Evolución de las bajas en el cebo en una granja de ciclo cerrado con bajo nivel sanitario

Sabemos muy poco del Síndrome de Desmedro Porcino. Para su control hay que trabajar desde el máximo posible de frentes; sanitario, manejo, bienestar ...

Miércoles 7 enero 2004 (hace 12 años 11 meses)

Descripción de la granja

Se trata de una granja en ciclo cerrado de alrededor de 230 cerdas. Está situada en España, en una zona con veranos calurosos e inviernos fríos con abundantes nieblas.

En Junio del 2000 la granja tenia un censo de 90 reproductoras y se amplió hasta llegar a las 230 actuales en Noviembre del mismo año.

Para cebar a los cerdos se dispone de dos naves viejas, una de 260 plazas y otra de 300, y una nave nueva en vagón de tren de 5 módulos. Cada módulo tiene capacidad para 120 animales.

Los corrales tienen capacidad para 15 animales, la alimentación se hace con una tolva tipo holandesa excepto en la nave más vieja, la de 260 plazas de capacidad, en que la alimentación se hace con vagoneta.

La ventilación es natural, el control de las ventanas se hace de forma manual.

No hay capacidad suficiente para cebar todos los lechones producidos, por lo que:

  • Parte de la producción debe cebarse fuera de la explotación.
  • Es habitual que los animales estén alojados a mayor densidad de lo aconsejado.

No se puede realizar el manejo todo dentro- todo fuera en ninguna de las áreas de producción; paridera, destete o cebo.

El perfil sanitario es bajo. La granja es positiva a PRRS, ADV, Neumonía Enzoótica y Sarna. En el cebo se aprecia sintomatología propia del síndrome de desmedro (PMWS).

Se repone desde un multiplicador externo con animales de 60, 80 y 100 kg.

Bajas en cebo: antecedentes

Desde principio del 2002 el número de bajas en el cebo se van incrementando.


Se puede constatar que se mueren más machos que hembras.

Bajas en cebo: distribución

Se registran los machos y las hembras que se mueren en cada nave. Al valorar las bajas desde Enero hasta Octubre por nave y expresarlas en porcentaje respecto a la capacidad de cada una, podemos observar:

El porcentaje de bajas va desde 11,92 hasta 31,67.

La relación machos muertos respecto a hembras va desde 1,38 hasta 5,33, con un valor promedio de 2,91.

Situación actual

En la nave 1 hay menos bajas, y hay menos bajas porque se mueren menos machos. El nivel de bajas de hembras es parecido al de las otras naves mientras que el de machos es prácticamente la mitad.

A nivel ambiental los nuevos módulos son mejores que las viejas naves de cebo. La única diferencia está en el sistema de alimentación: vagoneta frente a tolvas.

Necropsias

Al necropsiar las distintas bajas se aprecian lesiones propias de: colibacilosis, enfermedad de Glässer, ileitis, circovirosis porcina y úlcera gástrica. Acompañando a estas invariablemente se puede apreciar: hipertrofia del corazón, acúmulos de líquido en la cavidad torácica y abdominal y edema pulmonar. De forma ocasional rotura hepática.

El fallo cardiaco si que es una lesión más propia de machos que de hembras, pero desconocemos su causa.

Necropsias

Medidas tomadas

Para intentar controlar la situación se toman medidas a diferentes niveles:

1. Se toman medidas para mejorar la sanidad, especialmente para el control de las enfermedades respiratorias. Parece claro que los problemas derivados de la insuficiencia cardiaca se agravarán con los problemas respiratorios.

2. Se intenta poner en práctica el manejo todo dentro- todo fuera en las distintas áreas de producción con poco éxito. El nivel productivo de la granja es cada vez mayor, se están produciendo cada vez más lechones, cada vez falta más espacio en los cebos.

3. Se toman medidas para mantener las condiciones ambientales adecuadas, se presta especial atención a mantener buenas ventilaciones. Malas ventilaciones exigen mayor trabajo al corazón.

4. Se toman medidas para evitar situaciones estresantes. Se minimiza el número de veces que se cogen los lechones en la paridera, se maximiza el numero de tratamientos en el agua y el pienso...

5. Se hace una prueba aplicando sueroterapia a la semana de vida como medida de control del Síndrome de desmedro.

Comentarios

Sabemos muy poco del Síndrome de Desmedro Porcino. Para su control hay que trabajar desde el máximo posible de frentes; sanitario, manejo, bienestar ...

La evolución de la granja después de un año es la siguiente.

Parece que dos años después estamos prácticamente igual.

Pero solo lo parece;

  • El número total de bajas más o menos se mantiene pero hay más animales en la granja.
    • Desde julio hay dos módulos de 120 más para evitar depender de cebos externos.
    • La productividad de las cerdas ha ido aumentando hasta los 24,2 lechones destetados por cerda en el último año.
  • La relación de bajas de machos respecto a hembras ha cambiado.

Cronología:

- Mayo 2002. Se intensifica el plan de desparasitación, al apreciarse lesiones propias de infestación por Ascharis en una partida del matadero.

- Junio 2002. Se implanta la vacunación a las reproductoras frente a PRRS con vacuna inactivada, con el fin de intentar controlar posibles recirculaciones.

- Septiembre 2002. Tras una entrada de primerizas se desestabiliza la granja. Se decide cambiar el plan de reposición. En el nuevo plan se entraran cada dos meses 14 cerditas de tres semanas de vida y 14 cerditas de 7 semanas de vida.

- Septiembre 2002. Cambio de la vacuna frente a ADV. La decisión se toma tras padecer problemas respiratorios graves. Hay muchas bajas (mes record de bajas en 2002) coincidiendo con el mes en que aparece un brote claro de enfermedad es la primera vez que el numero de hembras muertas se acerca al de machos.

- Diciembre 2002. Primera entrada de primerizas según el nuevo plan.

- Diciembre 2002. Se empieza a realizar sueroterapia a la semana de vida solo a los machos. Se trata de una prueba.

- Principios de año 2003, se intensifica el control de las enfermedades respiratorias en el cebo. La asociación de problemas respiratorios con problemas cardiacos solo puede agravar la situación.

- Febrero 2003. Se empieza a aplicar la vacuna monodosis frente a Neumonía Enzoótica en el momento del destete.

- Marzo 2003. Primera vez que las analíticas frente ADV en el cebo salen negativas para el virus campo.

- Prácticamente no se aprecian animales con signos de desmedro en el cebo.

- Abril 2003, la enfermedad de Aujeszky ha dejado de recircular en el cebo.

- Mayo 2003, se hace sueroterapia a machos y hembras.

- Verano 2003 (junio, julio, agosto). Es un verano muy duro el fuerte calor complica mucho la situación de los cebos;

- Los cerdos crecen poco, aumenta la densidad al faltar espacio.

- Se están haciendo nuevas plazas de cebo, se acumulan lechones en los destetes para poder aprovecharlas lo antes posible.

- El calor potencia los problemas cardiacos. El numero de machos muertos aumenta mientras que el de hembras se mantiene estable.

- En Francia se estima que mueren más de 3000 personas por la ola de calor. ¿Y cerdos?

- Septiembre 2003, a mediados de mes deja de hacerse sueroterapia debido que parte del personal esta de vacaciones. Mejora mucho la situación de los lechones en el destete. Parte del equipo piensa que puede ser debido a que la sueroterapia controlaba cebos pero descontrolaba destetes. Se decide dejar de hacer sueroterapia por un tiempo.

- Septiembre 2003, el pienso de los lechones incorpora de nuevo Oxido de Zinc.

- Enero 2004, ????

Muchos somos los que vemos cerdos a diario, pero pocos son los que registran lo que ven. Hemos de agradecer a todo el personal que colabora en el registro de datos y la aplicación de manejos que complican la vida en la granja, sin ellos mucha información no se conocería nunca.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Problemas reproductivos11-dic-2003 hace 12 años 11 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags