Inclusión de glucosa durante el final de gestación: efectos sobre rendimiento de las camadas y concentración de glucosa en cerdas

Lunes 9 marzo 2009 (hace 7 años 9 meses)
Para poder determinar el efecto del aporte de glucosa durante los 5 días previos al parto sobre el rendimiento de las camadas y las concentraciones de glucosa en las cerdas, un total de 130 cerdas multíparas fueron alimentadas desde el día 110 de gestación y hasta el parto con un 0%, 6%, 10%, 14% y 18% de glucosa (0, 150, 250, 350 y 450 g de glucosa/d). Un día antes del parto se tomaron muestras de sangre a los 10, 20, 40, 60 y 80 min tras la comida.

El nivel de glucosa no tuvo efectos sobre el número de lechones nacidos totales, nacidos vivos, mortalidad de los lechones o lechones destetados mientras que sí se pudo observar como la inclusión de glucosa aumentó el peso de los lechones al nacimiento y disminuyó la ingesta de las cerdas durante la primera semana de lactación y durante las 4 primeras semanas observándose la mayor ingesta en el caso de un 0% de glucosa y la menor ingesta cuando el nivel de glucosa en la dieta fue del 18%. La concentración basal y el momento en el que se dio el pico de glucosa tras la ingesta de glucosa no se vieron afectados por el tratamiento dietético durante los últimos 5 días de gestación mientras que las cerdas alimentadas con un 14 y 18% de glucosa en la dieta tuvieron un mayor aumento en la concentración máxima de glucosa.

En conclusión, la adición de glucosa en las dietas de las cerdas durante los 5 días previos al parto aumenta el peso de los lechones al nacimiento y disminuye la ingesta de las cerdas durante la lactación sin afectar sobre el rendimiento ni de cerdas ni de lechones.

Y-K Han, Q Wang, J-H Cho, Y-J Chen, J-S Yoo, S-O Shin and I-H Kim. Effects of dietary glucose level during late gestation on litter performance and glucose concentration in sows. Animal Science Journal. 2009. Vol. 80 (1): 57-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags