X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Relación del bicarbonato sódico en la dieta de las cerdas gestantes con las estereotipias

29 octubre 2004
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se llevó a cabo un estudio para poner a prueba la hipótesis de que las estereotipias orales sirven para incrementar la salivación y tamponar la acidez estomacal. Además se trató de reducir este comportamiento añadiendo un tampón (bicarbonato sódico) en la dieta.

Se utilizaron 16 cerdas alojadas en jaulas de gestación y alimentadas una vez al día. En la cuarta semana de gestación se les cambió la dieta durante dos semanas. Las semanas 5-6 de gestación consumieron una ración estándar, las semanas 7-8 se les añadió un 2% de bicarbonato sódico y las 9-10 volvieron a recibir la dieta estándar. Se realizó un seguimiento del comportamiento y del ritmo cardíaco un día a la semana desde media hora antes de la comida hasta dos horas después. El 46,2% del tiempo anterior a la comida estaba ocupado por las esterotipias, que aumentaba hasta el 55,23% en la fase postpandrial.

El bicarbonato disminuyó el comportamiento de morder los barrotes, de hozar el suelo, disminuyó el tiempo que pasaban acomodándose y el tiempo que pasaban de pie, aunque incrementó el tiempo que pasaban estiradas, el tiempo que hozaban el comedero, el ritmo cardíaco y aumentó el uso de los bebederos.

J.N. Marchant-Forde y E.A. Pajor. Dietary sodium bicarbonate and stereotypic behavior of gestating sows. Purdue University 2003. Swine Day Report.
http://www.ansc.purdue.edu/swine/swineday/sday03/12.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista