Efectos del peso, temperatura y comportamiento sobre el ritmo circadiano de la concentración de cortisol en saliva

Lunes 17 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 19 días)
Se estudiaron los efectos de la temperatura ambiente y del comportamiento termorregulador sobre el ritmo circadiano de los niveles de cortisol en saliva en cerdos en fase de engorde. Para ello se tomaron muestras de saliva de 30 cerdos (60 a 100 kg PV) alojados en un edificio sin aislar en corrales con slat parcial. Las muestras fueron tomadas cada 2 h durante un período de 24 h y bajo diferentes temperaturas ambiente (2 veces en invierno y 4 en verano). El comportamiento termorregulador fue registrado durante los mismos períodos.

Se detectaron dos picos por día en las concentraciones de cortisol. Este patrón circadiano fue más pronunciado con el aumento de peso y en los días donde se demostró comportamiento termorregulador. Los niveles medios de cortisol por día fueron afectados por el peso pero no por el comportamiento termorregulador.

Los resultados del estudio permiten concluir que las variaciones a largo plazo en la concentración del cortisol pueden ser influenciadas más por un aumento de peso y de edad que no por la situación experimental respectiva. Parece pues más fiable para determinar el bienestar animal considerar el patrón circadiano de la concentración de cortisol en lugar de tomar sólo un valor por día.

E. Hillmann, L. Schrader, C. Mayer and L. Gygax. Effects of weight, temperature and behaviour on the circadian rhythm of salivary cortisol in growing pigs. animal . 2008. Vol. 2: 405-409.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags