinario no han habido nuevas muertes de cerdas hasta la fecha.

Discusión

El encargado contactó con el veterinario por la muerte súbita de 6 cerdas el 8 de diciembre y el plan de emergencia se realizó antes de visitar la granja, en base a los signos clínicos que eran altamente sugestivos de una infección por App. El plan de emergencia consistía en el uso de ceftiofur para tratar a todos los animales afectados y medicar el agua con amoxicilina. A pesar de ello, la mortalidad de las cerdas seguía fuera de control, por lo que el veterinario visitó la granja. Y fue durante la visita cuando se dió cuenta de que sólo unas 10 cerdas se habían tratado con ceftiofur a pesar de que eran unas 250 gestantes las que estaban enfermas, un 25% del total de gestantes.

La razón por la que no se había tratado a muchos de los animales enfermos no era sólo por la poca experiencia del personal en la observación de los animales sino también porque los empleados estaban preocupados por el coste del ceftiofur, cerca de 40 RMB por cabeza (6 USD aprox.)

En la medida en que la industria porcina china va creciendo y se construyen más granjas nuevas, hay una gran necesidad de formación de los trabajadores. Además la opinión tradicional del manejo sanitario de las granjas en China es dar dosis bajas de antibióticos de forma rutinaria e intentar prevenir las riesgos y las infecciones potenciales. Sin embargo, la resistencia a los antibióticos y los resultados productivos van a peor y los costes de medicamentos van en aumento.

Cómo usar los antibióticos de forma prudente y apropiada en la producción porcina China es aún un problema que hay que abordar.

Conclusiones

App no es una enfermedad nueva en China ni es la más patogénica en comparación con el PRRS, AD, DEP, PPC, etc. Aún así, el grave problema de pérdidas de producción que hemos visto en este caso, y que se podría haber evitado, demuestra el problema de fondo de la formación de los nuevos empleados y la necesidad de establecer unas buenas bases para el uso de la medicación en China.

Casos clínicos

Mortalidad aguda por intoxicación por nitritos23-ene-2018 hace 3 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags