María Aparicio

María Aparicio
211pilar170521Yusif C.sales4yapi_56granjagaryba

PigCHAMP Pro Europa. España

Nació in Segovia in 1976. Se licenció en Veterinaria en 1999 por la UCM y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Departamento de I+D de Proinserga, para pasar poco después a trabajar en PigCHAMP Pro Europa, S.L. desde el momento de su creación, en noviembre de 2000.

Desde entonces ha trabajado en al área de Gestión y Análisis de Datos de la empresa, desarrollando labores propias de dicho departamento como la recogida de datos, introducción de los mismos, gestión de granjas, análisis y consultoría de datos productivos, presentaciones y ponencias en ferias y congresos nacionales e internacionales, redacción de artículos para diferentes revistas y webs,  así como labores comerciales, servicio de atención al cliente y formación de personal.
En la actualidad es la responsable de dicho departamento. Twitter

Curriculum actualizado: 16-may-2012

Artículos

Causas de bajas en cerdas, una torre de Babel (II)

19-ene-2010 (hace 9 años 4 meses 2 días)

Parece bastante necesario promover una estandarización de las causas de eliminación de cerdas que sean por una parte consistentes en sí mismas y a la vez permitan efectuar comparativas entre granjas. Desde aquí queremos proponer algunas normas en las que pueda asentarse esta estandarización

Causas de bajas en cerdas, una torre de Babel (II)

Las bajas de las cerdas: una torre de Babel (I)

11-nov-2009 (hace 9 años 6 meses 10 días)

El registro de las bajas de cerdas en los programas de gestión suele ser algo sencillo, aunque no siempre se le da la importancia que tiene y, por tanto a veces el registro es incompleto, con fechas erróneas y sin anotar la causa de la baja. Sin embargo de su correcto registro y posterior análisis podemos obtener información muy útil para la correcta gestión técnico-económica de la granja.

Las bajas de las cerdas: una torre de Babel (I)

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (II)

18-sep-2009 (hace 9 años 8 meses 3 días)

Hay granjas en las que se produce una recirculación continua de PRRS generando variaciones en la producción de la misma capaces de afectar mucho a los flujos esperados de producción. A continuación se analizan estas variaciones a través de un programa de monitorización basado tanto en un programa de gestión informático como de análisis SPC (Statistical Process Control).

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (II)

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (I)

06-jul-2009 (hace 9 años 10 meses 15 días)

El objetivo fundamental de tener programas informáticos de gestión técnica en una explotación es la de obtener, a partir de los datos de la granja, información que sea de utilidad para mejorar la eficiencia productiva de dicha explotación. Dentro de esa información, dichos programas deben servir para detectar y prevenir problemas patológicos que afecten a la granja, y valorar el impacto que suponen sobre los resultados de la explotación.

1
¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (I)

El árbol de productividad: herramienta imprescindible

10-mar-2009 (hace 10 años 2 meses 11 días)

Hay una serie de variables (lechones destetados/cerda, prolificidad, fertilidad, etc.) que nos dan información sobre la eficiencia de la explotación. Pero ¿realmente sabemos relacionar dichas variables, y ponderar cada una según su importancia, para detectar los puntos críticos y actuar en consecuencia?

El árbol de productividad: herramienta imprescindible

Granjas de genética - por qué y cómo practicar la autorreposición

26-ene-2009 (hace 10 años 3 meses 25 días)

En este último capítulo dedicado a las granjas de genética, valoraremos en primer lugar los pros y los contras de tener autorreposición en una explotación, y luego calcularemos los censos medios necesarios para poder practicar autorreposición en granja.

Granjas de genética - por qué y cómo practicar la autorreposición