El papel de la mujer en el sector ganadero español

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Elanco Animal Health quiere poner en valor la labor de las mujeres en el sector ganadero para darles reconocimiento y visibilidad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Elanco Animal Health quiere poner en valor la labor de las mujeres en el sector ganadero para darles reconocimiento y visibilidad en el ámbito rural y en la sociedad general.

El sector ganadero ha experimentado una profunda transformación en los últimos años y las mujeres han protagonizado buena parte de este cambio. La mujer cumple un rol esencial en este sector, no solo por su actividad laboral, y por contribuir con ello a nivel productivo y económico; sino por influir de manera positiva y determinante en el ámbito social y la vertebración territorial, dado que trabajar y asentarse en entornos rurales, conlleva a mantener la unidad familiar en estas poblaciones impulsando con ello su crecimiento y garantizando su futuro.

A pesar de haber estado presente y activa a lo largo de la historia de la ganadería, la mujer cuenta con escasa visibilidad en el sector. No obstante, pese a las adversidades con las que se encuentra en un entorno de trabajo predominantemente masculino, cada vez hay más mujeres que pasan a tomar las riendas de la dirección de las explotaciones ganaderas, contribuyendo con ello a la innovación y el emprendimiento rural.

Sandra García Carmona: un referente femenino en el sector ganadero español

 

Sandra García Carmona, directora técnica de Granja Agas, es una figura destacada y un ejemplo para numerosas mujeres dentro del sector. Con formación en ingeniería técnica agrícola, Sandra trabaja en la empresa familiar, fundada por sus abuelos hace más de seis décadas. Esta compañía se especializa en la producción de huevos de gallina y codorniz, además de diversos productos agrícolas. Sobre la conciliación de su trabajo y con la experiencia de ser madre de tres hijos, Sandra explica “Desde que éramos pequeñas mis hermanas y yo hemos ayudado en la granja familiar y ya desde muy jóvenes asistíamos a las charlas y congresos de avicultura. Eso era allá por los años 90 y entonces éramos muy pocas mujeres en dichos eventos. He de señalar que siempre nos trataron muy bien y nunca sentimos ningún tipo de discriminación por ser mujeres. Más bien, al contrario. El cambio viene cuando eres madre y trabajadora. Y en ganadería y siendo empresaria, el reto se multiplica. Ahora echo la vista atrás y casi me sorprende que fuéramos capaces de criar a nuestros hijos y seguir sin desatender nuestra empresa. Sin duda, uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado. La conciliación real creo que sigue siendo uno de los mayores retos que tenemos que conseguir como sociedad, porque para cualquier mujer, el instinto te llama a estar con tus hijos, pero tus animales despiertan también ese instinto maternal y cuesta dejarlos en manos de otro. La ganadería es un sector difícil y muy poco reconocido, pero los que trabajamos con animales sabemos lo gratificante que es criarlos y vivir con ellos.”

Elanco rinde homenaje con este vídeo a las mujeres del sector ganadero:

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138283 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
Semen Cardona

Semen Cardona

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España