1 comentarios

Enteritis debida a Lawsonia intracellularis

En noviembre de 2004 el ganadero solicita una visita al veterinario tras observar durante los últimos 6 meses un aumento del índice de mortalidad en los cerdos de engorde. Por otro lado cada vez observa un mayor número de cerdos delgados y pálidos a mitad de la fase de engorde.

Lunes 4 diciembre 2006 (hace 10 años 2 días)

Descripción de la explotación

El caso aparece en una explotación de ciclo cerrado con 300 madres situada en Francia, en una zona con baja densidad porcina.

Los animales se manejan en 3 bandas cada 7 semanas y el destete se realiza a los 28 días de vida.

La reposición se realiza mediante la compra de primerizas a las 7 semanas de gestación.

Del total de animales, un 70% se engordan en la misma explotación y un 30% en un sitio exterior.

La alimentación se compra.

Explotación porcina Granja porcina

Plano de la explotación y tipos de construcciones

Maternidad Cubrición Gestantes Post-destete Engorde
in situ exterior
Antigüedad de la construcción Reciente (puesta en marcha en 2004) Reciente
(remodelada en 2000)
Reciente
(remodelada en 2000)
PD1 remodelado en 2003 Antigua Antigua
Tipo Slat de plástico Slat integral de hormigón, cerdas confinadas Slat parcial de hormigón,
cerdas alojadas en grupos de 10
- PD1 sobre slat de plástico
- PD2 y 3 sobre slat de hormigón
Slat integral de hormigón Slat parcial de hormigón
Alimentación seca seca seca seca seca seca

La desinfección entre las bandas en el post-destete y engorde se realiza correctamente mediante la utilización de un detergente seguido de un desinfectante homologado.

El agua de bebida procede de un pozo y se clora de forma correcta (regularmente se verifica el nivel de cloro libre al final de la tubería).

Estatus sanitario

Aujeszky Indemne
PRRS Indemne
Actinobacillus pleuropneumoniae Negativa (2 y 1, 9, 11)
Mycoplasma hyopneumoniae Positiva
Rinitis Positiva
Streptococcus suis Positiva

Profilaxis realizadas

a) Plan vacunal

  • Cerdas y primerizas: Parvovirus, mal rojo, diarreas neonatales (colibacilosis y clostridiosis).
  • Lechones: micoplasma (2 inyecciones durante la 1ª y 4ª semanas de vida).

b) Antibioprofilaxis

El alimento de 1ª edad distribuido en post-destete entre los 28 y 42 días de vida se suplementa con colistina y clortetraciclina (prevención digestiva).

Aparición del caso

En noviembre de 2004 el ganadero solicita una visita al veterinario tras observar durante los últimos 6 meses un aumento del índice de mortalidad en los cerdos de engorde. Por otro lado cada vez observa un mayor número de cerdos delgados y pálidos a mitad de la fase de engorde.

Visita a la explotación

Cuatro días más tarde tras la llamada del ganadero el veterinario visita la explotación. Si bien los síntomas parecen estar localizados en los animales de engorde se decide visitar toda la explotación.

  • Reproductores: No se observa ningún problema en particular relacionado con la reproducción: sin problemas de entradas en celo ni de fertilidad (85 a 90%). Las cerdas no presentan ningún síntoma particular y su comportamiento es normal.
  • Lactación:
    • Cerdas: partos normales (duración normal, ausencia de congestión, comportamiento normal).
    • Lechones: camadas homogéneas, ausencia de diarrea. Los resultados de la banda se encuentran en la media de la explotación (13,9 nacidos totales, 0,9 nacidos muertos, 13 nacidos vivos y 0,3 momificados). El número de destetados en la última banda fue de 10,5.

Post-destete: el nivel de pérdidas es relativamente elevado (2,5% en los últimos 6 meses) y se corresponden esencialmente a problemas digestivos (de tipo "diarreas grises" más colibacilosis) tras la transición entre 1ª y 2ª edad. Estos problemas se observan sobretodo en las naves de post-destete más antiguas (PD2 y PD3). Esta sensibilidad digestiva en post-destete se observa desde hace tiempo en la explotación y es más fuerte en invierno. En los lechones de mayor edad (PD3) se observa un importante número de animales con necrosis en las orejas.

Diarrea Necrosis en las orejas
  • Engorde:
    • Estudio de los resultados: El índice de pérdidas ha aumentado de forma importante durante los últimos 6 meses tal y como muestra la siguiente gráfica, siendo la media del 8%.

  • Signos clínicos:
    • Inicio engorde (30 a 50 kg): los lotes son homogéneos, no se constata presencia de cerdos retrasados (ausencia de diarreas) y hay pocas pérdidas.
    • Mitad engorde (50 a 80 kg): los lotes son muy heterogéneos, hay aproximadamente un 15% de los animales delgados y pálidos y parecen febriles, estos últimos generalmente con diarrea crónica. Estos mismos síntomas se observan en los dos engordes. El ganadero indica al veterinario que los adelgazamientos son muy importantes y que generalmente obligan a sacrificar a gran parte de los cerdos retrasados antes de finalizar el engorde. Se evalúa este problema como el origen del 60 a 70% de las pérdidas en engorde.
    • Fin del engorde (> 80 kg): aún quedan cerdos retrasados pero, según el ganadero, en esta fase no hay más adelgazamiento. Por otro lado, el ganadero constata un número importante de muertes súbitas responsables de cerca del 15% de las pérdidas y afecta a animales en buen estado.

Resultados de la autopsia

La tabla siguiente muestra los resultados de la autopsia realizada de un cerdo delgado de aproximadamente 50 kg en la misma explotación.

Aspecto general Delgadez marcada.
Anemia.
Diarrea grisácea.
Cavidad abdominal Ganglios mesentéricos hipertróficos.
Congestión moderada de la mucosa intestinal.
Contenido líquido grisáceo en el colon y recto.
Cavidad torácica Nada a destacar.

Este cerdo necropsiado presenta pues lesiones de enteritis no específica que no permiten realizar un diagnóstico preciso.

Se decide tomar 7 muestras de sangre al inicio del engorde en animales de aproximadamente 13 semanas de vida que no tengan síntomas de adelgazamiento con el objetivo de realizar un perfil para Lawsonia. Junto con el ganadero se decide tomar nuevas muestras de sangre de la misma banda 3 semanas después de la aparición de los síntomas.

Resultados de los análisis y diagnóstico

La segunda serie de toma de muestras se realiza 2 meses más tarde (animales de 20 semanas de vida).

El método serológico utilizado es la inmunofluorescencia indirecta.

Edad Serología Lawsonia IFI
13 semanas Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
20 semanas Negativo
POSITIVO
POSITIVO
POSITIVO
POSITIVO
POSITIVO
Negativo

Los análisis serológicos permiten fechar la seroconversión entre las 13 y 20 semanas de vida y permite suponer que la mayor parte de los lechones se infectan a mitad de la fase de engorde, en el momento en el que aparecen los signos clínicos.

Diagnóstico

El diagnóstico veterinario es contaminación por Lawsonia intracellularis a mitad de la fase de engorde.

Medidas tomadas y evolución

Medidas propuestas

a) Medidas médicas

Dada la gravedad de los síntomas se decidió realizar un protocolo de tratamiento a base de antibióticos en toda la explotación (lactación + lechones en crecimiento) con el objetivo de disminuir la presión de infección rápidamente. La duración del protocolo se estableció en 6 meses (todos los lechones de la explotación procederán de cerdas tratadas).

  • Lactación:
    • Tratamiento de todas las cerdas durante 21 días con pienso con suplemento de 200 ppm de lincomicina.
    • En maternidad se distribuirán 3 kg de pienso para gestantes y la ración se completará con pienso de lactación. Tras este tratamiento el alimento en maternidad (gestantes durante 1 semana después lactación) se suplementará con 100 ppm de tilosina hasta el sacrificio de los primeros lechones procedentes de las cerdas tratadas (aproximadamente 6 meses; julio de 2005).
    • Primerizas: tratamiento de la primerizas a su llegada a la explotación y durante 7 días con 25 mg tilosina/kg/d ya que el multiplicador es positivo.
  • Post-destete/engorde: tratamiento de los piensos de 1ª y 2ª edad con 100 ppm de tilosina y tratamiento también con tilosina (15 mg/kg/d) durante 7 días 3 semanas después del traslado de los animales a engorde. En el caso de animales que no procedan de cerdas tratadas estos tratamientos se realizarán durante aproximadamente 10 semanas.

b) Desinfección

Doble desinfección de las salas de post-destete y engorde durante 4 meses (una rotación completa)

Evolución del caso

Índice de pérdidas

A continuación se muestra la evolución del índice de pérdidas desde julio de 2005 donde se constata una disminución rápida del índice de pérdidas tras la puesta en marcha del protocolo:

Signos clínicos

Durante una visita de control en mayo de 2005 se pudo constatar un claro retroceso de los signos clínicos en engorde con pocos cerdos delgados (salvo algunos casos al final del engorde) y una disminución neta de los casos de muerte súbita.

Control serológico

Durante la visita de control se tomaron 8 muestras de sangre en cerdos de 18 semanas de vida procedentes de una banda sin síntomas y 4 semanas más tarde se tomaron muestras de 10 cerdos de la misma banda. Los resultados fueron los siguientes:

Edad Serología Lawsonia IFI
18 semanas Negativo
Negativo
POSITIVO
Negativo
Negativo
POSITIVO
Negativo
Negativo
22 semanas Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo
Negativo

Los resultados de los análisis muestran una fuerte disminución de la circulación del germen en la explotación.

Comentarios

El presente caso, localizado en una explotación de ciclo cerrado con 300 madres ubicada en una zona de Francia con baja densidad porcina trata de una contaminación por Lawsonia intracellularis a mitad de la fase de engorde.

Diagnóstico diferencial

Los signos clínicos observados en este caso son muy parecidos a los signos del síndrome del desmedro (PMWS) y se hace difícil, clínicamente, de diferenciarlos. Cabe destacar que en el presente caso los adelgazamientos eran menos importantes que los que se observan en caso de PMWS y que las muertes súbitas se daban al final del engorde.

Por contra, el veterinario no tiene respuesta a la presencia de necrosis en las orejas de los lechones destetados que aparecen en el mismo momento y tampoco sabe si es necesario relacionarlas con la patología observada en el engorde.

En relación con el diagnóstico del laboratorio, el método serológico utilizado es largo pero eficaz y permite obtener un diagnóstico preciso.

Aparición del caso

Síntomas semejantes habían aparecido 2 o 3 meses antes en la explotación multiplicadora que suministraba las primerizas con adelgazamiento a mitad de la fase de engorde, necrosis en las orejas (?) pero por contra había pocos casos de muerte súbita y se habían observado también casos de dermatitis y nefritis. Los signos observados orientaron hacia el síndrome del desmedro, no obstante, los análisis histológicos realizados en los ganglios inguinales y mesentéricos de los cerdos delgados no coincidían con la presencia de una circovirosis. De la misma forma, los análisis serológicos pusieron en evidencia una seroconversión masiva entre las 15 a 18 semanas de vida y confirmaron el diagnóstico de ileitis debida a Lawsonia.

En relación con el multiplicador se decidió recurrir a una vacunación oral de los lechones hacia las 6 semanas de vida con el objetivo de obtener primerizas "sanas".

Evolución del caso

El ganadero optó por la utilización de antibióticos en lugar de la vacunación debido a la no disposición de esta en aquel momento. Desgraciadamente, y tal y como muestra el siguiente gráfico, la situación empeoró al finalizar el tratamiento:

Este tipo de protocolo es eficaz si bien muestra que tiene sus limites y es muy probable que actualmente se optara por la solución vacunal ya disponible.

El caso clínico del mundo

Leptospirosis03-ene-2007 hace 9 años 11 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Jesús Gutierrez 07-abr-2015 (hace 1 años 7 meses 29 días)

Muy buena información

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags