Lee este artículo en:

Prácticas de aclimatación de primerizas para Mycoplasma hyopneumoniae en Europa

Un programa efectivo de aclimatación de las primerizas debería reducir la eliminación de M. hyopneumoniae en el primer parto. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias actuales de aclimatación para M. hyopneumoniae en Europa.

Viernes 6 octubre 2017 (hace 13 días)

Se considera que las primerizas juegan un papel clave en la transmisión y control de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae). Un programa efectivo de aclimatación de las primerizas debería reducir la eliminación de M. hyopneumoniae en el primer parto, disminuyendo la prevalencia de colonización antes del destete y los potenciales problemas respiratorios en el engorde. Sin embargo, la información sobre las prácticas de aclimatación es escasa en Europa.

El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias actuales de aclimatación para M. hyopneumoniae en Europa utilizando un cuestionario diseñado para evaluar 15 preguntas centradas en el estado de las primerizas de reposición, las estrategias de aclimatación y los métodos utilizados para determinar su efecto.

Un total de 321 cuestionarios (representando 321 explotaciones) fueron completados voluntariamente por 108 veterinarios de 18 países europeos. De estas explotaciones, 280 (87,2%) eran conscientes del estado sanitario de las primerizas a su llegada. De estas 280 explotaciones, 161 (57,5%) entraron animales positivos para M. hyopneumoniae. Además, 249 de las 321 (77,6%) aplicaron un proceso de aclimatación utilizando diferentes estrategias, siendo la vacunación contra M. hyopneumoniae (145 de 249, 58,2%) y la combinación de vacuna y exposición a cerdas de desvieje (53 de 249, 21,3%) las más utilizadas. No obstante, sólo 53 de las 224 (23,6%) explotaciones, conociendo el estado inicial de M. hyopneumoniae y realizando estrategias de aclimatación contra el mismo, verificaron el efecto de la aclimatación mediante análisis ELISA (22 de 53, 41,5%), PCR (4 de 53, 7,5%) o ambos (27 de 53, 50,9%).

Este estudio mostró que tres cuartas partes de las granjas representadas en esta encuesta tienen estrategias de aclimatación para M. hyopneumoniae para las primerizas y que una quinta parte de ellas verifican en cierta medida el efecto del proceso.

Teniendo en cuenta que la evaluación de la eficacia de la aclimatación podría ayudar a optimizar el reemplazo, parece que estas prácticas para M. hyopneumoniae todavía están poco desarrolladas en Europa.

Laura Garza-Moreno, Joaquim Segalés, Maria Pieters, Anna Romagosa and Marina Sibila. Survey on Mycoplasma hyopneumoniae gilt acclimation practices in Europe. Porcine Health Management20173:21. https://doi.org/10.1186/s40813-017-0069-y

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags