El uso de antibióticos promotores del crecimiento conlleva pocos riesgos para la salud humana

Jueves 29 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 4 días)
Según un artículo publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy no existe evidencia científica que sugiera que el uso de antibióticos en alimentación animal como promotores del crecimiento tenga un impacto negativo sobre la salud humana.

Del estudio se desprende que el actual riesgo de transferencia de organismos resistentes a los antibióticos de animales a personas a causa de la utilización de antibióticos en piensos es extremadamente baja y en algunos casos inexistente.

Según los resultados del estudio el peligro real es muy bajo y por contra puede conllevar desventajas para la salud humana y animal. Las dosis utilizadas en los piensos son muy bajas. Además, aunque algunos antibióticos se utilizan tanto en veterinaria como en humana, la mayor parte de resistencias en seres humanos se ha presentado a través de antibióticos usados en humana. Si bien los organismos resistentes pueden contaminar los alimentos derivados de los animales, el cocinar estos productos de forma adecuada los destruye. Incluso si los patógenos resistentes llegan a afectar a las personas, las consecuencias clínicas de la resistencia pueden ser muy leves.

I.Phillips, M.Casewell, T.Cox, B.De Groot, C.Friis, R.Jones, C.Nightingale, R.Preston and J.Waddell. Does the use of antibiotics in food animals pose a risk to human health? A critical review of published data. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Vol. 53.2004. Pag. 28-52.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags