Efecto del nivel de incorporación en dieta y del tipo de solubilidad de los polisacáridos no amiláceos

Lunes 21 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 18 días)
Para investigar los efectos del nivel de incorporación en la dieta y de la solubilidad de los polisacáridos no amiláceos (NSP) sobre la salud intestinal, el crecimiento y el riesgo de desórdenes entéricos tras el destete en ausencia de efectos sobre la viscosidad de la digesta, 64 lechones fueron destetados a los 27,6 ± 2,66 días de vida y alimentados ad libitum con una dieta que difería en el tipo de NSP (soluble (sNSP) = inulina o insoluble (iNSP) = metilcelulosa) y en el nivel de inclusión (bajo=50g/kg, medio=100g/kg o alto=150g/kg). Se utilizó también un grupo control negativo (inulina y metilcelulosa ambos a un nivel de 50g/kg) y control positivo (idéntica al control negativo pero con antibióticos promotores del crecimiento). Los animales fueron alojados individualmente y sacrificados a los 14 días del periodo experimental.

Si bien la solubilidad del NSP tuvo un efecto poco importante sobre el rendimiento, el aporte de sNSP tuvo efectos positivos sobre la salud intestinal. El aumento del nivel de inclusión de ambos tipos de NSP en la dieta disminuyó de forma significativa el pH del contenido cecal y del colon proximal pero no afectó sobre la consistencia fecal.

Los resultados permiten concluir que para minimizar el riesgo de desórdenes entéricos tras el destete y maximizar el rendimiento es recomendable utilizar fuentes con predominio de NSP solubles que no afecten a la viscosidad a un nivel de inclusión mínimo

I.J Wellock, J.G.M Houdijk, I. Kyriazakis. The effect of varying solubility and inclusion level of dietary non starch polysaccharides on the performance and risk of post weaning enteric disorders in newly weaned pigs. Proceedings of The British Society of Animal Science. 2006.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags