¿Estás alimentando correctamente a tus cerdas gestantes?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Nuestro experto en cerdos, Thomas Sønderby Bruun, especialista senior en Innovación SEGES, comparte puntos claves sobre la estrategia de alimentación óptima para cerdas gestantes.

Los animales reproductores de DanBred tienen un potencial genético extraordinario para el rendimiento reproductivo. Cuando se produce un lechón dentro de la cerda durante la gestación, también queremos que ese lechón sobreviva. Y su estrategia de alimentación para cerdas gestantes puede estar altamente correlacionada con su éxito en la sala de partos.

A continuación, nuestro conocido experto en cerdos, Thomas Sønderby Bruun, especialista senior en Innovación SEGES , proporciona sus puntos clave sobre la estrategia de alimentación óptima para cerdas gestantes para garantizar lechones vitales .

1. La importancia de una alimentación óptima durante la gestación

Un objetivo común para los productores de cerdos de todo el mundo es que queremos que la cerda dé a luz lechones vitales. También queremos partos rápidos con una alta tasa de supervivencia y una baja necesidad de asistencia al parto. La estrategia de alimentación óptima para las cerdas gestantes juega un papel importante para alcanzar ese objetivo.

La alimentación durante la gestación tiene tres propósitos:

  • Concepción e implantación exitosa del embrión.
  • Condición corporal ideal para el período de lactancia.
  • Crecimiento uterino y materno óptimo

Al centrarse en tener cerdas uniformes al final de la gestación, puede aumentar el aumento de peso de la camada durante la lactancia.

2. Centrarse en la condición corporal

Puede optimizar el rendimiento de la lactancia de sus cerdas hiperprolíficas centrándose en la condición corporal de la cerda , es decir, la grasa dorsal.

La medición de la grasa dorsal es fácil de realizar después de un poco de práctica y puede ser la clave para conseguir cerdas más uniformes y alcanzar el nivel óptimo de grasa dorsal en el parto. Según un estudio danés con más de 3.900 periodos de lactancia, se recomienda aspirar a un espesor de grasa dorsal de 14-17 mm al momento del parto para maximizar la capacidad de lactancia de la cerda y, por tanto, el aumento de peso medio diario de la camada.

La grasa dorsal debe evaluarse en:

  • Destete
  • Alrededor de los 28 días de gestación (o después de la detección del embarazo)
  • 70-80 días de gestación (opcional)
  • Parto

Es importante implementar una curva de alimentación equilibrada durante toda la gestación. Debes agrupar a las cerdas según su condición corporal: flacas, delgadas, medianas y gordas, y alimentarlas de acuerdo con eso .

3. Aditivos alimentarios para cerdas gestantes

La elección de ciertos aditivos dietéticos durante la gestación no demuestra ser una manera fácil de mejorar el peso promedio al nacer de los lechones. Más lisina no aumenta el peso de los lechones al nacer. Si bien otros aditivos alimentarios, como la L-cartinina o la arginina, tienen el potencial de afectar el peso al nacer, los resultados no son consistentes.

Por otro lado, los niveles altos de lisina y proteínas durante la gestación darán como resultado demasiada masa muscular, lo cual no es bueno. Queremos controlar la ganancia de peso corporal de las cerdas y favorecer la recuperación de la grasa dorsal durante toda la gestación. Queremos que las cerdas tengan el espesor de tocino dorsal perfecto al momento del parto.

4. Alimentación desde el comienzo hasta la mitad de la gestación

El contacto entre el ovocito y el útero ocurre en las primeras etapas de la gestación y es entonces cuando se forma la placenta. Debe alimentar a las cerdas para garantizar un desarrollo placentario óptimo para asegurar lechones fuertes y vitales.

Un nuevo ensayo en SEGES Innovation se centrará en la alimentación aplicada de cerdas en mitad de la gestación para descubrir posibles efectos positivos sobre el peso al nacer de los lechones. Se espera que los resultados se publiquen alrededor de octubre de 2024.

5. Nivel óptimo de alimentación al final de la gestación

Un nivel de alimento de 3,4 kg es óptimo para cerdas al final de la gestación, es decir, 3-4 semanas antes del parto y hasta el parto. Esto se le da a la cerda tanto para el mantenimiento como para asegurar el crecimiento fetal y de la ubre.

SEGES Innovation ha estudiado los efectos de dar alimento adicional en la última etapa de la gestación:

  • Añadir 1 kg extra de alimento no afecta al peso al nacer de los lechones.
  • Dar alimento adicional, aminoácidos adicionales y proteínas adicionales durante la última etapa de la gestación tampoco tiene ningún efecto sobre el peso al nacer.

Obtenga más información sobre la investigación sobre el efecto del aumento de los niveles de alimento en el peso promedio de los lechones al nacer.

Elegir la estrategia de alimentación óptima durante la gestación para lograr cerdas uniformes al parto contribuirá a un manejo más fácil y al éxito en la maternidad. Entonces podrá producir lechones fuertes y vitales y garantizar una buena cerda nuevamente en el próximo parto.

Si quieres adquirir los genes DanBred puedes registrarte aquí y nuestros distribuidores te contactarán.

                                                                           

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138278 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España