Persistencia de coliformes totales y fecales en suelos fertilizados con purines

Viernes 4 agosto 2006 (hace 10 años 4 meses 4 días)
Se estudió el efecto de la aplicación de purines porcinos sobre la presencia potencial de patógenos (coliformes totales y fecales) en suelos xerofluvents típicos en la zona del valle del Segura (España). Se utilizaron 4 tratamientos: fertilizante mineral a base del complejo 16N-16P2O5-16K2O equivalente a 150 kg N/ha, fertilización orgánica con purines porcinos a 150 y 210 kg N/ha, respectivamente y control sin fertilización.

Durante el experimento se observó una elevada variabilidad de las concentraciones de coliformes totales y fecales, en función principalmente del tiempo y del tratamiento. La aplicación de purines conllevó a una mayor presencia inicial y persistencia de los coliformes totales y fecales, observándose una persistencia a más largo plazo de los coliformes totales, y en particular de los fecales, cuando la fertilización se realizó a 210 kg N/ha. En la mayoría de los casos, se observó también un mayor contenido de coliformes totales en los suelos fertilizados con el fertilizante mineral en comparación con los suelos control, debido probablemente a un aumento de las poblaciones de microorganismos del suelo. Por otro lado, para todos los tratamientos se observó una tendencia de las poblaciones de coliformes a disminuir con el tiempo.

B. Rufete, M.D. Perez-Murcia, A. Perez-Espinosa, R. Moral, J. Moreno-Caselles and C. Paredes. Total and faecal coliform bacteria persistence in a pig slurry amended soil. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (3): 211-215.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags