Lee este artículo en:

Muerte de lechones post-parto: características de los lechones, placenta y cordón umbilical

El área y peso de la placenta, el estado del cordón umbilical y el peso al nacer estan relacionados con la muerte post-parto.

Viernes 19 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 22 días)

Teniendo en cuenta por un lado que el crecimiento fetal de los lechones es altamente dependiente de la placenta y el peso al nacimiento de los lechones está muy asociado con la muerte después del parto y por otro que existe poca información sobre la evaluación de la placenta en relación con la muerte de los lechones tras el parto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la superficie y peso de la placenta, el estado del cordón umbilical y las características de los lechones al nacer (parámetros de la sangre, puntuación de la vitalidad y peso al nacimiento) sobre la muerte después del parto. Para ello se registró el área y peso de la placenta y los parámetros de la sangre de los lechones y de las venas umbilicales de un total de 26 camadas de cerdas Landrace-Yorkshire.

De los 386 lechones nacidos vivos, el 16,8% murió antes del destete a las 5 semanas. Entre estos, el 78,5% murió en los primeros 3 días de vida. El nivel medio de lactato en la sangre fue superior en los lechones que no sobrevivieron hasta el destete (P = 0,003) y las concentraciones de hemoglobina y hematocrito fueron menores en comparación con los que sobrevivieron. Los lechones que nacieron con un cordón umbilical roto, tuvieron una puntuación de vitalidad menor en comparación con los lechones que nacieron con un cordón umbilical intacto (P = 0,021), y tenían una mayor probabilidad de morir antes del destete (P = 0,050). El peso medio al nacer, índice de masa corporal, área placentaria (P <0,001) y peso de la placenta (P = 0,020) fueron menores en los lechones que murieron antes del destete frente a aquellos que sobrevivieron. Los niveles sanguíneos de inmunoglobulina G y albúmina el día 1 de vida fueron más bajos en los lechones que murieron antes del destete (P <0,01), y el nivel de albúmina en sangre se asoció positivamente con el área placentaria (P <0,001).

El estudio concluye que el área y el peso de la placenta, el estado del cordón umbilical, el peso al nacer, el índice de masa corporal, los niveles sanguíneos de lactato, hemoglobina y hematocrito registrados al nacer y los niveles de inmunoglobulina G y albúmina el dia 1 se encontraban relacionados con la muerte post-parto.

Post partum deaths; piglet, placental, and umbilical characteristics. V. Rootwelt, O. Reksen, W. Farstad and T. Framstad. J Anim Sci. March 12, 2013 doi: 10.2527/jas.2012-5531

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags