Efecto de la infección por Trypanosoma evansi sobre el rendimiento de los cerdos y sobre la vacunación contra la PPC

Miércoles 5 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 1 días)
Investigadores de la Universidad de Ghent, en Bélgica, realizaron un estudio sobre el efecto de la infección por Trypanosoma evansi sobre el rendimiento de los cerdos y sobre la vacunación contra el virus de la peste porcina clásica (PPC).

Durante el experimento se indujo la respuesta inmune de los cerdos mediante la vacunación contra la PPC y mediante la inmunización con un antígeno control, la albúmina del suero humana, en animales infectados y no infectados por T. evansi.

La infección por T. evansi no tuvo efectos significativos sobre el rendimiento de los animales y el índice de conversión. Sí se observó una disminución significativa de la respuesta de anticuerpos contra la HSA y la vacuna contra la PPC en los animales infectados por T. evansi en comparación con los animales no infectados. Además, se observó que la disminución de la respuesta contra la vacuna de la PPC iba acompañada por un menor desarrollo de la protección contra el virus de la PPC y con fiebre elevada y leucopenia.

Esta inmunosupresión puede explicar la baja protección observada en cerdos vacunados contra la PPC en zonas de Vietnam endémicas para T. evansi. Los resultados del estudio justifican los tratamientos anteriores con compuestos tripanocidas para mejorar la eficacia de la vacunación contra la PPC.

Holland WG, Do TT, Huong NT, Dung NT, Thanh NG, Vercruysse J, Goddeeris BM. The effect of Trypanosoma evansi infection on pig performance and vaccination against classical swine fever. Vet Parasitol 2003 Feb 13;111(2-3):115-23.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags