Mejora de la eficiencia hídrica en la cría de cerdos mediante la limpieza de las tuberías de agua

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El agua y la limpieza periódica de las tuberías es fundamental para garantizar el bienestar de los cerdos.

El agua es el nutriente esencial de mayor importancia en la producción animal, ejerciendo un papel fundamental en la digestión, absorción y transporte de nutrientes, excreción de metabolitos, regulación de la temperatura corporal, además de otras funciones indispensables para la salud y los índices productivos de los animales. Siendo así que, proporcionar a los animales agua de calidad es de fundamental importancia.

Hay situaciones en las que la calidad del agua en la fuente es excelente, sin embargo, esta calidad se pierde por fallas en el sistema de almacenamiento y/o distribución de agua en la granja.

En este contexto, un aspecto a menudo descuidado pero esencial para garantizar el bienestar de los cerdos y la eficiencia de la producción es la limpieza y desinfección adecuadas del sistema de suministro de agua.

Con el uso intensivo y continuo de las instalaciones, dentro de las líneas de suministro de agua se puede acumular materia orgánica, residuos minerales y suciedad, creando un ambiente favorable para que los microorganismos se multipliquen o permanezcan viables, formando biofilms. Estos microorganismos pueden incluir virus, bacterias y protozoos que, debido a los modelos actuales de producción animal que concentran varios animales en un mismo lugar, pueden propagarse entre un gran número de individuos. De esta forma, la limpieza periódica de las tuberías de agua se perfila como una práctica fundamental.

Importancia de los protocolos de limpieza y desinfección:

1. Salud de los cerdos: El agua contaminada puede ser un vehículo para la propagación de patógenos, como bacterias y virus, que pueden afectar la salud de los cerdos. La limpieza de tuberías ayuda a prevenir la formación de biofilms y la proliferación de microorganismos nocivos.

2. Eficiencia de producción: Las tuberías obstruidas reducen el flujo de agua, lo que afecta la cantidad disponible para los cerdos. Esto puede provocar una disminución del consumo de agua por parte de los animales, afectando a su rendimiento y crecimiento. Un correcto mantenimiento de las tuberías contribuye a optimizar el uso de los recursos hídricos, además de garantizar mejores índices de productividad de los animales.

3. Calidad del agua: La calidad del agua es fundamental para garantizar la nutrición y el bienestar de los cerdos. La limpieza de tuberías elimina depósitos de sedimentos, minerales y otras impurezas, manteniendo la calidad del agua en niveles ideales.

4. Longevidad del sistema: La remoción de depósitos y residuos contribuye a la preservación del sistema de agua, extendiendo su vida útil y reduciendo los costos de mantenimiento.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un protocolo de limpieza de tuberías es la correcta elección de los productos a utilizar. Para resultados satisfactorios se recomienda el uso de detergentes específicos para limpieza CIP (clean in place). Estos detergentes no producen espuma, lo que facilita el enjuague y evita la acumulación de residuos en las líneas. Otro punto importante es entender que los detergentes ácidos están destinados a eliminar residuos minerales, como sales de agua dura o residuos de cloro, por ejemplo; los detergentes alcalinos o alcalinos clorados, en cambio, tienen la función de eliminar la suciedad orgánica, como el biofilm.

Usar solamente una solución hiperclorada para limpiar tuberías no es una buena opción porque esta solución solo actúa como desinfectante, no elimina incrustaciones ni biofilm, además de poder dañar los reguladores de presión del agua y los bebederos. El uso de alto flujo y alta presión de agua en los sistemas tampoco es suficiente para eliminar las biofilm ya establecidas.

Para garantizar la calidad del agua suministrada a los animales, Lanxess Biosecurity Solutions tiene en su portafolio la solución ideal para la limpieza y desinfección terminal y continua de agua en tuberías: Virkon® S es un desinfectante oxidativo que, además del agente oxidante, contiene en su formulación ácidos orgánicos y surfactante, que actúa en la eliminación de biofilm y suciedad del sistema, eliminando virus, bacterias y el desarrollo de hongos                                                                                                           . 

El agua limpia es un recurso valioso que desempeña un papel crucial en el éxito de la cría de cerdos y en el suministro de carne de cerdo segura y saludable a los consumidores. Cuente con Lanxess Biosecurity Solutions para garantizar tuberías limpias y agua de calidad para sus animales.

¡Contacta con nuestro equipo técnico!

Gustavo C. Paschoalin

Analista técnico de aplicaciones LATAM

Lanxess Biosecurity Solutions

                                                                

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138294 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
3tres3 España
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España