Rendimiento, características de la canal, calidad de la carne y olor sexual en machos enteros y castrados alimentados con almidón de patata

Miércoles 7 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 29 días)
Teniendo en cuenta los prejuicios existentes frente a la castración sin anestesia de los lechones y la posibilidad de dejar a los machos enteros como alternativa, el presente estudio tuvo como objetivo comparar el crecimiento de los animales, las características de la canal,el peso de los órganos, la calidad de la carne, el nivel de grasa y la presencia de componentes relacionados con el olor sexual entre machos castrados y enteros así como estudiar el efecto de la utilización de almidón de patata cruda (RPS) durante los 7 días previos al sacrificio.

Treinta y seis cerdos fueron agrupados por peso corporal y asignados a uno de los siguientes grupos experimentales: castración quirúrgica (C); machos enteros (EM) y machos enteros alimentados con RPS (30 g RPS/100 g dieta; EM+).

En los machos enteros, en comparación con los castrados, el crecimiento fue más lento (EM: 771, EM+: 776 vs. C: 830 g/d), el consumo de pienso menor (EM: 1,87, EM+: 1,89 vs. C: 2,23 kg/d) y la conversión de alimento más eficiente (EM: 2,42, EM+: 2,44 vs. C: 2,69 kg/kg). Respecto a las características de la canal, en los machos enteros el rendimiento de la canal fue menor (EM: 79,4, EM+: 79,4 vs. C: 81,6%) y el porcentaje de piezas nobles mayor (EM: 57,3, EM+: 56,5 vs. 52,6%) en comparación con los machos enteros. El peso de los órganos (corazón, riñones y glándulas salivares) fue mayor en los machos enteros. En relación con la calidad de la carne, si bien no se observaron diferencias entre tratamientos, el tejido adiposo era más insaturado en los machos enteros en comparación con los castrados (EM: 69,1, EM+: 67,2 vs. C: 63,6). Por último, la inclusión de RPS redujo las concentraciones de escatol en los tejidos (EM: 0,85 vs. EM+: 0,22 μg/g) mientras que no afectó sobre los niveles de androstenona e indol.

Los resultados muestran nuevamente que si bien los machos enteros son más eficientes en comparación con los castrados, los niveles de androstenona en los machos enteros continúa siendo un problema que afecta a la calidad de la carne.

C. Pauly, P. Spring, J. V. O’Doherty, S. Ampuero Kragten and G. Bee. Performances, meat quality and boar taint of castrates and entire male pigs fed a standard and a raw potato starch-enriched diet. animal (2008), 2:1707-1715.

Artículos relacionados

Abstracts

Factores que afectan sobre el semen porcino22-dic-2008 hace 7 años 11 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags