El endometrio en las diferentes etapas del ciclo estral: distribución de las subpoblaciones de linfocitos T y de las células que expresan el CMH de clase II

Miércoles 19 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 17 días)
El objetivo del presente estudio fue investigar la distribución de las subpoblaciones de linfocitos T CD2+, CD4+ y CD8+ y de las células que expresan el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de clase II en el endometrio de la cerda a lo largo del ciclo estral.

Se utilizaron 15 multíparas híbridas (Swedish Landrace×Swedish Yorkshire) con un número medio de partos de 3.4±0.7. Las muestras uterinas de la parte mesometrial de los dos cuernos fueron recogidas inmediatamente después del sacrificio durante el diestro tardío (día 17, n=3), proestro (día 19, n=3), estro (día 1, n=3), diestro temprano (día 4, n=3) y diestro (días 11 a 12, n=3).

Durante todas las etapas del ciclo estral y en las diferentes capas de tejidos, las células que se observaron con mayor frecuencia fueron las CD2+. El mayor número de células CD2+ entre la superficie y el epitelio glandular tuvo lugar durante el estro y diestro temprano. En el epitelio superficial, el número de células CD8+ fue mayor comparado con el de células CD4+. No se encontró ninguna célula CD4+ en el epitelio glandular en ninguna de las etapas del ciclo estral.

En los tejidos conectivos subepitelial y glandular, se observó un mayor número de células CD4+ comparado con el número de células CD8+ encontradas.

Las células del endotelio en el tejido conectivo generalmente expresaron el CMH de clase II. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia entre las etapas del ciclo estral. Para otras células diferentes a las del endotelio, el resultado fue el siguiente: en el epitelio superficial, se observó una gran cantidad de células que expresaban el CMH de clase II durante el estro. No se encontró ninguna célula que expresara el CMH de clase II en diestro tardío y en el diestro. Las células que expresaban el CMH de clase II también fueron encontradas en el epitelio glandular, así como en los tejidos conectivos subepitelial y glandular durante todo el ciclo sin diferencias significativas entre las diferentes etapas.

K. Kaeoket, A.-M. Dalin, U. Magnusson and E. Persson. The sow endometrium at different stages of the oestrous cycle: studies on the distribution of CD2, CD4, CD8 and MHC class II expressing cells. Animal Reproduction Science, Vol. 68 (1-2) (2001) pp. 99-109.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags