manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Efectos de la viscosidad y la capacidad de fermentación de la fibra en la digestibilidad y características de la digesta en cerdos de engorde

31-ene-2012 (hace 2 años 2 meses 23 días)

S Hooda, BU Metzler-Zebeli, T Vasanthan and RT Zijlstra, 2011. British Journal of Nutrition, 106: 664-674.

La fibra dietaria es un componente importante de los ingredientes de la ración, pero no es digerida por las enzimas digestivas de los cerdos. La fibra puede ser mayoritariamente fermentada en el intestino grueso, y puede reducir la digestibilidad de otros macronutrientes. Los efectos fisiológicos de la fibra son atribuibles a dos propiedades funcionales: la viscosidad y la capacidad de fermentación. La fibra viscosa retiene agua, aumenta la viscosidad de la digesta, modifica el ritmo de paso de ésta y, por lo tanto, reduce la digestibilidad de los nutrientes en el intestino delgado. La fibra fermentable constituye una gran parte de los nutrientes no digeridos que pasan al intestino grueso y son fermentados por las poblaciones microbianas, dando lugar a AGCC. Los efectos que tienen los distintos tipos de fibra dietaria en relación a la digestibilidad de los nutrientes se han vinculado a las características estructurales y de solubilidad de ésta. Sin embargo, el papel y la contribución específica de la viscosidad y de la capacidad de fermentación son ampliamente desconocidas. Los objetivos fueron comprender los efectos independientes e interactivos de las dos propiedades funcionales de la fibra dietaria en raciones semipurificadas sobre la digestibilidad aparente ileal (DAI), la digestibilidad aparente total (DAT), el ritmo de paso de la digesta, la retención de N y la concentración de AGCC en cerdos de engorde canulados a nivel ileal. Para ello, ocho cerdos canulados y distribuidos aleatoriamente en un cuadro latino doble de 4 x 4 fueron alimentados con cuatro raciones en base a almidón de maíz y caseína, suplementadas con un 5% de fibra en un diseño factorial de 2 x 2: celulosa poco fermentable y con baja viscosidad (CEL); carboximetilcelulosa poco fermentable y con alta viscosidad (CMC); β-glucano de avena muy fermentable y con baja viscosidad (LBG); β-glucano de avena muy fermentable y con alta viscosidad (HBG).

La viscosidad y la capacidad de fermentación interactuaron para afectar (P < 0,001) la viscosidad de la digesta, la DAI y la DAT de los nutrientes. Estas dos propiedades también tendieron a interactuar para afectar (P < 0,10) el ritmo de paso de la digesta y la producción de butirato. Los cerdos alimentados con la ración CMC presentaron el menor (P < 0,05) ritmo de paso de la digesta y la mayor (P < 0,001) DAI de la energía, de la proteína bruta y de la MS, y la DAT de la energía y de la MS. La digestibilidad de la MS después del íleon fue mayor (P < 0,001) para los cerdos alimentados con las raciones CEL y HBG. La digestibilidad de la MS después el íleon presentó una relación curvilínea negativa con la DAI de la energía y de la proteína bruta (R2 0,85 y 0,72, respectivamente; P < 0,001). La viscosidad de la digesta presentó una relación menos fuerte con la DAI de la energía y de la proteína bruta (R2 0,45 y 0,36, respectivamente; P < 0,001).

En conclusión, la fibra dietaria muy viscosa y con baja capacidad de fermentación aumenta la proporción de la ración que es digerida a nivel del intestino delgado, debido a la disminución del ritmo de paso de la digesta.

 

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-mar-201427-feb-201430-ene-201427-dic-2013

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí