¿Cómo podemos reducir la duración del parto y mejorar la vitalidad en lechones recién nacidos?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El objetivo del productor es conseguir una producción eficiente, incrementando el número de nacidos vivos, lo cual aumenta los kilos destetados por cerda y año.

La expansión de las genéticas hiperprolíficas ha traído consigo importantes mejoras productivas que, a su vez, se acompañan de una mayor mortalidad pre-destete.

El objetivo de cualquier productor es conseguir una producción lo más eficiente posible, teniendo en cuenta que incrementar el número de nacidos vivos aumenta considerablemente los kilos destetados por cerda y año, pero solo si se trata de lechones que sobreviven.

Factores predisponentes de la mortalidad pre-destete:

Entre todos los factores predisponentes de la mortalidad pre-destete, el propio proceso del parto juega un papel esencial, ya que implica varios factores de riesgo.

En primer lugar, la duración del parto en las cerdas hiperprolíficas se ha incrementado aproximadamente 150 minutos (Hales et al., 2015).

La fatiga muscular de la cerda en un parto prolongado puede ocasionar un retraso en la etapa de expulsión y la consecuente falta de oxígeno provoca que los lechones pierdan vitalidad y fuerza para poder encalostrarse

A esto se suma que un lechón que nace con hipoxia debe recuperar su oxigenación pasando más tiempo en decúbito, lo que implica un doble riesgo:

                                              

Otro de los factores de riesgo es la aplicación indebida de oxitocina sintética que aumenta las contracciones uterinas haciendo que el cordón umbilical quede comprimido, reduciendo la frecuencia cardiaca de los lechones e incrementando el estrés fetal, con una serie de consecuencias negativas sobre el lechón recién nacido a nivel respiratorio, cardiaco y cerebral (Castro-Nájera et al., 2006).

¿Cómo se puede mejorar la supervivencia?

Según English y Morrison (1984), entre el 70% y el 90% de las bajas al parto se deben a dificultades que llevan implícitas un déficit de oxígeno. Por ello, las estrategias para mejorar la supervivencia deben orientarse a evitar interrupciones en la respiración de los lechones y a ayudar a que recuperen el aporte de oxígeno lo antes posible tras el nacimiento.

El enfoque de ASN ha sido desarrollar un suplemento específico para las cerdas que les ayude durante el proceso del parto, dada la eficacia demostrada de este tipo de productos (T.A.T.G van Kempen y S. Tibble, FEDNA 2006).

La administración de Adicare Vita, compuesto por productos naturales de eficacia demostrada y formulado en base a resultados obtenidos por el departamento de I+D de ASN, está indicada para ayudar a las cerdas en el parto, cuando se enfrentan a una gran exigencia a nivel físico.

Adicare Vita asegura que los niveles de energía sean suficientes para reducir la aparición de fatiga muscular y evitar una posible hipocalcemia, además de mejorar el estado de estrés oxidativo para que la cerda pueda afrontar la lactancia en el mejor estado posible.

En el próximo artículo presentaremos un estudio el cual demuestra su eficiencia. 

                                                      

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138291 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España