Concentraciones de electrolitos en plasma de lechones hasta las 48 h de vida

Martes 18 noviembre 2003 (hace 13 años 14 días)
Durante el presente estudio se analizaron las concentraciones en plasma de sodio (Na), magnesio (Mg), calcio (Ca), fosfato inorgánico (P) y potasio (K) en 120 lechones lactantes sanos a los que se les recogió muestra de sangre a los 30 min y a las 6, 24 y 48 horas post-parto. Se analizó también un grupo control de animales de entre 1 a 2 semanas de vida (n=60).

Se observó un efecto significativo de la edad sobre la concentración de electrolitos en plasma. A los 30 min. post-parto se observó una correlación significativa entre la temperatura corporal y la concentración de Mg y Ca. A las 6 h post-parto se observó una dependencia significativa entre el Ca y la masa corporal mientras que se pudo establecer una relación entre el sexo y la concentración de P. Tras las 24 h de vida se encontró una relación significativa entre la temperatura y el Mg así como entre la masa corporal y el Ca. A las 48 h de vida aparecieron correlaciones significativas entre la masa corporal y el Ca, Na y P a la vez que se observó una dependencia significativa entre la temperatura corporal y el K.

Los resultados del estudio permiten realizar la hipótesis que alteraciones de la temperatura durante las primeras horas de vida ejercen una influencia primaria sobre el nivel de vitalidad neonatal.

Wehrend, A., Failing, K., Tschachtschal, J. and Bostedt, H. Reference values of electrolyte plasma concentrations in healthy piglets during de first 48 hours of live. journal of Veerinary Medecines. 50 (2).2003. pag. 67-71

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags