Efecto del destete sobre las poblaciones microbianas y los ácidos grasos volátiles en el yeyuno, íleon y ciego

Lunes 11 noviembre 2002 (hace 14 años 25 días)
Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el efecto del destete (17 días vs 24 días) sobre el pH, el porcentaje de materia seca, la microflora aeróbica y anaeróbica, el lactato y las concentraciones de ácidos grasos volátiles en el yeyuno, íleon y ciego.

A los 14 días de edad aproximadamente a varios cerdos se les colocó una cánula en el yeyuno (n = 20), íleon (n = 18) o intestino ciego (n = 16). Los cerdos no canulados fueron sacrificados en el momento del destete y se recogieron muestras de yeyuno, íleon y ciego mientras que en los cerdos canulados se recogieron muestras de la digesta y esponjas fecales dos veces por semana.

El pH del contenido cecal fue menor (P < 0,05) y el porcentaje de materia seca mayor (P < 0,05) en comparación con las muestras de yeyuno o íleon. En los cerdos destetados a los 24 d de vida se observó un aumento (P < 0,05) de la población de E. coli 3 días después del destete en comparación con las poblaciones observadas antes del destete, independientemente del lugar de procedencia de la muestra, mientras que este aumento no fue observado en los cerdos destetados a los 17 d de vida. Los cerdos no destetados mantuvieron (P < 0,05) las poblaciones más altas de lactobacilos en comparación con los destetados, sin embargo, las poblaciones disminuyeron (P < 0,05) en ambos grupos a los 3 d post-destete, siendo los cerdos destetados a los 24 d los que tenían poblaciones de lactobacilos mayores. Las poblaciones fecales de E. coli y lactobacilos disminuyeron (P < 0,05), mientras que las poblaciones fecales del bifidobacterias aumentaron (P < 0,05) tras el destete tanto en los animales destetados a los 17 como a los 24 días de vida. Las concentraciones de anaerobios fecales totales disminuyeron (P < 0,05) en los cerdos destetados a los 17 d mientras que se mantuvieron en los destetados a 24 d. Las concentraciones de ácidos grasos volátiles fueron mayores (P < 0,05) en el intestino ciego en comparación con el íleon o yeyuno y las concentraciones de ácido acético disminuyeron (P < 0,05) tras el destete en ambos grupos de animales destetados.

Los resultados de este estudio indican el destete y la edad a la que se destetan los animales tiene efectos significativos sobre las poblaciones microbianas y las concentraciones de ácidos grasos volátiles.

M. A. Franklin, A. G. Mathew, J. R. Vickers, and R. A. Clift. Characterization of microbial populations and volatile fatty acid concentrations in the jejunum, ileum, and cecum of pigs weaned at 17 vs 24 days of age. J. Anim. Sci. 2002. 80:2904-2910.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags