Secuenciado el genoma de la Salmonella typhimurium

Lunes 29 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 10 días)
Según publica la revista Nature, dos equipos de investigación han logrado secuenciar el genoma de dos serotipos de Salmonella enterica. La información proporcionada por estos estudios ayudará a encontrar nuevas formas de diagnosticar, tratar y vacunar contra las enfermedades que provoca esta bacteria. Además, se podrán comparar los dos genomas y esclarecer porqué algunos grupos estrechamente relacionados se comportan de forma absolutamente diferente.

Los dos serotipos estudiados son Typhi y Typhimurium. El serotipo Typhi infecta sólo a seres humanos, atacando el hígado, el bazo y la médula y provocando fiebre tifoidea. El serotipo Typhimurium es la principal causante de contaminación alimentaria por salmonela y un problema de salud más grande que la tifoidea.

El serotipo Typhimurium tiene cerca de 40 pseudogenes. La secuencia reveló 50 genes desconocidos hasta el momento que codifican para algunas proteínas de superficie. Éstas son blancos potenciales para la fabricación de fármacos o vacunas. Según Sandra Clifton, de la Universidad de Washington, se podrán diseñar terapias y estudiar la evolución de la Salmonella.

Existen más de 2.000 cepas conocidas de la Salmonella enterica, con una amplia variedad de huéspedes. Se tiene proyectado el estudio del genoma de varias cepas más.

McClelland, M. et al. The complete genome sequence of Salmonella enterica serovar Typhimurium LT2. Nature, 413, 852 - 856, (2001).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí