Lee este artículo en:

Vía intranasal como alternativa para la administración de bacterinas frente a Streptococcus suis y Haemophilus parasuis

Los cerdos en este estudio parecieron responder de forma muy similar a las vías IN e IM a los 3-5 días de vida cuando se estimuló mediante la vía IM al destete.

Viernes 9 septiembre 2016 (hace 2 meses 24 días)

El presente estudio investigó el rendimiento en transición de cerdos a los que se les administró una bacterina autógena para Streptococcus suis / Haemophilus parasuis por vía intranasal (IN) como alternativa a la tradicional intramuscular vía de inyección (IM).

El estudio se realizó en una explotación comercial de 2.000 en Carolina del Norte que había experimentado una mortalidad significativa en transición por infección por S. suis y/o H. parasuis. Los animales fueron asignados al azar a uno de cuatro tipos de vacunación: 1) IN durante el manejo de los lechones a los 3-5 días de vida y repetida en el destete; 2) IN a los 3-5 días e inyección IM al destete; 3) inyección IM a los 3-5 días y repetida al destete; 4) IN a los 3-5 días. Se tomaron muestras de suero aproximadamente a las tres semanas tras las vacunaciones del destete. Las muestras se analizaron por ELISA. Durante las cinco semanas de observación del estudio, los parámetros registrados fueron la mortalidad pre-destete, porcentaje de mortalidad en transición, porcentaje de animales tratados (antibiótico inyectado en presencia de enfermedad clínica) y el porcentaje de cerdos de mala calidad al final de la fase de transición.

Durante la fase de transición, los grupos IN/IN y IN/IM presentaron una mortalidad promedio del 3,70% y 9,13%, respectivamente. La mortalidad promedio observada en el grupo IM/IM fue del 5,03% mientras que la observada en el grupo IN a los 3-5 días fue del 1,42%. El tipo de vacuna administrada no afectó significativamente la tasa de mortalidad en transición. En relación a la mortalidad total (destete y transición) los grupos IN/IN y IN/IM presentaron una mortalidad promedio del 12,7% y 14,5%, respectivamente. El grupo IM/IM del 12% mientras que la mortalidad total promedio observada en el grupo IN fue del 11,3%. El tipo de vacuna administrada no afectó significativamente la mortalidad total. En relación con los tratamientos, los grupos IN/IN y IN/IM presentaron una tasa promedio de tratamiento del 8,78% y 9,53%, respectivamente minetras que para el grupo IM/IM fue del 7,63% y para el IN del 6,88%. El tipo de vacuna administrada no afectó significativamente la tasa de tratamiento con antibióticos durante la fase de transición. Para los cerdos clasificados como de mala calidad, la tasa fue del 22.60% y 24.53% para los grupos IN/IN e IN/MI, respectivamente y del 22,65% y 22,23% para los grupos IM/IM e IN, respectivamente. El tipo de vacuna administrada no afectó significativamente el porcentaje de cerdos de mala calidad observados al final de la fase de transición.

Es bien aceptado que las vacunas muertas estimulan la inmunidad humoral como resultado de la producción de ambos anticuerpos IgG e IgM. Curiosamente, la mayoría de los animales en cada uno de los grupos tratamiento en esta investigación también respondió con títulos de ELISA de IgA medibles a H. parasuis (cepa vacunal) indicando que la la mayoría de los cerdos se seroconvirtieron (> 80%). La tasa más baja de títulos de IgA observada en el grupo IN fue la excepción a esta tendencia. Además, los grupos IN/IM e IM/IM fueron los únicos tratamientos que resultaron en más de un 80% de la tasa de seroconversión medida por los títulos de IgG. Los cerdos en este estudio parecieron responder de forma muy similar a las vías IN e IM a los 3-5 días de vida cuando se estimuló mediante la vía IM al destete. A nivel de explotación comercial, la técnica de administración intranasal tiene varias ventajas en comparación con la vacunación parenteral tradicional, incluyendo la facilidad de administración durante los primeros días de vida y la reducción de la carga de trabajo. Además, la ruta intranasal puede ser menos susceptible a la interferencia de la inmunidad materna.

R. Jones, B. Heins, G. Weaver, J. Kula, B. Lin, W. Johnson. Field evaluation of the intranasal route as an alternative for administering Streptococcus suis and Haemophilus parasuis bacterins. 2016 AASV Anual Meeting.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags