Lee este artículo en:

Efectos de los antibióticos en la respuesta humoral inmune en cerdos inducida por la vacunación contra erisipela

Los resultados del presente estudio indican que la vacunación de cerdos contra la erisipela en presencia de antibióticos puede dar como resultado una disminución (CEF, DOXY, TIAM) o mejora (AMX, TUL) en la producción de anticuerpos específicos.

Domingo 24 julio 2016 (hace 4 meses 17 días)

Teniendo en cuenta que los antibióticos pueden influir en el sistema inmune del huésped (modulación de la secreción de citocinas, producción de anticuerpos y proliferación de células T), el presente estudio determinó los efectos de dosis terapéuticas de amoxicilina (AMX), ceftiofur (CEF), doxiciclina (DOXY), tiamulina (TIAM) y tulatromicina (TUL) sobre la respuesta inmune post-vacunal tras la vacunación de cerdos contra la erisipela. Debido a que la inmunidad humoral es considerada como la más importante frente a la erisipela porcina, el presente estudio se centró en las interacciones entre los antibióticos y la inmunidad humoral postvacunal. Se utilizaron 105 animales de 8 semanas de edad de ambos sexos. Los anticuerpos específicos para el antígeno de Erysipelothrix rhusiopathiae se determinaron usando una prueba ELISA comercial.

En los cerdos tratados con DOXY o CEF o TIAM se observó una reducción significativa en el número de animales positivos a las cuatro y seis semanas después de la segunda dosis de la vacuna, en comparación con los grupos vacunados restantes. En los cerdos tratados con CEF, la puntuación de ELISA fue significativamente menor que en los cerdos vacunados no tratados. Mientras que en los cerdos vacunados tratados con AMX o TUL, la puntuación de ELISA fue significativamente mayor que en los cerdos tratados con los antibióticos restantes y que en los no tratados vacunados control.

Los resultados del presente estudio indican que la vacunación de cerdos contra la erisipela en presencia de antibióticos puede dar como resultado una disminución (CEF, DOXY, TIAM) o mejora (AMX, TUL) en la producción de anticuerpos específicos.

 

M. Pomorska-Mól, K. Kwit, K. Wierzchosławski, A. Dors, Z. Pejsak. Effects of amoxicillin, ceftiofur, doxycycline, tiamulin and tulathromycin on pig humoral immune responses induced by erysipelas vaccination. Veterinary Record 2016;178:559 Published Online First: 12 April 2016 doi:10.1136/vr.103533

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags