Relación entre la persistencia viral y las células citotóxicas en cerdos infectados con el virus del PRRS

Miércoles 10 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 24 días)
Durante el estudio cerdos SPF fueron infectados con el aislado LHVA-93-3 y entre los 3 a 60 días post-infección se tomaron muestras de sangre y órganos linfoides para analizar.

Las partículas infecciosas y el RNA viral fueron eliminados más o menos rápidamente en suero, bazo, pulmones y nódulos linfáticos mediastinales (MLN) mientras que persistió durante más tiempo en las tonsilas. El análisis de los subconjuntos de células T en sangre y de los órganos linfoides indicó que los porcentajes de células CD2+ CD8+ aumentaron ligeramente en el bazo a los 17 días pi mientras que no se observaron cambios en las células CD2+ CD4+ ni en la sangre ni en los órganos linfoides. Sin embargo, la discriminación de las células CD8 en los grupos CD8high y CD8low mostró que los porcentajes de las células CD2+ CD8high aumentaron en el bazo y en la sangre desde el día 10 hasta el día 45 o 60 pi mientras que aumentaron de forma transitoria en el MLN y disminuyeron en las tonsilas. El cociente CD8low/CD8high aumentó en la sangre de los cerdos infectados a los 3 días pi debido a una disminución de las células CD2+ CD8high. Este mismo cociente disminuyó en el bazo de los cerdos infectados a partir del 10 hasta el 45 pi debido a un aumento de las células CD2+ CD8high. Por otro lado, la capacidad de las células T de la sangre y órganos linfoides de responder a la ConA o PHA se deterioró de forma transitoria en la sangre y bazo durante la infección.

Todos estos resultados sugieren que en cerdos infectados de forma persistente con el virus del PRRS aparece una respuesta deteriorada de las células CD2+ CD8high en los nódulos linfáticos mediastinales y tonsilas favoreciendo la persistencia viral en estos órganos, en contraste con la respuesta en sangre y bazo donde la eliminación viral ocurre antes.

Lamontagne L, Page C, Larochelle R, Magar R. Porcine reproductive and respiratory syndrome virus persistence in blood, spleen, lymph nodes, and tonsils of experimentally infected pigs depends on the level of CD8high T cells. Viral Immunol. Vol. 16 (3). 2003,. pag. 395-406.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags