Lee este artículo en:

Resúmenes del ESPHM 2019: Salud pública veterinaria | Cerdos con la cola larga | Enfermedadaes bacterianas

Antonio Palomo nos ofrece el resumen de las ponencias sobre salud pública veterinaria, corte de colas y enfermedadaes bacterianas que se presentaron en el ESPHM de 2019.

Salud pública veterinaria

Effect of group vaccination of sows and gilts against salmonella typhimurium on salmonella serology and excretion in sows an their offspring (Linda Peeters):

Realizan un ensayo con vacuna viva atenuada – Salmopork – con intervalo de 3 semanas a cerdas en producción y nulíparas con 1 ml subcutáneo, infectándolas 3 semanas antes del parto. Reducen la excreción fecal sobre todo en sus cerdos de engorde a 18 y 26 semanas de vida, no siendo significativa en las reproductoras.

Welfare assessment of fattenning pig using routinely collected and edited production data (Julia Grosse-Kleimann):

El bienestar en porcino ha adquirido una importante relevancia en estos últimos años, tanto a nivel social como político. Aun así, en Alemania el gobierno no tiene implantado un programa de monitorización, ya que estos programas necesitan mucho personal y recursos económicos. Han comenzado un proyecto MulTiViS que incluye 205 granjas comerciales de cerdos de engorde en el nordeste de la Baja Sajonia, seleccionando 36 de las 70 variables de bienestar iniciales. En 178 granjas el origen de los cerdos es de una sola granja de madres y en 34 granjas no usan ningún antibiótico. La prevalencia de lesiones pulmonares severas es de 0,04 con una mortalidad media del 2,23 %.

An intervetion study to foster antimicrobial usage decrease in farrow-to-finish pig herds through veterinarian advice (Pascal Sanders):

Se lleva a cabo un estudio en 50 granjas de ciclo cerrado de Holanda y Francia entre marzo 2015 y enero 2018, llevando a cabo 18 medidas entre las mismas para reducir el uso de antibióticos. Estas también divergen entre fases de producción encontrando que, al final del periodo, las tasas de mortalidad en lechones destetados y cerdos de engorde no fueron diferentes entre el inicio y final del periodo de reducción de los antibióticos.

Understanding hepatitis E virus (HEV) dynamics in a farrow-to-finish pig farm using experimental field and modelling data (Morgane Salines):

El virus de la Hepatitis E es zoonósico, siendo reconocido como el mayor reservorio las ciudades industrializadas. Su dinámica es altamente variable en granjas de cerdos estando sobre todo influida por virus que modulan la respuesta inmune que, según estudios estocásticos, favorecen la persistencia del virus y el incremento de su prevalencia en hígados contaminados en el matadero. También demuestran que ciertas prácticas de manejo como el sistema de adopciones-cesiones y las mezclas de animales, así como cuestiones estructurales de las granjas derivadas de gestaciones en grupos y producción en lotes son factores que impactan en la diseminación del virus entre los animales.

Applying Salmonella vaccination at the top of a UK pig production pyramid (Judy Betridge):

Salmonella infecta a una gran variedad de animales, además de al hombre. Reducir la prevalencia a nivel de granja contribuye a minimizar la contaminación en matadero y aumentar la seguridad de la carne y la salud pública. Estudian una vacuna con Salmonella typhimurium delectada en cerdas reproductoras dentro de una granja de multiplicación que reduce la prevalencia de un 38,2 % inicial a menos del 10 % después de su aplicación.

Trends in antimicrobial consumption in Danish pig production in 2014-17 and the first six months of 2018 (Nicolai Weber):

El consumo de antibióticos en Dinamarca se recoge en una base de datos nacional llamada VetStat, que define la dosis como la cantidad de producto antimicrobiano para tratar un kilo de peso vivo de cerdo (Danish Pig Levy Fund), siendo calculada en tres grupos de edades: cerdas + lechones lactantes, lechones destetados y cerdos de engorde. La cantidad medida en toneladas de producto activo se ha reducido en un 12 % entre 2014 y 2017, pero se ha incrementado un 2 % en el primer semestre de 2018. El consumo total medido en dosis activas de producto se ha reducido un 11 % en el mismo periodo y una reducción del 2 % en dicho primer semestre del 2018. Las dosis consumidas para producir un cerdo desde el nacimiento al engorde se han reducido un 17 % entre 2014-2017 y otro 6 % en el primer semestre de 2018. Los miligramos de producto activo consumido para producir un cerdo desde el nacimiento a matadero se han reducido un 17 % entre 2014-17 y un 3 % en el primer semestre de 2018. Este método de valoración considera el incremento en la producción así como los cambios en los tipos de producción y tipos de antimicrobianos utilizados.

Cerdos con la cola larga

Pig with long tails, the EU perspective (Desmond Maguire – European Commission):

Este es uno de los temas de principal interés dentro de la comisión en su proyecto COM con el objetivo de mejorar el bienestar animal y la aplicación de las directivas 98/58/EC, 2008/120/EC y 2016/336 EU (2017-19), poniendo el foco en las medidas de actuación estándares. Los requerimientos legales determinan que es ilegal cortar los rabos de forma rutinaria con la excepción de evidencias de canibalismo en la granja o de medidas encaminadas en esta dirección (actualmente en el 98,5-100 % se cortan las colas). Se han realizado auditorias en NL, ES, DK, IT y DE donde no se ha realizado ningún progreso en este sentido desde 1994, por lo que en 2018 se plantea un nuevo plan de acción con objetivos claros y una cronología con criterios de conformidad, evidencias de mordeduras, riesgos asumidos y medidas de mejora en las granjas. Son 26 planes de acción en otros tantos países con ligeras variaciones entre los mismos que justo, en este momento, están en revisión (instauraron entre agosto 2018 y enero 2019 en base a enriquecimiento, confort térmico, competición, estado sanitario, limpieza y dieta).

La información por parte de la industria ha sido relevante tanto en la cuantificación de los problemas que surgen, como de los factores de riesgo. Varios países han publicado sus planes de acción (DE, ES, PT, DK, BE, EE) con numerosas prácticas aplicativas, siendo preciso mejorar algunas prácticas que refuercen las acciones que están siendo activamente discutidas. También se están llevando a cabo interacciones con asociaciones veterinarias (FVE – EAPHM, EPHSM – asociaciones nacionales) para conocer sus puntos de vista. Los veterinarios clínicos de porcino son más conservadores que las asociaciones de veterinarios por tener más temor a cuadros de canibalismo en su práctica diaria, relatando casos en los que la incidencia es mínima y otros, con prácticas similares, donde es un grave problema. Ya están referenciados unos 1.500 trabajos (granjas) que hacen referencia al problema de mantener la cola intacta de los cerdos.

La consideración es que el proyecto COM mejora el bienestar y no lo reduce y su implementación debe ser gradual, siendo una oportunidad para los veterinarios para mejorar los factores de riesgo como salud, patología, ambiente, manejo y comportamiento (no poner solo el foco en los materiales de enriquecimiento). Se precisan programas de formación y entrenamiento de todos los actores de la producción y conocer el impacto económico del problema que se puede derivar.

European Reference Centre for Animal Welfare - Pigs
Video
Cutting the need for tail docking (pdf)

Keeping pigs with long tails is possible (Nicole Kemper -University of Veterinary Medicine Hannover):

Parte de dos cuestiones como son los pre-requisitos de manejo necesarios como el mantenimiento de los mismos a través de las bandas de producción para que sea factible llegar a mantener a los cerdos con cola a lo largo de su vida sin manifestar problemas de canibalismo.

Las mordeduras de colas son un problema multifactorial (factores extrínsecos, condiciones de alojamiento, cambios sanitarios) que se estima entre 1-5 % en EU (EFSA 2007). Los principales de mordeduras se centran entre las 11-14 semanas de vida y en adelante. Entre la implementación de las mejoras prácticas de manejo, son preceptivas:

  1. Espacio suficiente y competencia por el espacio, acceso a alimento y agua, correcta estructura de los corrales.
  2. Enriquecimiento: combinación de material orgánico (pellets alfalfa, paja) e inorgánico en cantidad suficiente y sin riesgo sanitario (Mycoplasma avium, micotoxinas).
  3. Condiciones climáticas: gases, temperaturas altas o bajas, corrientes de aire, sanidad ambiental.
  4. Pienso y agua son un gran punto: adecuada en calidad y sin cambios bruscos, disposición suficiente en cantidad – espacio – tiempo, sin desbalances nutricionales en macro y micronutrientes y con ausencia de factores antinutricionales – toxinas. El agua debe tener la calidad, caudal y cantidad precisa.
  5. Cambios sanitarios: estricta higiene y bioseguridad con estándares altos (control de roedores, insectos, pájaros…). Considera que la salud animal es clave, controlando la respuesta inmune de los animales (aumento de LPS aumenta incidencia – Munsterhjelm 2019), siendo necesarias las vacunaciones, los lazaretos y la reducción de la presión de infección con vacíos sanitarios estrictos.
  6. Interacciones sociales entre los cerdos que reduzcan la competencia y evitar las mezclas.
  7. Genética: reacciones individuales al estrés y profundizar en el estudio de comportamiento de líneas genéticas.

La prevención pasa por la detección temprana de los signos clínicos (excesivo chupeteo, actividad desesperada, lesiones auriculares – micotoxinas en cerdas), además de tener un plan de emergencia (tratar y separar cerdos afectados, llamar al veterinario para tratar el dolor, la infección y la inflamación, identificar y separar los cerdos que muerden, chequear todos los factores de riesgo tanto intrínsecos como extrínsecos y proveer material de entretenimiento).

El problema surge cuando las granjas con estándares altos experimentan cuadros agudos de mordeduras. El rol del veterinario es permitir el corte de colas si el problema de canibalismo está bien documentado, participar en la mejora aportando conocimiento, hacer de soporte al ganadero y ser optimista en base a su experiencia en la resolución de cuadros. Concluye que mantener las colas largas es posible pero no es fácil, requiriendo grandes demandas en el manejo y elevados riesgos económicos.

Edificio Ferrocarriles en Utrecht (The Inkpot), con su "platillo volante" creado por el escultor Marc Ruygrok.
Edificio Ferrocarriles en Utrecht (The Inkpot), con su "platillo volante" creado por el escultor Marc Ruygrok.

Enfermedadaes bacterianas

Spatial spread of M. hyopneumoniae in a wean-to-finish barn (Seth Krantz):

El Mycoplasma hyopneumoniae se transmite muy lentamente. La combinación entre analíticas en base a poblaciones – edades a partir de suero – fluidos orales y exudados traqueales junto con los signos clínicos y el estudio epidemiológico, son parte de los protocolos para planificar programas de exposición – aclimatación de primerizas, así como del control y erradicación de la bacteria dentro de una granja. Después de la infección no se detecta en fluidos orales ningún positivo dentro de los primeros 35 días, teniendo elevados niveles de detección (68 %) a los 98 días post-infección por PCR. Y por ELISA, en este estudio encuentran lotes positivos a los 56, 81 y 98 días (13 – 71 y 98 % respectivamente). Las alertas de índice de stress respiratorio ocurren al mismo tiempo que salen positivos los exudados traqueales y se detectan signos clínicos de toses. Estiman que pasarán unos 70 días para que la bacteria infecte a todos las cuadras de lechones a partir de una cerda infectada en su ensayo con 46 lotes de 28 cerdos.

Evaluation of the extent of Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) shedding from gilts to their progeny in seven Mhyo endemic piggeries in Australia (Ruel Pagoto):

Las futuras reproductoras juegan un papel esencial en la diseminación de Mycoplasma hyopneumoniae, debido a que la excreción en las mismas acaba a las 43-46 semanas posteriores a su exposición a la bacteria. Sobre tres granjas donde toman exudados laríngeos en nulíparas gestantes y lechones de 3-4 semanas analizados por RT-PCR llegan a la conclusión de que es posible que las cerditas de reemplazo positivas no excreten la bacteria en su primera lactación o bien que los niveles de DNA-Mhyo no sean detectables en dicho momento.

Prevalence of post-weaning diarrhoea in Danish herds not using medicinal zinc and antimicrobial batch treatment at weaning (Jens Pete Nielsen):

En muchas granjas de Dinamarca la diarrea post-destete se previene con 2.500 ppm de zinc en el pienso de las dos primeras semanas posteriores al destete. Está prevista la prohibición del zinc en la Unión Europea en 2022, lo que preocupa debido al posible incremento del gasto terapéutico y las pérdidas productivas. En un estudio sobre siete granjas que deciden retirar voluntariamente el zinc se encuentran que no aparecen trastornos digestivos después del destete, llegando a la conclusión de que no todos los casos de diarrea en las primeras semanas son derivados de cepas de Escherichia coli ETEC.

Outbreak of new neonatal diarrhea in a Norwegian swine herd – a case report (Helene Wisloff):

Describen casos de diarrea neonatal severa (lechones 4-5 días) en diferentes granjas de Noruega y Dinamarca durante la última década que no tiene una etiología conocida. En la mayoría de los casos aíslan un Enterococcus hirae cultivado desde el intestino de lechones afectados (coco Gram + con gran capacidad autoadherente). La patogénesis de dicha bacteria y su implicación en los cuadros de diarrea no están del todo bien definidas y es preciso realizar más estudios al respecto.

Development of a Streptococcus suis serotype 9 animal model – dose finding study (Jobke van Hout):

Realizan una infección experimental en tres grupos de lechones de 7 lechones cada uno con un Streptococcus suis serotipo 9 tanto oral como intratraqueal a 3 dosis diferentes. La mayoría de los lechones muestran desórdenes locomotores y neurológicos, con una mortalidad variable, sin encontrar un claro efecto dosis-respuesta (dosis media de 109 CFU/lechón). La supervivencia de la bacteria en tonsilas es superior a en heces (se detecta en jejuno, ileon y recto).

Assessment of the Salmonella status in 118 farms in Germany from January 2015 to July 2018 (Kathrin Lillie-Jaschniski):

Muchos de los programas de control de Salmonella ponen el foco en la prevalencia serológica en el momento del sacrificio, siendo preciso identificar el grado de circulación de la bacteria y los tipos de la misma. Llevan a cabo un estudio sobre 118 granjas tomando muestras de hisopos ambientales en diferentes fases de producción alrededor de toda Alemania (1.214 muestras en total). En el 90 % de las granjas detectaron al menos una muestra positiva frente a Salmonella y el 28 % de las muestras fueron positivas. En el 53 % de las granjas solo detectaron un serotipo y en el resto encontraron dos o más. La más frecuentemente detectada fue Salmonella typhimurium en el 77 % de las granjas y Salmonella derby en el 19 % de todas las granjas. En base al sitio de producción de mayor a menor prevalencia fueron la lechoneras, el engorde y las reproductoras con el 48 – 27 y 18 % respectivamente. Esto significa que los programas de control deben empezar tan pronto como sea posible y si es desde la propia paridera, mucho mejor.

First description on co-infection with Brachispira hyodisenteriae and Entamoeba polecki in a fattening pig with severe diarrhoea (Joaquim Segalés – CreSA, IRTA-UAB):

En una granjas de cerdos de engorde con 4 meses de vida diagnostican una tiflocolitis fibrino necrótica severa (necrosis difusa de la mucosa en ciego y colon) con abundante contenido mucho-hemorrágico. Identifican por PCR una Brachispira hyodisenteriae en contenido de colon y por hibridación in situ el protozoo Entamoeba polecki cuya patogenicidad no está del todo aclarada.

Posters

Trastornos digestivos:

Las coinfecciones en las diarreas neonatales por Escherichia coli, Rotavirus y Clostridium spp son frecuentes. Numerosos trabajos demuestran la eficacia de vacunas frente a problemas de diarreas neonatales por Escherichia coli asociadas a pautas de manejo. Las infecciones mixtas en cerdos de engorde por Brachispira hyodisenteriae y Lawsonia intracellularis se demuestran en numerosos estudios debiendo priorizar los tratamientos y pautas de control según su rentabilidad. Las vacunas de Ileitis demuestran un elevado retorno de la inversión tanto por la reducción de la clínica y del gasto terapéutico como por el valor final de los animales.

Trastornos respiratorios:

Son muy numerosos los estudios referentes a los planes de vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida + Bordetella bronchiseptica que demuestran grados de eficiencia de las mismas. Algunos trabajos recalcan la importancia de las coinfecciones entre Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae en numerosos países.

El uso de vacunas específicas frente a problemas de enfermedad de los edemas post-destete se demuestran eficaces en diferentes condiciones, previo a un diagnóstico preciso.

Antonio Palomo

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags