ASICI invierte 360.000 € en la promoción del consumo de jamón ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado hoy su Plan de Comunicación del Jamón Ibérico, una iniciativa encaminada a acercar un producto de alta calidad a los consumidores y los profesionales médicos a través de dos ejes de comunicación: la salud y el precio.
Miércoles 11 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 29 días)
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado hoy su Plan de Comunicación del Jamón Ibérico, una iniciativa encaminada a acercar un producto de alta calidad a los consumidores y los profesionales médicos a través de dos ejes de comunicación: la salud y el precio.

Para desarrollar el concepto creativo de la campaña se trabajó en los dos ejes de comunicación. En el eje del precio, se comparó el gasto medio en algunas actividades de ocio asumidas como cotidianas o no excepcionales, como por ejemplo ir a cine, al fútbol o salir de copas con el consumo de platos de jamón ibérico. Así, “se llegó a la conclusión de que si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es -en palabras de Fidel Sánchez, presidente de ASICI- creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecerle al consumidor argumentos para que reflexione y se de cuenta de que se lo puede permitir”.

En el eje de la salud, las acciones a llevar a cabo se centrarán en la comunicación de los beneficios nutricionales del jamón ibérico a los profesionales sanitarios, mediante el envío de información y la presencia en congresos médicos de las especialidades de interés: atención primaria, cardiología y endocrinología.

Para desarrollar estos mensajes, ASICI ha revisado la bibliografía científica existente y los estudios llevados a cabo, entre otros, por el Dr. Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz e integrante del Grupo de Estudio Ibérico y Salud. El Dr. Ortiz es uno de los médicos españoles que más ha estudiado los beneficios para la salud del consumo del jamón ibérico.

Durante su intervención en la presentación de la campaña, el Dr. Ortiz presentó los resultados de diversos estudios y manifestó que la carne de cerdo ibérico es, desde el punto de vista nutricional, muy diferente a otras carnes. La diferencia fundamental es su composición grasa, rica en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, y relativamente más baja en ácidos grasos saturados.

La ingesta de productos del cerdo ibérico, dentro de una dieta equilibrada, reduce el riesgo vascular, mejorando los niveles de ácidos grasos en sangre y reduciendo la tendencia a desarrollar trombos. Además, no se ha demostrado efecto alguno sobre el peso corporal y sí efectos reductores de la tensión arterial” afirma el Dr. Ortiz.


De izquierda a derecha: Dr.Ortiz, Fidel Sánchez y Lourdes de Pablo

La referencia del plan será la página web www.disfrutadeljamoniberico.com, en la que, además de información sobre el producto y consejos para su mejor consumo y disfrute, se incluye información nutricional y un juego que ayuda al consumidor a interiorizar la idea de que el jamón ibérico no es un lujo, sino un milagro de la naturaleza más cerca de lo que imaginas. Una campaña de publicidad online en medios masivos apoyará los mensajes y remitirá a la web.

Un factor fundamental para el éxito de una campaña de promoción del consumo es que la distribución esté debidamente informada de la misma, por ello, una de las primeras acciones de la campaña será informar al canal de hostelería y a la distribución de la existencia de la misma, así como facilitarles un distintivo para su establecimiento en el que se invite al cliente a pedir jamón ibérico, Para muchos, el mejor alimento del mundo.

Otra de las acciones clave de la campaña será la realización de un estudio de percepción del jamón ibérico. Se trata de una encuesta que se realizará a 2.000 personas de toda España en las que se preguntará por sus hábitos de consumo, creencias y percepciones. Los resultados de este estudio serán hechos públicos antes del verano.

El Plan, que se estructurará en dos oleadas coincidiendo con los dos semestres del año, contará con una inversión de 360.0000 euros a lo largo de 2009.

Un sector de 2.000 millones de euros

Sobre la base de una raza autóctona extraordinaria, en un sistema productivo respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente, el sector del cerdo ibérico en España supone el 11% del total del censo de ganado porcino. En el año 2007, se sacrificaron más de 3 millones de cerdos ibéricos, lo que supone una producción de más de 6 millones de jamones ibéricos y 6 millones de paletas. El valor económico de esta producción asciende a, aproximadamente, 2.000 millones de euros.

Existen alrededor de 400 empresas dedicadas al cerdo ibérico, el 11% del total del sector porcino, que dan empleo a más de 6.000 personas.

Martes, 10 de marzo de 2009. Nota de prensa de ASICI

Noticias de empresa

Rotecna, un gesto al medio ambiente 09-mar-2009 hace 7 años 9 meses 1 días

tags