Contaminación por micotoxinas bajo un contexto desfavorable tanto a nivel de instalaciones como sanitario

La explotación de ciclo cerrado parcial y con 350 madres se encuentra ubicada en el oeste de Francia en una zona de elevada densidad porcina.

Martes 3 junio 2008 (hace 8 años 6 meses)

Descripción de la explotación

La explotación de ciclo cerrado parcial y con 350 madres se encuentra ubicada en el oeste de Francia en una zona de elevada densidad porcina. El manejo se realiza en bandas cada 3 semanas y los lechones se destetan a los 28 días de vida. Los animales de reemplazo se adquieren en el exterior.

El alimento (alimentación líquida) se fabrica en la propia explotación partiendo de un pienso complementario (excepto para los alimentos de 1º y 2ª edad). El agua es potable aunque ferruginosa.

Distribución de la explotación



Plan profiláctico

  • Cerdas: se vacunan contra mal rojo, parvovirus, rinitis atrófica, diarreas neonatales debidas a colibacilosis o a Clostridium y desde hace poco se vacunan contra el PMWS y se desparasitan a cada ciclo.
  • Lechones: se vacunan contra Mycoplasma.


Aparición del caso

El caso aparece al observar una disminución del rendimiento de los animales durante la fase de engorde. El crecimiento se ralentiza hacia los 60 kg.

Si bien los resultados productivos del año anterior fueron medios (10,4 destetados y un índice de partos del 85%), los rendimientos en engorde fueron efectivamente muy malos (105 kg a los 195 días de vida y un 13% de pérdidas entre destete y final de la fase de engorde). Según el ganadero, los resultados de los últimos 12 meses han sido peores (si bien existen ciertas incoherencias en estos resultados fruto de errores en las entradas de datos).

La aparición de estos problemas junto con la observación de algunos casos de dermatitis y nefritis llevaron a la instauración de la vacunación de las cerdas contra el PMWS.


Visita a la explotación

A inicios de enero el veterinario visita la explotación y realiza las siguientes observaciones:

Maternidad
Consecuencias de las mamitis
  • Problemas de congestiones mamarias no detectados, lo que se traduce probablemente en aplastamientos y en bajos consumos de calostro y leche.
  • El ganadero señala la presencia de diarreas colibacilares.
Post-destete
Diarreas grises en post-destete
  • Se observan muchas diarreas de color grisáceo al final del periodo. Se incorpora TMP-sulfa y colistina en el alimento.
  • La ventilación no se encuentra bien regulada.
Engorde
Desmedro en engorde
  • Las instalaciones se encuentran muy sucias y en el ambiente muy cargado con existen elevadas cantidades de amoniaco.
  • Los animales más jóvenes (edificio 2) no presentan ningún síntoma mientras que los animales afectados son aquellos que se encuentran en el edificio 1 (1 mes y medio en engorde). En este momento el veterinario no puede constatar cual es la situación en un grupo de animales con más casos ya que este grupo es el que se engorda en un sitio diferente.
  • En los animales del edificio 3 se observa tos y canibalismo en los de mayor edad.


Primeras medidas tomadas

Respecto a las edificaciones sería necesario realizar importantes reestructuraciones pero se trata de obras de envergadura. Por el momento el veterinario indica la necesidad de:

  • disminuir las densidades en las naves y ajustar la temperatura y la ventilación,
  • verificar la fiabilidad de la pesada en el dispositivo de pesado de preparación de la alimentación líquida y
  • verificar la homogeneidad de la sopa recogiendo muestras en botellas transparentes en los diferentes puntos de distribución para observar la decantación.


Hipótesis de diagnóstico

Se imponen varias hipótesis y algunas de sobreponen:

  • Problema viral (PRRS, PMWS).
  • Ileitis debida a Lawsonia.
  • Problema alimentario en un sentido amplio: micotoxinas, calidad de la distribución, etc.
  • Problema relacionado con una mala gestión de las instalaciones.
  • Patología respiratoria de tipo neumonía enzoótica (si bien el control de los pulmones realizado hace poco tiempo dio resultados satisfactorios).


Toma de muestras



  • PRRS: tomas de muestras de sangre de lechones destetados para PCR y de lechones al final del post-destete y del engorde para serología.
  • Lawsonia: tomas de muestras al final del engorde para detección de anticuerpos.
  • Micotoxinas: muestras de maíz húmedo y de trigo para posible presencia de deoxinivalenol (DON).

Para las necropsias el ganadero escoge 4 animales vivos con desmedro como los más representativos de los problemas que están afectando a la explotación. Estos se llevan al laboratorio para realizar la necropsia.

Necropsia y resultados laboratoriales

Ningún animal presenta las mismas lesiones, con problemas tan diferentes como una endocarditis vegetante o una peritonitis consecuencia de una úlcera de colón tal y como muestran las siguientes fotografías:

Endocarditis "en coliflor"
Úlcera de colon

No se observan lesiones pulmonares importantes, ni hipertrofia de los ganglios inguinales ni lesiones en el íleon.

Los resultados de los análisis realizados sobre las muestras enviadas son los siguientes:

PRRS
(PCR sobre 30 en el destete)
PRRS
(serología sobre 8 cerdos de 10 semanas y 8 de acabado)
Lawsonia
(serología sobre 6 cerdos de acabado)
DON
(sobre maíz)
DON
(sobre mezcla de trigo-complementario)
Negativo
Negativo
Positivos (6/6)
< 100 ppb
entre 700 y 900 ppb


Diagnóstico

El conjunto de las observaciones y resultados incita a prestar una atención especial en la contaminación del alimento por micotoxinas en lo que se refiere a los problemas de engorde.

El diagnóstico último sería una contaminación por micotoxinas agravada por un contexto desfavorable tanto a nivel de instalaciones como a nivel sanitario.

Si bien la seropositividad para Lawsonia no se relacionaría con las lesiones en los cerdos sino con las diarreas a final de post-destete, no se puede excluir totalmente el papel que puede desempeñar esta patología.

Medidas tomadas



  • Incorporación en el alimento de engorde de un captador de micotoxinas durante todo el periodo en el que tengamos existencias de trigo contaminado.
  • Cambios en el pienso de segunda edad incorporando 100 ppm de tilosina.
  • Medidas en maternidad para facilitar el consumo óptimo de calostro.
  • Revisión del plan vacunal de las primerizas en cuarentena sobretodo respecto al mal rojo e incorporación de buenas prácticas en la vacunación de las cerdas.


Evolución del caso

La incorporación del captador de micotoxinas tuvo un efecto positivo sobre el comportamiento de los animales, mostrándose menos nerviosos. Las bajas han disminuido así como los animales con crecimiento pobre en engorde.

Por contra, en post-destete la tilosina sólo ha mejorado de forma parcial el problema de diarreas. En este caso, si las medidas zootécnicas relacionadas con la ventilación y la higiene no mejoran la problemática se pasará a la vacunación contra la ileitis.

Comentarios

La aparición de bajos rendimientos desde hace tiempo en cerdos de crecimiento y engorde en una explotación francesa de ciclo cerrado parcial de 350 madres situada en una zona de elevada densidad porcina hace necesaria la consulta con el veterinario.

En este caso el veterinario no es el habitual de la explotación y no se encontraba allí en el momento de poner en marcha la vacunación contra el PMWS, enfermedad para la cual el ganadero no disponía de ningún análisis que confirmara su presencia.

El problema de los bajos rendimientos data de varios meses atrás pero debido a un problema en la entrada de datos algunos resultados son incoherentes y es difícil de precisar.

Las naves de engorde son especialmente inadecuadas mientras que la nave de post-destete se encuentra en un edificio nuevo.

En engorde, a pesar del ambiente tan cargado, no hay lesiones respiratorias sobre los animales necropsiados! Tras la vista destaca la importante necesidad de realizar cambios en las instalaciones si bien la poca predisponibilidad del ganadero hace pensar que este optará por la medicación en sentido amplio.

Teniendo en cuenta los problemas sanitarios de la explotación el veterinario pidió revisar la vacunación contra el mal rojo de las primerizas en cuarentena (iniciar desde cero sin tener en cuenta la vacunación en el multiplicador): en efecto, la presencia de endocarditis vegetante en un animal necropsiado y la observación de mortalidades con "placas rojas" indicadas por el ganadero señalan esta patología. Además, la bibliografía pone de manifiesto que la presencia de micotoxinas refuerza la expresión del mal rojo.

Un mes y medio después de la puesta en marcha de las medidas la situación ha mejorado. Se decide realizar un seguimiento de los resultados de la vacunación de las madres contra el PMWS.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Intoxicación por sal01-jul-2008 hace 8 años 5 meses 2 días
Muerte aguda de lechones lactantes06-may-2008 hace 8 años 6 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags