Efectos de la ingesta de dosis bajas de DON en lechones destetados

Miércoles 10 enero 2007 (hace 10 años 13 días)
Se investigaron los efectos de la ingesta de dosis bajas de deoxinivalenol (DON; micotoxina producida por Fusarium spp. presente en los cereales) sobre 34 variables hematológicas, bioquímicas e inmunes y sobre el rendimiento de lechones destetados. Las concentraciones estudiadas fueron 0, 280, 560 o 840 µg DON/kg pienso.

La presencia de dosis bajas en el pienso no tuvo efectos sobre el rendimiento (ingesta y aumento de peso), sobre las 9 variables hematológicas estudiadas (recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, números relativos de neutrófilos y linfocitos y concentraciones de hematocrito y hemoglobina), las 18 variables bioquímicas (entre ellas las concentraciones de cationes, glucosa, urea, creatinina, bilirrubina, colesterol y triglicéridos y actividad enzimática del plasma) y la respuesta inmune (concentración de inmunoglobulinas, proliferación de linfocitos y producción de citoquinas).

F. Accensi, P. Pinton, P. Callu, N. Abella-Bourges, J.F. Guelfi, F. Grosjean and I.P. Oswald. Ingestion of low doses of deoxynivalenol does not affect hematological, biochemical, or immune responses of piglets. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84: 1935.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags