Función del IFN-α durante la fase aguda de infección por el SIV

Lunes 13 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 26 días)
Las citoquinas, y en especial el interferón-alfa (IFN-α) son importantes en el control de las infecciones provocadas por el virus de la influenza (SIV). Para investigar el papel del IFN-α en la influenza, el anticuerpo porcino monoclonal neutralizante (Ab) K9 se aplicó en un modelo de infección. En primer lugar se determinó la dosis óptima y la vía de administración del anticuerpo neutralizante Ab y en base a estos resultados se investigó el efecto de estos sobre la infección por el SIV en cerdos. Los cerdos fueron inoculados vía intratraqueal con 106,0 (EID50) del virus A/Swine/Belgium/1/98 (H1N1). En el momento de la inoculación y 18 horas más tarde, se les inyectó por vía intratraqueal y por vía intraperitoneal una dosis alta de Ab neutralizante o Ab control. Los animales fueron sacrificados a las 0, 24, 30, 48 y 72 h tras la inoculación (pi).

A las 24 y 30 h pi, los niveles de IFN-α en el lavado broncoalveolar de los animales receptores de K9 fueron fuertemente deprimidos y esto coincidió con una reducción de los niveles de IL-6 e IL-12. Los niveles de TNF-α e IL-1 no se vieron afectados en comparación con el grupo control tratado Ab. Es importante destacar que el inicio y el pico de los síntomas clínicos en los animales tratados con el neutralizante Ab se retrasaron 24 horas, simultáneamente con la supresión del IFN-α, pero no hubo un efecto evidente en la replicación del virus y de la patología pulmonar.

Estos resultados sugieren un papel importante del IFN-α en la inducción de la IL-6 e IL-12 y una función de las tres citoquinas en los síntomas de la gripe porcina.

F. Barbé, X. Saelens, D. Braeckmans, F. Lefèvre and K. Van Reeth. Role of IFN-α during the acute stage of a swine influenza virus infection. Research in Veterinary Science. 2010. Vol. 88 (1): 172-178.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags