Gastroenteritis por E. coli

A partir del cambio de propietario, se describen dos problemas principales en la explotación: el número de partos por cerda y año y el porcentaje de bajas en lechoneras.

Jueves 10 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 24 días)

Descripción de la granja

Se trata de una explotación de 450 reproductoras en ciclo cerrado en Castilla-León, España. La explotación ha visto ampliada recientemente su capacidad de 300 a 450 reproductoras. Es una explotación de unos 15 años, aunque con abundantes reformas, en la que se ha producido hace un año un cambio de propiedad. El dueño no suele estar demasiado a menudo en la explotación.

Los lechones se destetan a unos 21 días de edad y últimamente se producen destetes más tempranos debido a una limitación en la capacidad de parideras (no se ha mantenido un calendario de cubriciones semanal regular).

Tradicionalmente la explotación ha sufrido la aparición de diarreas en lechones lactantes a partir de una semana de vida. Igualmente, el control de la sarna ha sido deficitario en la explotación. La explotación se diagnostica positiva a PRRS por serología.

Los resultados técnicos del último semestre se listan a continuación:

% Repeticiones
15.5 %
Nacidos vivos
10.1
% Nacidos muertos
9.3%
% Muertos lactación
9.6%
% Muertos lechoneras
5.8%
Partos/100 cubriciones
76.3%
% Abortos
1.27
Destetados/Parto
9.3
Partos/Cerda y año
2.19
Lechones dest./ Cerda y año
20.13
Criados/ Cerda y año
18.9

Aparición del caso

A partir del cambio de propietario, se describen dos problemas principales en la explotación: el número de partos por cerda y año y el porcentaje de bajas en lechoneras.

Este último parámetro nunca ha estado en niveles razonables, habiéndose producido diferentes visitas por este motivo de diversos veterinarios. El último describe, en una visita llevada a cabo recientemente, tras llevar a cabo unas necropsias, la causa del problema como enfermedad de Glasser y recomienda el aplicar un sistema todo dentro-todo fuera más estricto, junto con el uso de una vacuna inactivada frente a Haemophilus parasuis. Se aplica el protocolo y parece haber satisfacción con los resultados.

Sin embargo, en Enero nos llama el propietario, comunicándonos que el problema se ha disparado en el último trimestre. Por indicación suya hablamos con el veterinario de la fábrica de pienso indicando, que, la explotación siempre ha tenido un cuadro de diarreas post-destete, lo que ha llevado a una medicación con Colistina a 90 ppm (partes por millón) en el pienso de primera edad. Ante la falta de efecto se ha optado por aumentar el nivel de medicación a120 ppms.

Además el pienso llevaba Carbadox a una inclusión de 50 ppms (Anteriormente a su prohibición).
El siguiente gráfico ilustra el porcentaje de mortalidad en lechoneras a lo largo del tiempo.


A partir de los registros en granja que se nos facilitan, realizamos un análisis temporal del patrón de bajas.

Visita a la explotación

Prevalencia abundante de diarreas en parideras

En la visita a la explotación se observa una prevalencia abundante de diarreas en parideras, estas diarreas no suelen responder de forma adecuada a tratamiento antibiótico y suelen ser observadas por los trabajadores como algo rutinario, dado que, según su experiencia, tampoco provocan mortalidad. No se lleva a cabo ningún protocolo de alimentación para lechones en el área de parideras.

Lechones muertos

En la entrada a la sala de lechoneras en la que se halla el destete de la semana anterior (4 días post-destete) nos encontramos alrededor de una docena de cadáveres. El propietario de la explotación indica que se trata de una ocurrencia habitual, con las primeras bajas produciéndose poco después del destete.

Las cazoletas están habitualmente contaminadas por heces.

Las salas de lechoneras han sido construidas por los propios trabajadores de la granja, que han aprovechado tolvas de cebo y construido cazoletas al nivel del suelo para el suministro de agua. Estas cazoletas están habitualmente contaminadas por heces.

Se ha realizado varias veces analítica del agua en la explotación y particularmente en lechoneras, resultando ésta siempre potable. Se realiza cloración de la misma mediante pastillas. No existen depósitos intermedios para lechoneras, ni ningún medio que permita la medicación en agua.

El sistema de calefacción en lechoneras se basa en un sistema por aire caliente, que según el propietario funciona correctamente. No existe ningún sistema de medición exacta de la temperatura, ajustándose para cada sala según lo observado por los trabajadores.

Animales aletargados y acumulados en las esquinas

Se observan conductas de mamar de los flancos

Se colocan planchas sobre los slats de plásticoEn la observación detenida de los animales podemos ver que se hallan aletargados y acumulados en las esquinas de los corrales. Muchos tienes aspecto de estar enfermos. Se observan conductas de mamar de los flancos por parte de algunos lechones.

Para intentar aumentar el confort térmico de los animales en los primeros días post-destete se colocan planchas sobre los slats de plástico, sin embargo, debido a la prevalencia de diarrea, acaban siendo un acúmulo de heces.

Al realizar la necropsia de los animales fallecidos el mismo día, nos encontramos las imágenes que se describen en las siguientes fotografías.

Gastroenteritis por E. coli

Gastroenteritis por E. coli

Gastroenteritis por E. coli

Diagnóstico

Las necropsias realizadas son muy indicativas de un cuadro de gastroenteritis por E. coli, que se confirmó en las muestras enviadas a laboratorio.

La analítica correspondiente para confirmar el diagnóstico se basa en el cultivo y el antibiograma de E.coli del intestino delgado de animales no tratados.

Medidas tomadas

El tratamiento, una vez obtenido el resultado del antibiograma (es muy frecuente encontrarse patrones de resistencia múltiples en aislamientos de E. coli), debe ser dirigido tanto vía medicación como a modificar el manejo a fin de evitar los factores predisponentes a este tipo de problemas. En este caso se llevaron a cabo 2 actuaciones.

1. Mejorar las condiciones del lechón que se desteta:

  • Se retrasa la edad al destete hasta 24 días.
  • Se aplica a los lechones lactantes un tratamiento preventivo vía oral a 7 días de vida frente a Coccidiosis (Toltrazuril).
  • Se intenta estimular la ingesta de pienso prestarter, a partir de la primera semana de edad.

2. Mejorar las condiciones de lechoneras.

  • Aplicar calefacción extra en la primera semana post-destete.
  • Controlar mediante Termómetro de máxima y mínimo la eficacia de la calefacción.
  • Poner comederos circulares y dar de comer un mínimo de 5 veces al día.

Aplicar calefacción extra

Comederos circulares

Las medidas anteriores se complementan con la aplicación a todos los lechones destetados de una inyección intramuscular de Enrofloxacina el día del destete. Se mantiene la inclusión de Colistina en pienso a 120 ppms (Las instalaciones no permitían la medicación en agua).

A partir de la implementación de estas medidas, la mortalidad en esta fase de producción se fue reduciendo, quedando en un nivel del 3%.

Comentarios

El caso se producía en una explotación de 450 reproductoras en ciclo cerrado, afectada por un elevado porcentaje de bajas en lechoneras, con bajas que se inician poco después del día del destete. Se observan una serie de deficiencias importantes en las instalaciones, llevándose a cabo una serie de necropsias en las bajas que se habían producido ese día.

Diagnosis

Las necropsias realizadas son muy indicativas de un cuadro de Gastroenteritis por E. coli. Hay que recordar que el grado de congestión del intestino en casos de gastroenteritis por E. coli es muy variable(1) , por lo que se debe tener en cuenta que si se realiza sólo una necropsia o si las necropsias las llevan a cabo gente inexperimentada es relativamente fácil confundir el diagnóstico en el pos-mortem y diagnosticar Enfermedad del Corazón de Mora o con la Enfermedad de Glasser. Es posible que el diagnóstico que se hizo en esta explotación se debiera a esta confusión (el edema y la infiltración mucoide del pericardio que se produce comúnmente en la Enfermedad de los edemas se puede confundir con la poliserositis fibrinosa causada por Haemophilus parasuis en la Enfermedad de Glasser). Un mensaje importante es que siempre hay que llevar a cabo necropsias en todos los cadáveres disponibles antes de llegar a una conclusión.

Conviene no olvidar que no es posible distinguir claramente entre la diarrea post-destete debida a E.coli y la enfermedad de los edemas, presentándose muchas veces de forma conjunta y porque las cepas de E.coli involucradas pueden ser las mismas para las dos condiciones(2).

Es importante que el patrón de presentación de bajas en estos cuadros es muy particular, con un máximo de mortalidad normalmente en la primera semana post-destete y, con algunos animales sin verse afectados en lo más mínimo, con lo que se diferencia bastante del patrón que se suele observar en cuadros causados por patógenos respiratorios (recirculación virus SRRP con complicaciones debidas a H. Parasuis o S. Suis). La siguiente tabla intenta ilustrar estos dos patrones de aparición de bajas.

Semanas post-destete
1 2 3 4 5 6
Diarrea E.coli 35 25 20 20 10 0
Patógenos respiratorios 0 10 20 30 20 20

La analítica correspondiente para confirmar el diagnóstico se basaría en el cultivo y el antibiograma de E.coli de la partes anteriores del intestino delgado de animales no tratados, que deben resultar en cultivos casi puros de E. coli. El resultado en este caso, sorprendentemente dio el aislamiento de un E.Coli sensible a Colistina, indicando, la poca eficacia de la medicación en pienso para esta enfermedad así como la complejidad de esta enfermedad, que tiene naturaleza multifactorial. De hecho, es frecuente encontrar respuestas muy pobres a la medicación en casos graves de diarrea post-destete por E.coli.

Tratamiento recomendado

El tratamiento, una vez obtenido el resultado del antibiograma (es muy frecuente encontrarse patrones de resistencia múltiples en aislamientos de E. coli), debe ser dirigido tanto vía medicación (vía parenteral para los animale afectados y mediante agua como preventivo) como a modificar el manejo a fin de evitar los factores predisponentes a este tipo de problemas:

  • Edad y Peso del lechón al destete.
  • Madurez del sistema digestivo del lechón al destete.
  • Ambiente en lechoneras durante la primera semana post-destete.
  • Manejo del pienso en lechoneras durante la primera semana post-destete.

Es importante recordar que la conducta de ingesta de pienso sólido en el lechón es aprendida y que, en instalaciones donde el acceso al pienso sea difícil y los lechones no puedan ver a sus compañeros comer, se dan casos donde hay lechones que al destetarlos, simplemente, no reconocen el pienso (lechones que maman de los flancos).

Una parte muy importante del problema, que se refleja en la estacionalidad que se muestra en el primer gráfico presentado en la web, que ilustra el porcentaje de mortalidad a lo largo de un año, se debe a las condiciones de la sala de lechoneras. Por lo que se llevan a cabo 2 actuaciones, de una parte dirigidas a mejorar las condiciones del lechón y de otra a mejorar las condiciones de las lechoneras, ambas descritas en el apartado de "Medidas tomadas".

A pesar de que las dichas medidas parecen relativamente fáciles de implementar, debido a la cantidad de opiniones escuchadas anteriormente y al hecho de que vende más la medicación que el manejo, fueron necesarias varias reuniones para implementarlas en su totalidad.

A partir de la implementación de estas medidas, la mortalidad en esta fase de producción se fue reduciendo, quedando en un nivel del 3%.

(1) Smith,,W.J: Taylor, D.J.; Penny, R.H.C., p.98, A colour Atlas of Diseases and Disorders of the Pig; Wolfe Publishing Ltd. 1990.
(2) Bertschinger, H.U.; p.441; Diseases of Swine, 8th Edition; Blackwell Science Ltd.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Un caso de PRRS en una granja de cerdas en fase I20-jun-2001 hace 15 años 5 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags