Episodio de abortos

Se trata de un ciclo cerrado con 280 cerdas. El manejo se realiza en 7 bandas con destete a 28 días. Las cerdas se reemplazo se adquieren en el exterior y entran cada 6 semanas. Las dosis de inseminación se compran. El alimento también se adquiere fuera de la explotación y el agua de bebida procede de un pozo tratado con cloro y con peróxidos.

Martes 8 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 26 días)

Descripción de la explotación

Se trata de una explotación situada al oeste de Francia, en una zona de elevada densidad porcina que combina la producción de vacas lecheras y de cerdos.

En relación con la producción porcina, la explotación es de ciclo cerrado con 280 cerdas. El manejo se realiza en 7 bandas con destete a 28 días. Las cerdas se reemplazo se adquieren en el exterior y entran cada 6 semanas. Las dosis de inseminación se compran. El alimento también se adquiere fuera de la explotación y el agua de bebida procede de un pozo tratado con cloro y con peróxidos.

Tras la confirmación de la gestación las cerdas se alojan en grupo (nave reformada el mes de marzo de 2009).


Profilaxis

El plan vacunal es el siguiente:

Animales
Vacunas
Cerdas
Mal rojo
Parvovirus
Rinitis atrófica
Diarreas neonatales debidas a colibacilo y Clostridium
Circovirus
Autovacuna frente a Streptococcus
Vacuna viva frente al PRRSV en vacunación en masa cada 3-4 meses
Lechones
Mycoplasma en dosis única en el momento del destete.


Resultados técnicos

Los resultados técnicos reproductivos son correctos con un 90 % de fertilidad y más de 11,5 destetados.

El índice de pérdidas en post-destete y engorde se encuentra alrededor del 5% con irregularidades entre bandas.


Aparición del caso

El problema y su historial

Se detectó un primer episodio de abortos a finales de marzo principios de abril de 2009.

Tras la visita del veterinario y a la espera de los resultados de los análisis se inició el tratamiento con oxitetraciclina a razón de 2000 ppm en el alimento de gestantes durante 15 días.

Análisis de los abortos

Sobre los fetos abortados analizados, los análisis fueron negativos para la bacteriología, PRRS, Leptospirosis y Chlamydia mientras que el resultado de la PCR para el circovirus fue positivo si bien de forma muy débil por lo que fue considerado como un resultado no significativo.

Serologías

Las serologías realizadas sobre muestras de las cerdas dieron los siguientes resultados:

  • Aujeszky: el control resulta negativo.
  • Parvovirus y gripe: la cinética de las cerdas que habían abortado no muestra ningún aumento de los anticuerpos que señalen la presencia reciente de un virus.
  • Leptospirosis: el bajo nivel de anticuerpos en el tiempo 0 de la cinética (los anticuerpos para leptospirosis son muy fugaces) y el descubrimiento de crías de zorro en la nave de gestantes hizo aumentar la sospecha de la presencia de esta patología (y eventualmente de otras aún más difíciles de diagnosticar).
N° cerda
Grip LSI (1)
Grip LSI (2)
Parvo LSI
Parvo LSI (2)
Lepto (1)
Lepto (2)
75082
85
81
1,598
1,521
0
0
61748
73
73
0,742
0,503
0
100
72381
71
68
1,595
1,422
0
200

Primeras medidas

Se aconseja un tratamiento a base de oxitetraciclina de forma sistemática a cada banda antes de alojarlas en grupo.

Se aconseja realizar una vacunación de refuerzo frente al PRRS (que se realizará a mediados de junio).

Se insiste también en intentar que las cerdas recuperen su estado corporal de forma rápida tras el destete.

Tras una fase de calma, el mes de junio de 2009 se caracteriza por algunos partos que se avanzan y la presencia de cerdas vacías (sobretodo en cerdas de segundo y tercer parto) con pocos retornos, momificados y nacidos muertos.

El ganadero decide utilizar una nueva fórmula del pienso en maternidad ya que las cerdas están sin demasiado apetito y es difícil recuperar su estado.

Se insiste en la necesidad de limpieza y desinfección sistemática de los alojamientos.

Tras la presencia de nuevos abortos a mediados de agosto el fenómeno se amplifica, sobretodo a partir del 15 de septiembre. El ganadero decide ponerse en contacto nuevamente con el veterinario.


Visitas a la explotación

8 de septiembre

La visita se realiza a razón de la presencia de un problema de necrosis en las colas y de canibalismo en post-destete.

Las muestras de sangre realizadas sobre 3 lechones afectados y ligeramente febriles dieron los siguientes resultados: PCR positiva para PRRS, PCR negativa para CIRCOVIRUS.

A mediados de septiembre, en el contexto de un aumento del número de abortos, se decide poner en marcha el tratamiento con oxitetraciclina en el alimento de las cerdas (se inicia el 18 de septiembre) y anticipar la vacunación de refuerzo frente al PRRS sobre las cerdas (inicio de las vacunaciones el 22 de septiembre).

24 de septiembre

La visita se enfoca hacia los lechones.

Revisión de los abortos

¿En qué momento?: Algunas cerdas abortaron de forma rápida tras alojarlas en grupo, una el día después (se observaron varios peleas tras el alojamiento en grupo). En otros casos los abortos tuvieron lugar durante las 3 semanas antes de la fecha prevista de parto. Se trata principalmente de cerdas viejas. Comentar que hubo 6 abortos (a diferentes estadios) para una misma banda.

¿Dónde?: Los abortos tuvieron lugar en la nave más nueva donde el confort en comparación con la parte más vieja es mayor. En las instalaciones viejas el mantenimiento de la higiene de los suelos es más difícil.

Observación de las cerdas

No se observan descargas vulvares ni otros síntomas.Sin disminución del apetito y sin presencia de fiebre.

Globalmente la fertilidad es buena. El ganadero señala un ligero aumento de los momificados y mortinatos.

El estado de las cerdas en esta explotación es difícil de estimar de forma visual de forma que se programa una nueva visita para realizar la medición del espesor de grasa dorsal antes del destete.


Nueva visita a la explotación y análisis

29 septiembre

Resultados de las medidas de espesor de grasa dorsal realizadas en varias cerdas a destetar dos días después:

Muestras tomadas durante la visita

Se toman muestras de sangre de las cerdas después del parto, antes de la vacunación de refuerzo contra el parvovirus.

Estas serologías se realizan para tener una imagen de la circulación del parvovirus y la gripe en la explotación (y también como punto de referencia en el caso de que estas cerdas tengan fallos reproductivos en el siguiente embarazo).

Elisa Parvovirus
Elisa Gripe
umbral del virus de campo> 0,75
umbral> 20
87124
0,285
38
87141
0,291
28
87141
0,453
49
87072
0,484
42
75116
1,078
64
87088
1,091
41
62333
1,156
39
64468
1,169
31
62362
1,205
75
72410
1,578
52
75038
1,674
68
72357
1,720
71
75049
1,775
56
804080
1,786
87
75141
1,834
20

En este momento el ganadero aún no ja podido llevar animales abortados al laboratorio. Se recomienda enviar una camada entera si se presenta un nuevo caso.


Análisis de los resultados y evolución

Discusión de los controles realizados el 29 de septiembre:

Respecto al espesor de grasa dorsal:
  • Se constata una elevada heterogeneidad en el destete pero globalmente con cerdas muy magras (incluso si son de una genética que requiere un racionamiento alimentario un poco estricto).
  • No ha habido aún una toma de consciencia suficiente sobre la necesidad de mejorar el estado de las cerdas en cubrición.
Respecto a las serologías los resultados muestran:
  • Una circulación de la gripe en la explotación con uno o dos sujetos poco inmunizados.
  • Una circulación del parvovirus que tuvo lugar sin duda hace algunos meses, ya que las cerdas jóvenes (los números que empiezan por 871), que pasaron la gestación en el mismo local que las cerdas, presentan tasas más bien relacionadas con la presencia de anticuerpos vacunales.
Parece difícil atribuir los abortos al parvovirus, ya que se produjeron sobre todo en las hembras de número de parto superior a 3, supuestamente muy bien inmunizadas.
Podemos, por contra, preguntarnos sobre el papel de la gripe en los individuos menos protegidos, si bien no hubo síntomas en las cerdas.


Evolución entre octubre y noviembre

El mes de octubre y principios de noviembre se presentaron más tranquilos respecto a los abortos si bien, por contra, aparecieron cerdas muertas:

  • 3 presentaban una torsión de los órganos digestivos (debido, sin duda al cambio a una comida al día en gestación, técnica que el ganadero quería probar para mejorar la tranquilidad de los animales y la conversión alimentaria).
  • una cerda presentó septicemia debida a una piómetra.

Dos ejes para estas pérdidas inusuales: una pista alimentaria (tal vez más un caso de agitación de las cerdas en grupo) y una pista relacionada con infecciones urogenitales. Sin embargo, la bacteriología en muestras de orina da un resultado negativo.

Un nuevo aborto el 10 de noviembre ofrece la oportunidad de realizar análisis complementarios. Habrá otros abortos así como partos antes de término, en este caso aún sobre las cerdas de mayor edad.

Las investigaciones realizadas sobre los fetos abortados de 8 semanas dan resultados negativos para leptospirosis, Chlamydia, Circovirus, Parvovirus, bacteriología. Además, el análisis histológico no mostró ninguna lesión específica.

Un control en la máquina de fabricar el alimento en sopa de las cerdas realizado a mediados del mes de noviembre muestra algunas irregularidades en la dilución.

Durante la visita realizada el 24 de noviembre no se observa ningún síntoma particular en las cerdas, sin fiebre.

Se decide reforzar el tratamiento con oxitetraciclina, volver a las 2 comidas al día y realizar nuevamente una vacuna de recuerdo frente al PRRSV (se realizará a mediados de diciembre).

Conclusiones

La gran dificultad en estos episodios de abortos es justamente llegar a unas conclusiones formales.

Las pistas microbianas en este caso apenas dan lugar a una conclusión, la sospecha de una leptospirosis (u otro agente bacteriano sensible a las tetraciclinas) sigue siendo la principal hipótesis.

El alojamiento en grupo de las cerdas favorece que este tipo de agente patógeno se transmita por contacto a través de la orina. El tema de la alimentación y el estado corporal de las cerdas también se ataca, supervisando la distribución del alimento y que sea lo más individualizado posible.

Comentarios

El presente caso describe un episodio de abortos que tuvo lugar en una explotación de ciclo cerrado con 280 madres situada en una zona de elevada densidad porcina de Francia con manejo en 7 bandas y destete a los 28 días. Se trata de una explotación mixta que combina la producción porcina con la producción de leche.

En relación a la aparición del caso

  • La presencia de abortos en la explotación ha sido habitual.
  • A principios de septiembre aparecieron los primeros casos que fueron atribuidos a los efectos estacionales y/o a reacciones a las vacunas.
  • El episodio de necrosis en orejas en los lechones destetados señala que la explotación se encuentra en una fase de depresión inmunitaria.

En relación a la visita a la explotación

  • Las visitas han aportado poca información en casi todos los aspectos salvo para la toma de muestras y medición del espesor de grasa dorsal. Ningún síntoma mostrado por las cerdas nos ha podido llevar sobre la pista (ni tos, ni fiebre, ni descargas...).

En relación con las medidas tomadas

  • Este caso es, llevado al extremo, representativo de la imposibilidad demasiado frecuente de realizar un diagnóstico en el caso de problemas de abortos, y, en consecuencia, de la dificultad de decidir la acción a realizar.
  • En este caso las medidas han ido dirigidas principalmente al refuerzo de la prevención de los dos principales patógenos sobre los cuales recaían las sospechas para este tipo de problemas: el PRRSV y la leptospirosis.
  • En relación con la gripe, se ha pedido sobretodo controlar la temperatura corporal de las cerdas en caso de aparición de los abortos.
  • El manejo alimentario debe ser tenido también en consideración (formulación, calidad y estado corporal de las cerdas), ya que tiene un impacto importante sobre la tranquilidad de los animales alojados en grupo.

En relación con la evolución del caso

  • No hay síntomas en las cerdas desde diciembre. Las maternidades están llenas y el número de lechones destetados aumenta.
  • Por contra, aparecen episodios de colibacilosis en post-destete, mostrando la precaria situación inmune de esta explotación.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

El caso clínico del mundo

Repoblación y estado corporal04-mar-2011 hace 5 años 9 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags