App en reposición

La semana 10 (entre el 6 y el 12 de marzo) se observó un incremento de la mortalidad en tres de las naves (con animales entre 9 y 14 semanas de edad).

Martes 3 octubre 2006 (hace 10 años 2 meses 2 días)

Descripción de la granja

La explotación es un engorde en una zona de baja densidad porcina en Canadá. Está formada por doce naves con una capacidad de unos 1100 cerdos cada una. Cada una de las naves se llena en dos o tres semanas pero cuando se vacían se lavan y desinfectan correctamente y se mantienen vacías durante una semana. La ventilación es tipo túnel con una cortina lateral. En cada nave hay un pasillo central y 26 corrales (10 corrales de 20 animales y 16 corrales de 60 animales).

Respecto al estatus sanitario de los animales, éstos son positivos a PRRS, App, M. hyopneumoniae, ileítis y de vez en cuando aparece algún brote de Salmonella, sin embargo la mortalidad de la granja está por debajo del 3,5%. Las medidas de bioseguridad son buenas y todo el mundo se ducha y usa ropa de la granja antes de entrar.

La granja normalmente engorda las hembras procedentes del multiplicador que no son seleccionadas como reposición de las granjas comerciales de la empresa. Actualmente la empresa está creciendo y la granja se utiliza como recría de las primerizas para llenar la nueva granja desde los 25 hasta los 140 kilos aproximadamente. Por este motivo, todo el plan de adaptación de las primerizas se lleva a cabo en el engorde.

SEMANA TRATAMIENTO
2-7 Mezcla con cerdas de desvieje
4 Vacuna de influenza
4 Feed-back (heces del multiplicador)
6 Revacuna de influenza
9 “Autovacuna” viva de PRRS *
12 Verracos en el pasillo
16 Contacto con verracos
16 Selección
17 Vacuna de PPV+MR
19 Selección
20 Revacuna de PPV+MR

* Para la vacunación con PRRS se extrae suero de varios animales en el multiplicador, se congela en tanques de nitrógeno líquido, mientras se confirma la presencia de virus PRRS mediante PCR, y entonces se diluye el suero virémico con suero salino para inocular a todos los animales con la cepa (o cepas) presentes en la granja.

Aparición del caso

La semana 10 (entre el 6 y el 12 de marzo) se observó un incremento de la mortalidad en tres de las naves (con animales entre 9 y 14 semanas de edad). Inicialmente el cuidante no se preocupó demasiado y medicó el agua con clortetraciclina. No avisó a nadie pero al preguntarle dijo que los animales no presentaron síntomas y que él simplemente encontraba muertes súbitas.

La mortalidad bajó a niveles “normales” durante las dos siguientes semanas pero durante la semana 13 el cuidante avisa que ha encontrado de nuevo alguna muerte súbita y que por la mañana se escucha bastante tos.

También comenta que ha “decidido” medicar el agua con lincomicina y ha empezado a pinchar con penicilina a los animales que ve más afectados.

Visita a la granja

Después de la llamada, se le pide al cuidante que si hay más bajas no tire los cadáveres. Al día siguiente el veterinario visita la granja y hay tres animales muertos de entre 17 y 20 semanas de edad con síntomas y apariencia similar a los de días anteriores. Debido al cambio de utilización de la granja (de engorde comercial para animales no seleccionados a recría de primerizas) la densidad en los corrales es muy alta, sin embargo, el cuidante comenta que algunas mañanas encuentra animales amontonados en algunos corrales.

Se comprueban los registros de temperatura máxima y mínima de los últimos días y se constata que la temperatura mínima siempre ha estado por debajo de la recomendada pero probablemente lo más destacable sea que la sensación térmica de los animales sea muy inferior por “culpa” de los ventiladores. En el momento de la visita se pueden percibir algunas corrientes de aire cuando se ponen en marcha los ventiladores. Como se comentó, la ventilación es de tipo túnel con ventiladores tipo “ON/OFF”, es decir, no se regula el flujo de aire que mueven los ventiladores sino el tiempo que están funcionando.

Registros de temperaturas entre el 27 de febrero y el 15 de abril. Se puede ver la oscilación que ha habido entre la temperatura mínima y máxima: casi cada día hay más de 5ºC de diferencia y en varios casos hasta 7ºC.

Al final de la visita se realizan las necropsias y las lesiones halladas son básicamente pleuropneumonia fibrosa con exhudado.

Pleuropneumonia fibrosa con exhudado

Se toman muestras de dos pulmones para realizar aislamiento y antibiograma y se recomienda que termine el tratamiento con lincomicina y a partir de ahora utilice doxiciclina en el agua para tratar estos casos y use oxitetraciclina inyectable para los animales más graves.

Evolución del caso

Después de la visita se volvió a observar otro descenso de la mortalidad. En la siguiente gráfica se puede ver la evolución de la mortalidad por semanas, se pueden observar los dos picos que se describieron en el caso.

Por otro lado, se recibieron los resultados del laboratorio. Sólo se incluyen los antibióticos a los que son sensibles.

pulmón-1 pulmón-2
aislamiento Actinobacillus pleuropnamoniae Actinobacillus pleuropnamoniae Pasteurella multocida
antibiograma Amoxicilina-Acido clavulónico Amoxicilina Amoxicilina
Cefalexina Amoxicilina-Acido clavulónico Amoxicilina-Acido clavulónico
Ceftiofur Ampicilina Ampicilina
Colistina sulfato Apramicina Apramicina
Doxiciclina Cefalexina Cefalexina
Eritromicina Ceftiofur Ceftiofur
Gentamicina Colistina sulfato Doxiciclina
Lincomicina Doxiciclina Enrofloxacina
Oxitetraciclina Enrofloxacina Gentamicina
Penicilina Gentamicina Lincomicina
Spectinomicina Penicilina Oxitetraciclina
Spiramicina sulfa-trimetroprim Penicilina
Tetraciclina Spiramicina
sulfa-trimetroprim

Comentarios

Los resultados del laboratorio no sorprendieron a nadie ya que el cuadro clínico parecía muy claro. Las infecciones por Actinobacillus pleuropneumoniae sólo o en combinación con Pasteurella multocida son relativamente frecuentes.

En este caso se realizó aislamiento y antibiograma para determinar si la actuación del cuidante (medicando el agua con lincomicina y pinchando con penicilina) estaba siendo útil frente a las cepas presentes en la granja. Por otro lado, con la primera visita sólo se confirmó una sospecha clara pero no se corrigieron los posibles errores que causaron la aparición del caso.

Respecto al origen del brote, los animales proceden de una fuente positiva por lo tanto eran ya portadores antes de llegar a la granja del caso, sin embargo, algunos factores pueden hacer que estos animales portadores muestren síntomas. En este caso nos encontramos con una granja que normalmente es un engorde comercial pero que actualmente aloja primerizas hasta un peso muy superior al habitual; por otro lado, estas primerizas son adaptadas sanitariamente durante este periodo incluyendo una inoculación con virus PRRS salvaje aislado en la granja de origen. Por último, la ventilación tipo túnel parece provocar algunos problemas en períodos con temperaturas exteriores muy bajas. En la siguiente gráfica se muestran las temperaturas mínimas exteriores entre el mes de marzo y abril (hay que tener en cuenta que cuando se produjo el brote, las temperaturas exteriores eran incluso inferiores).

Medidas implementadas

En primer lugar se modificó ligeramente el flujo de entrada de animales de modo que se pueda trabajar con una densidad inferior; se hizo una preselección en el destete de modo que parte de las hembras que llegaban se mandaron a otro engorde comercial.

También se modificó el protocolo de adaptación sanitaria de las primerizas; inicialmente se inoculaban con virus PRRS vivo durante la novena semana de estancia, a partir de este caso se adelantó esta inoculación a la segunda semana.

Por último, se realizaron algunos cambios en la ventilación de las naves. En primer lugar, se adaptó ligeramente la curva de ventilación a los valores recomendados.

En segundo lugar, se activó una opción del regulador que incluye una sonda exterior y según la temperatura exterior modifica a la baja la ventilación mínima de modo que en durante las noches (o días) muy fríos se trabaja con ventilaciones mínimas por debajo las recomendadas (hasta un 30% menos).

Comentarios

Este caso fue relativamente sencillo de resolver desde el punto de vista clínico. Los animales afectados eran primerizas que se encontraban en un engorde, durante la segunda semana de marzo se empezaron a ver animales con tos y la mortalidad empezó a incrementarse. Según el cuidante muchas muertes eran súbitas, por la mañana encontraba animales muertos que estaban sanos el día antes y lo único que veía era sangre en la nariz de algunos de ellos.

El cuidante trató a los animales como hacía habitualmente en casos parecidos: medicaba el agua con lincomicina y trataba con penicilina inyectable los casos más graves. En este caso, sin embargo, el cuadro parecía más grave y cuando vio un segundo brote de tos y muertes súbitas avisó al veterinario.

Durante la visita se observó que la densidad de los animales era demasiado elevada, y también se detectaron algunos problemas de ventilación (básicamente corrientes de aire en días muy fríos). Se realizaron tres necropsias y se confirmaron las sospechas de un caso de App, sin embargo también se mandaron muestras de pulmón para realizar aislamientos y antibiogramas; de este modo se pudo saber si los tratamientos que había estado aplicando el cuidante habían sido efectivos.

Finalmente, y aunque los aislamientos eran sensibles a lincomicina y penicilina se decidió cambiar de todos modos los antibióticos durante estos cuadros. También se adelantó el momento de la inoculación con PRRS a la segunda semana de estancia (en lugar de la novena). Por último, se realizaron algunos cambios en la ventilación de las naves encaminados a minimizar el efecto de los días muy fríos, reduciendo la ventilación mínima hasta un 30% cuando la temperatura exterior es demasiado fría.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Patología digestiva en transición04-sep-2006 hace 10 años 3 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags