Lee este artículo en:

Relación entre el número de mortinatos y los parámetros hematológicos de las cerdas

Los fetos muertos se relacionaron con varios parámetros hematológicos de la cerda, específicamente la concentración de hemoglobina, concentración media de hemoglobina celular...

Martes 6 noviembre 2018 (hace 1 meses 5 días)
me gusta

Con el objetivo de determinar la asociación entre los nacidos muertos y los parámetros hematológicos de las cerdas durante el parto, se utilizaron un total de 160 cerdas de alto rendimiento de una explotación de ciclo cerrado. Nueve días antes del parto se midieron los parámetros hematológicos estándar de las cerdas. En el parto parto se recogieron los lechones muertos y se identificaron los mortinatos utilizando la técnica de flotación de pulmones. Se registró el número de lechones nacidos vivos y la paridad de la cerda. Se ajustó un modelo linear generalizado para analizar la relación entre cada parámetro hematológico y la probabilidad de muerte fetal.

La concentración media (desviación estándar) de hemoglobina de la cerda antes del parto fue de 108,5 (8,6) g/L. En total, 29 cerdas (18,1%) presentaron anemia con una concentración de hemoglobina por debajo de 100 g/L. El número medio de lechones totales y nacidos muertos por camada fue de 16,3 (4,1) y 1,2 (2,2), respectivamente. La paridad promedio de las cerdas fue de 2,8 (1,8). Los fetos muertos se relacionaron con varios parámetros hematológicos de la cerda, específicamente la concentración de hemoglobina, concentración media de hemoglobina celular, hemoglobina corpuscular media, amplitud de la distribución de glóbulos rojos, amplitud de la distribución de hemoglobina, amplitud de la distribución de plaquetas, número de reticulocitos, contenido de hemoglobina del reticulocito, y volumen celular del reticulocito. La paridad de la cerda y el número total de lechones nacidos por camada también se asoció con el número de nacidos muertos.

La probabilidad de muerte fetal del lechón en este estudio está afectada por varios parámetros hematológicos de la cerda. También existe una relación entre la probabilidad de muerte fetal y la paridad de la cerda.

Bhattarai S, Framstad T, Nielsen JP. Stillbirths in relation to sow hematological parameters at farrowing: A cohort study. J Swine Health Prod. 2018;26(4):215-222.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags