Limpieza y desinfección de instalaciones porcinas como estrategia en la prevención de enfermedades

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La colonización por microorganismos patogénicos en instalaciones porcinas es un factor importante en la propagación de brotes de enfermedades en el rebaño.

La principal fuente de contaminación en estas instalaciones es la propia población alojada, por la excreción de bacterias y otros microorganismos que pueden reflejar las condiciones sanitarias de los cerdos, especialmente en las primeras fases de producción. (MION, 2017; SELLA, 2008).

La limpieza y desinfección del medio ambiente se encuentran entre las principales medidas aplicables para prevenir enfermedades y reducir la presencia de dichos microorganismos en el medio ambiente (KREWER et. al., 2012). Por lo tanto, la elección de un desinfectante que ha demostrado ser eficiente en situaciones reales de campo es crucial para reducir la población de microorganismos en los entornos de producción y garantizar la salud y mantener el buen rendimiento productivo de los lotes.

Existen numerosos factores que interfieren en la acción biocida de un desinfectante en situaciones reales de campo. Según un estudio de 2021, algunos de estos factores se pueden simular en pruebas de laboratorio controladas, como el tiempo de exposición, la dilución, algunas características relacionadas con la calidad del agua y la materia orgánica. Sin embargo, hay otros coeficientes adicionales que entran en esta ecuación y que se encuentran solo a nivel de campo, como la técnica de aplicación, el tipo de superficie a desinfectar, la acción de residuos de detergentes u otros desinfectantes y la presencia de biopelículas.

Wales AD, Gosling RJ, Bare HL, Davies RH. Disinfectant testing for veterinary and agricultural applications: A review. Zoonoses Public Health. 2021;00:1–15.

Para demostrar que un desinfectante está siendo eficiente en situaciones de campo, es posible aislar los subtipos y cepas de los microorganismos presentes en la granja y realizar pruebas de eficiencia para el efecto desinfectante en laboratorio, utilizando metodologías estandarizadas. También se pueden utilizar otros métodos para evaluar la efectividad de un desinfectante, como el llamado Control de Contaminación de Área de Superfície, realizado mediante muestreo de hisopos en superficies y equipos del entorno de producción de los animales, pre y post desinfección, lo que resulta en un diagnóstico microbiológico mediante recuento bacteriano y fúngico.

Utilizando la técnica descrita anteriormente, se realizó un estudio en una planta de maternidad porcina con el objetivo de evaluar la eficiencia del proceso de desinfección en superficies y equipos utilizando el desinfectante Virkon® LSP. El producto se aplicó durante el intervalo sanitario en superficies secas después de completar el paso de limpieza. Las colecciones de hisopos previos y posteriores a la desinfección se realizaron después del secado completo de las superficies.

La sala de maternidad donde se realizó el estudio tenía 504 m² y 60 celdas parideras. Los hisopos fueron recolectados estériles y por la misma persona en 5 estructuras diferentes, con 2 réplicas por sitio, totalizando 20 muestras: 10 pre y 10 post desinfección. Los lugares evaluados fueron: Comedero de los lechones, Comedero de las cerdas, Piso de metal, Cortina y Alfombra térmica.

Después de la recolección, las muestras se colocaron inmediatamente en un embalaje primario estéril, debidamente etiquetadas y envasadas en una caja isotérmica impermeable y herméticamente sellada, manteniendo una temperatura de 3 a 8º C, hasta su llegada al laboratorio acreditado para su posterior análisis. En el laboratorio, las muestras se sometieron a análisis microbiológicos cuantitativos de recuento de mesófilos aeróbicos, hongos y levaduras y enterobacterias (Salmonella spp. y Escherichia coli).

Los resultados de los análisis de laboratorio para el recuento de mesófilos aeróbicos se muestran en la tabla 1, y se expresan por la media de las dos muestras por sitio:

Los resultados de los análisis de laboratorio para el recuento de hongos y levaduras se muestran en la tabla 2 y se expresan por la media aproximada de las dos muestras por sitio:

Gráfico 2:

Los resultados de los análisis de laboratorio para el recuento de enterobacterias se muestran en la tabla 3 y se expresan por la media de las dos muestras por sitio:

Tabla 3:

Gráfico 3

* Los valores para los sitios “Comedero Infantil” y “Alfombra térmica” no se tomaron en cuenta ya que el número de UFC antes y después de la desinfección fue cero.

Conclusión:

Los resultados de los análisis de laboratorio, expresados en unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado (UFC/cm2) antes y después de la desinfección, indican que:

  • El desinfectante Virkon® LSP logró una tasa de reducción promedio de 99.69% para el recuento de mesófilos aeróbicos;
  • Para el recuento de levadura, Virkon® LSP totalizó una tasa de reducción promedio de 99.59%;
  • Y para el recuento de enterobacterias, Virkon® LSP totalizó una tasa de reducción promedio ≥99.99%.

En base a los resultados obtenidos en campo en este estudio, independientemente de los factores que interfieren en la acción biocida de un desinfectante en situaciones reales de granja, como la calidad del agua, la temperatura ambiente, la técnica involucrada en la aplicación, el tipo de superficie o material, el desinfectante Virkon® LSP, el fenólico sintético de Lanxess Biosecurity Solutions, fue capaz de lograr altas tasas de reducción en los análisis de recuento bacteriano y fúngico, demostrando un excelente rendimiento en condiciones reales de campo y actuando como un fuerte aliado del productor en la lucha contra patógenos de interés para la porcicultura.

Referencias

AD, Gosling RJ, Bare HL, Davies RH. Disinfectant testing for veterinary and agricultural applications: A review. Zoonoses Public Health. 2021;00:1–15. https://doi.org/10.1111/zph.12830

SELLA, A. B. Presença residual de coliformes totais e salmonella sp., em granjas de terminação de suínos após vazio sanitário. Dissertação. 2008.

MION, Ligiani. Avaliação de coliformes totais residuais em creches de suínos após lavagem, desinfecção e vazio sanitário. Dissertação. 2017.

Maurício Marchi

Gerente técnico Lanxess Biosecurity Solutions

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138291 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos