Efectos de la lactosa y la inulina sobre la morfología intestinal, población microbiana y concentración de AGV

Miércoles 3 enero 2007 (hace 9 años 11 meses 5 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la interacción entre el nivel de lactosa y de inulina en dieta sobre la morfología y microbiología intestinal así como sobre la producción de ácidos grasos volátiles (AGV). Para ello 20 lechones (21 días, 8,0 kg PV) fueron alimentados durante 6 días con una de las siguientes dietas: (T1) 150 g de lactosa/kg, (T2) 150 g de lactosa/kg y 15 g inulina/kg, (T3) 330 g lactosa/kg y (T4) 330 g lactosa/kg y 15 g inulina/kg. Tras el periodo experimental los animales fueron sacrificados y se tomaron muestras de tejido del duodeno, yeyuno e íleon así como muestras de digesta de íleon, ciego y colon.

Se detectó una interacción entre la lactosa y la inulina para la altura de las vellosidades en el yeyuno ya que para un nivel de lactosa de 150 g/kg, la adición de inulina aumentó la altura de las vellosidades mientras que este efecto no se observó cuando el nivel de lactosa era de 330 g/kg. Se observó también una interacción lineal entre la ingesta y la altura de las vellosidades en el duodeno y yeyuno. Respecto a los AGV, el aumento del nivel de lactosa de 150 a 330 g/kg aumentó los AGV totales en el ciego y hubo una interacción entre la lactosa y la inulina para la concentración total de AGV en el colon. La concentración de AGV fue mayor en los cerdos que recibían 330 g de lactosa/kg en comparación con los que recibían 150 g/kg mientras que no hubo diferencias cuando las dietas fueron suplidas con inulina.

Los resultados permiten concluir que un nivel elevado de lactosa en la dieta aumenta los lactobacilos y los ácidos grasos de cadena corta y que la adición de inulina cuando la concentración de lactosa es baja mejora la salud intestinal con una reducción del pH intestinal y aumentos en la altura de las vellosidades.

K.M. Pierce, T. Sweeney, P.O. Brophy, J.J. Callan, E. Fitzpatrick, P. McCarthy and J.V. O’Doherty. The effect of lactose and inulin on intestinal morphology, selected microbial populations and volatile fatty acid concentrations in the gastro-intestinal tract of the weanling pig. Animal Science. 2006. Vol. 82 (3): 311-318.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags