Intoxicación por warfarinas, Trombocitopenia púrpura

El granjero nos avisa debido a la aparición de varios lechones muertos en el destete y al mal estado de los lechones restantes. En el momento de la visita hay 52 lechones muertos (37,14% mortalidad).

Domingo 1 octubre 2000 (hace 16 años 2 meses 5 días)

Descripción de la granja

Se trata de una granja de 250 cerdas, de ciclo cerrado. El nivel productivo de la granja es bueno y con perspectivas de mejorar. Sanitariamente no ha habido ningún problema en los últimos 6 meses. Se realiza una visita mensual a la explotación en la que se analizan los resultados productivos, las pautas de manejo y se realizan controles sanitarios periódicos (seroperfil, control en matadero).

Aparición del caso

El granjero nos avisa debido a la aparición de varios lechones muertos en el destete y al mal estado de los lechones restantes. En el momento de la visita hay 52 lechones muertos (37,14% mortalidad).

Se realizan varias necropsias y se encuentran las siguientes lesiones:

- Hemorragias subcutáneas sin localización específica
- Presencia de sangre en el intestino
- Abundante exudado en las articulaciones
- Epistaxis
- Hemorragias intermusculares

Los lechones presentan disnea, cojeras, letargia y hemorragias subcutáneas. Las instalaciones de destete son 8 módulos de poliéster, con capacidad para 35 lechones cada uno. Están afectados los lechones de 4 módulos. En el resto de módulos no ha habido ninguna baja y los lechones tienen muy buen aspecto general. No hay problemas en el engorde y no se observan síntomas en las cerdas ni en los lechones de las parideras.

Seguimiento del caso

El porcentaje final de bajas es del 60% en 3 días. Al cabo de 9 días el granjero avisa que han aparecido los mismos síntomas en las parideras.

En la visita se comprueba que en 2 salas de parideras aparecen lechones de 6 a 8 días de vida con múltiples hemorragias, sobretodo en el abdomen, disnea y anemia.

En la necropsia se observan hemorragias en los músculos, articulaciones y ganglios. Afecta a 2 o 3 lechones por camada y el 80% de los lechones afectados mueren.

Las camadas afectadas son de cerdas de 2 a 4 partos y la incidencia es de un 8% de los partos.

Resolución del caso

El caso del destete se trataba de una intoxicación por warfarinas. La empresa desratizadora colocó raticida detrás de las tolvas de los módulos de destete y las ratas se encargaron de expulsar el veneno hacia el interior del módulo, por lo que los lechones tuvieron un acceso directo a las bolsas de raticida. La empresa desratizadora confirmó la sospecha de que se trataba de warfarina.

No se realizó ninguna analítica por la evidencia del caso y se empezaron a tratar a los lechones con vitamina K inyectable. Aún así el porcentaje de bajas fue muy elevado. Los módulos no afectados estaban vacíos en el momento de poner el raticida y al entrar los lechones el raticida se había eliminado.

Tras la observación de los síntomas de los lechones de las parideras y con la proximidad del caso del destete, el primer diagnóstico fue también una intoxicación por warfarinas. Debido a que no se encontraba la manera de explicar el consumo del raticida en las parideras se eliminó inmediatamente este diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluía la trombocitopenia púrpura. Se trata de una enfermedad por hipersensibilidad de tipo II. Afecta a las segundas y posteriores camadas de cerdas sensibilizadas inseminadas con el mismo macho. Es más frecuente en cerdas Landrace y cerdos Large White. Las cerdas generan anticuerpos contra los trombocitos fetales y los lechones ingieren estos anticuerpos por el calostro. Afecta a los lechones a partir de una semana de vida, generalmente a los más grandes, debido a una mayor ingestión de calostro. Es una enfermedad poco común, con una incidencia menor de un 1%.

En la granja afectada las cerdas son F1 de Landrace y Large White y los machos finalizadores son híbridos Large White y Pietrain. Se comprobaron las fichas de cubrición de las cerdas con camadas afectadas y habían sido cubiertas con el mismo macho en el parto anterior.

Medidas tomadas

Las medidas que se tomaron en la granja fueron las siguientes:

  • Comprobar la ficha de cubrición, y en las cerdas cubiertas con el macho problema, cambiar los lechones de cerda antes de las 24 horas de vida.
  • Eliminar la castración de los lechones nacidos de estas cerdas hasta el destete para evitar heridas innecesarias.
  • Eliminación del corte de colas y colmillos.
  • Eliminación del verraco origen del problema.
  • Terapia antibiótica con penicilina y suplementos vitamínicos por vía oral.

Comentarios

Aparición del caso

Se trata de un caso de intoxicación por warfarinas en el destete y trombocitopenia púrpura en las parideras que han coincidido en el tiempo, teniendo ambos procesos síntomas y lesiones muy similares que pueden confundir al diagnóstico si son simultáneos. Los dos procesos cursan con múltiples hemorragias, disnea, artritis y muy alta mortalidad. En el caso de la intoxicación por warfarinas se debe a una disminución de los niveles de protrombina por una interferencia en la utilización de la vitamina K. En el caso de la trombocitopenia púrpura es causado por la formación en la cerda de anticuerpos contra los trombocitos fetales que los lechones ingieren en el calostro.

Visita a la explotación

Hacía alguna semana que el granjero se quejaba de la cantidad de ratas que había en la granja, por lo que la empresa encargada de la desratización utilizó ese mes una cantidad superior de raticida. En los módulos de destete el raticida se puso detrás de la tolva frontal. Las tolvas de la mitad de los módulos no ocupan todo el frontal y permitieron que las ratas empujaran el veneno hacia el interior del nido con las patas. Los lechones tuvieron un acceso muy directo a cantidades elevadas del raticida. No se realizaron analíticas de los lechones ya que se encontraron restos del raticida en el interior de los módulos y, una vez consultada, la empresa desratizadora informó del tipo de raticida utilizado y asumió su responsabilidad.Los lechones afectados se trataron con vitamina K inyectada pero no se pudo evitar un porcentaje elevado de mortalidad.La warfarina es un raticida anticoagulante muy tóxico en la especie porcina, que provoca síntomas de intoxicación a dosis de 3 mg/kg peso vivo vía oral. Se ha demostrado también su toxicidad a dosis orales de 0,05 mg/kg diarias durante 7 días.

Seguimiento del caso

Tras la observación de los síntomas de los lechones de las parideras y con la proximidad del caso del destete, el primer diagnóstico fue también una intoxicación por warfarinas. Debido a que no se encontraba la manera de explicar el consumo del raticida en las parideras se eliminó inmediatamente este diagnóstico.El diagnóstico diferencial incluía la trombocitopenia púrpura. Se trata de una enfermedad por hipersensibilidad de tipo II. Afecta a las segundas y posteriores camadas de cerdas sensibilizadas inseminadas con el mismo macho. Es más frecuente en cerdas Landrace y cerdos Large White. Las cerdas generan anticuerpos contra los trombocitos fetales y los lechones ingieren estos anticuerpos por el calostro. Afecta a los lechones a partir de una semana de vida, generalmente a los más grandes, debido a una mayor ingestión de calostro. Es una enfermedad poco común, con una incidencia menor de un 1%.En la granja afectada las cerdas son F1 de Landrace y Large White y los machos finalizadores son híbridos Large White y Pietrain. Se comprobaron las fichas de cubrición de las cerdas con camadas afectadas y habían sido cubiertas con el mismo macho en el parto anterior. Las medidas que se tomaron en la granja fueron las siguientes:

  • Comprobar la ficha de cubrición, y en las cerdas cubiertas con el macho problema, cambiar los lechones de cerda antes de las 24 horas de vida
  • Eliminar la castración de los lechones nacidos de estas cerdas hasta el destete para evitar heridas innecesarias
  • Eliminación del corte de colas y colmillos
  • Eliminación del verraco origen del problema
  • Terapia antibiótica con penicilina y suplementos vitamínicos por vía oral

El caso clínico del mundo

Peste Porcina Africana01-sep-2000 hace 16 años 3 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags