manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Lee este artículo en:

Prevalencia de los patógenos porcinos en las tonsilas del paladar blando de cerdos en matadero

07-nov-2011 (hace 2 años 5 meses 17 días)

Terri O?Sullivan, Robert Friendship, Tim Blackwell, David Pearl, Beverly McEwen, Susy Carman, Durda Slavic, and Catherine Dewey. Microbiological identification and analysis of swine tonsils collected from carcasses at slaughter. Can J Vet Res. 2011 April; 75(2): 106?111.

El objetivo principal de este estudio de 7 meses de duración fue determinar la prevalencia de los patógenos porcinos en las tonsilas del paladar blando de cerdos en matadero así como evaluar si el muestreo de las canales de cerdos normales o anormales proporcionan diferentes perfiles microbiológicos y si el matadero proporciona un marco de muestreo y medio ambiente posibles para detectar y controlar los patógenos importantes en las tonsilas que tienen implicaciones para la salud, tanto para los cerdos como seres humanos.

Durante el estudio se recogieron un total de 395 muestras procedentes de 264 granjas, 180 muestras de tonsilas procedentes de canales normales y 215 de canales anormales. Las muestras fueron sometidas a cultivo bacteriológico, identificación y PCR para detección del PPRSV e inmunohistoquímica para PCV2.

Las bacterias aisladas con mayor frecuencia fueron: Streptococcus suis (53,7%), Arcanobacterium pyogenes (29,9%), Pasteurella multocida (27,3%) y Streptococcus porcinus (19,5%). Los virus del PRRS y el PCV2 fueron detectados en el 22,0% y 11,9% de las muestras, respectivamente mientras que Salmonella typhimurium y Yersinia enterocolitica se aislaron del 0,5% y 1,8% de las muestras, respectivamente. Las tonsilas procedentes de canales anormales tenían más probabilidades de ser positivas para Staphylococcus hyicus (OR=7,51, IC = 2,89 a 19,54), Streptococcus porcinus (OR = 9,93, CI = 4,27 à 23,10) y Streptococcus suis (OR = 2,16, CI = 1,45 à 3,24). Las tonsilas recogida de cadáveres anormales eran menos propensas a ser positiva para Staphylococcus aureus (OR = 0,05, CI = 0,005 a 0,482).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags