Efecto del número de parto y la restricción del comportamiento sobre la respuesta fisiológica en cerdas cercanas al parto

Viernes 10 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 28 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del número de parto y la restricción del comportamiento, a través de la modificación del comportamiento durante la fabricación del nido, sobre la respuesta fisiológica en cerdas cercanas al parto.

Durante el estudio las primerizas en su primer y segundo parto fueron alojadas en jaulas sin cama (n=7) o en corrales con cama de paja (n=7). Las medidas de varios parámetros fisiológicos fueron tomadas durante el segundo parto. Durante el periodo cercano al momento del parto se observó el comportamiento de las cerdas y se tomaron muestras de sangre.

Las cerdas alojadas en jaulas cambiaron de postura más a menudo (P<0,05) aunque se observó en ambos grupos de cerdas que a medida que aumentaba el número de parto disminuía el número de posturas. La reducción del número de posturas se hizo más evidente en las cerdas alojadas en jaulas. Las cerdas alojadas en jaulas pasaron una mayor parte del tiempo sentadas (P<0,01) y menos tiempo manipulando los substratos disponibles (P<0,05) mientras que las cerdas alojadas en corales pasaron más tiempo levantadas (P=0,076). El comportamiento relacionado con la fabricación del nido en las cerdas alojadas en corrales tuvo su máximo antes que en el caso de las cerdas alojadas en jaulas.

Los niveles de cortisol en plasma mostraron una elevada actividad del eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal (HPA) en las cerdas alojadas en corrales durante el periodo cercano al parto (P<0,05) lo que sugiere un aumento del estrés fisiológico, sin embargo, la diferencia entre cerdas alojadas en jaulas o corrales fue menor a la diferencia observada entre primerizas.

El aumento de los diferentes comportamientos durante el periodo cercano al parto observado en las cerdas alojadas en jaulas sugiere que la experiencia puede dar lugar a una "mejora" del comportamiento relacionado con la fabricación del nido: preparación más temprana del lugar donde se hará el nido y manipulación de los substratos así como una disminución del número de posturas.

El estudio concluye que el comportamiento relacionado con la fabricación del nido se modifica a lo largo de los diferentes partos de una cerda observándose una adaptación a las restricciones del comportamiento. Sin embargo, esta adaptación, en cerdas que han pasado por esta experiencia en el parto anterior no reduce totalmente el aumento de la actividad del HPA.

Susan Jarvis,Bea J. Van der Vegt, Alistair B. Lawrence, Kirsty A. McLean, Lesley A. Deans, Joan Chirnside and Sheena K. Calvert. The effect of parity and environmental restriction on behavioural and physiological responses of pre-parturient pigs. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 71 (3). Pages 203-216.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags