Contenido de yodo en la carne de cerdo

Martes 18 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 18 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el contenido de yodo en la carne de cerdo y la relación entre esas concentraciones y la ingesta de yodo por parte de la población humana. El contenido de yodo fue determinado mediante el método de Sandell-Kolthoff en 108 muestras del músculo gracilis de cerdos procedentes de 18 explotaciones situadas en 10 distritos diferentes de la República Checa durante el periodo comprendido entre abril y agosto de 2004.

El contenido medio de yodo en el músculo gracilis fue de 25,6 ± 15.54 µg I/kg materia fresca. Se observaron variaciones del contenido de yodo en este músculo tanto entre las diferentes razas analizadas como entre explotaciones. En este último caso el rango se encontraba entre los 8,5 a 66,2 µg I/kg MF. Las diferencias observadas podían ser causadas por una diferente saturación del yodo en los cerdos de diferentes explotaciones, por las necesidades fisiológicas, la manifestación o capacidad fisiológica de utilizar la fuente de yodo o el efecto potencial de los goitrogenos y de las condiciones ambientales.

Respecto al consumo de yodo por parte de los humanos, en la dieta debe tenerse en cuenta el yodo aportado por la carne de cerdo. Si el consumo medio de carne de cerdo al año per capita es de unos 40,9 kg y suponemos según los resultados de este estudio que el contenido en yodo es de 25,6 µg/kg, la ingesta media anual de yodo a través de la ingesta de carne de cerdo sería de 1047 µg, lo que corresponde a un 1,4 a 2,4% de las necesidades de yodo por persona y año.

I. Herzig, J. Travnicek, J. Kursa, V. Kroupova. The content of iodine in pork. Vet. Med. – Czech. 2005. Vol. 50 (12): 521–525.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags