Forum

epidermitis exudativa

joan

1 29-dic-2002 16:33 (hace 21 años 3 meses 28 días)

si alguien me pudiera orientar sobre el tratamiento o prevencion de esta enfermedad. Desde que desteto en lotes se me ha disparado esta enfermedad de la piel. se afectan un 10 - 20% de los destetados. al destetar empiezan con las tipicas peleas durante 2 o 3 dias entonces al cabo de una semana empiezan a salir cerdos afectados por esta enfermedad que por cierto cuesta mucho de curar. Si alguien tiene experiencia en esto si pudiera darme algunos consejos GRACIAS
Jose Casanovas

2 29-dic-2002 21:21 (hace 21 años 3 meses 28 días)

El problema se debe a que al pelear los lechones se producen heridas, a traves de estas heridas penetra un germen que esta habitualmente en la piel. Dos o tres dias de peleas son demasiados, con un dia o menos basta para marcar la jerarquia. Si las peleas al mezclar duran demasiado tiempo son signo de disconfort, hay algo que falta y no es suficiente para todos por lo que vale la pena seguir peleando (falta espacio, poca superficie de comedero...). El tratamiento adecuado es la penicilina y cortisona, como preventivo puedes probar amoxicilina o una penicilina V en el agua de bebida. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Xavier

3 30-dic-2002 7:47 (hace 21 años 3 meses 27 días)

Tal y como comenta Jose, debes averiguar si es posible mejorar las condiciones de recepción en el destete. Si no fuera posible y para ir a una solución práctica, puedes probar de incluir un pienso medicado en el destete durante 7-10 días. Hay muy buenos resultados con la utilización de 350-400 ppm de fenoximetilpenicilina. Es importante que la molécula esté recubierta para que no pierda actividad al granular el pienso.
Maria

4 30-dic-2002 17:16 (hace 21 años 3 meses 27 días)

Hola, yo tambien padeci este problema, obtuve buenos resultados tratando a los animales con amoxicilina oral e inyectable a los mas enfermos y con baños de yodo. Los animales mas afectados no se recuperan. Un saludo
sara

5 31-dic-2002 9:37 (hace 21 años 3 meses 26 días)

Además de todo lo anterior, creo que no estaría de más intensificar las medidas de desinfección de las naves de destetes y partos. Si en el momento del destete ya tienes lechones afectados, podrías hacer un tratamiento a las madres y separar estos lechones y tratarlos. ¿Has probado con Suilence al destete? Te evitará la agresividad jerárquica, la del primer día y evitarás el contagio por heridas. Si las peleas duran más de 1 día, se tendría que revisar las condiciones ambientales de las naves de destete (comederos, bebederos..) Si estás delante de una epidermitis fuerte, puede que necesites hacer un antibiograma. Yo me había encontrado casos en que tanto la penicilina como la amoxicilina no daban resultado. Saludos Sara
cesc

6 04-ene-2003 19:00 (hace 21 años 3 meses 22 días)

Para reducir las peleas intenta colocar objetos o incluso papeles para conseguir desviar la atención de los mas agresivos.
Diego

7 06-ene-2003 17:16 (hace 21 años 3 meses 20 días)

Todo eso que decís es correcto. A mi, el único tratamiento (aparte de medidas preventivas) que me ha dado resultado es bañar a los lechones afectados con una mezcla de aceite de motor quemado (usado) y azufre. Mano de santo. Y se recuperan todos. Más cuanto antes los trates.
egc

8 07-ene-2003 15:43 (hace 21 años 3 meses 19 días)

Lo mejor es descolmillar a los lechones recien nacidos, utilizando un equipo que realize un corte parejo sin astillar los colmillos, al descolmillar se evita que se causen heridas con las peleas, la cuales en ocaciones inician poco después de nacidos cuando están seleccionando su teta. Este manejo se hará hasta que desaparesca la epidermitis. Un saludo.
David Herrera M.

9 07-ene-2003 22:17 (hace 21 años 3 meses 19 días)

En mi experiencia he visto que el problema lo causa un esfaliloccoco (epidermidis) y por medio de un raspado con hisopos de la piel dañada y con exudado en el laboratorio te pueden hacer un bacteriológico y un antibiograma, si bien el antibiótico funciona lo que hemos visto es que debe ir el tratamiento acompañado de excelentes medidas de limpieza y desinfección ya que el agente se encuentra en los destetes y aprobecha la puerta de entrada que le brindan las heridas de los lechones, al mejorara la impieza y desinfección y dar una buena antibióterapia se han corregido los problemas al 100 %.
Diego

10 08-ene-2003 16:43 (hace 21 años 3 meses 18 días)

Que sí, que todo eso está bien. Lo único que lo cura es el aceite y el azufre. Y Feliz Año a todos.
Rodrigo

11 09-ene-2003 8:47 (hace 21 años 3 meses 17 días)

En que proporción se realiza la mezcla. Saludos Rodrigo
jesus

12 09-ene-2003 18:03 (hace 21 años 3 meses 17 días)

Un saludo a todos. A mi me funciono rociando los lechones con aceite de higado de bacalao.
Diego

13 11-ene-2003 15:01 (hace 21 años 3 meses 15 días)

Pues verás, en un cubo hasta la mitad con aceite de motor, añade tres puñados de azufre comercial y con la mano, enguantada, impregna los animales. Eso es lo que yo hago. No conozco proporciones exactas: no es laboratorio, es cocina. Pruébalo, verás como funciona. Eso sí, los lechones quedan ennegrecidos una semana. Ya me contarás.
Rodrigo

14 12-ene-2003 10:48 (hace 21 años 3 meses 14 días)

Gracias por la información. Saludos Rodrigo
javier

15 13-ene-2003 3:59 (hace 21 años 3 meses 13 días)

Cierto, los tratamientos son los adecuados, pero lo que hemos encontrado es que esto se debe a una mala limpieza y desinfeccion, tiempo de descanso de las salas y corrales adecuado. Si descolmillas en maternidad, las peleas que se dan en destete son muchas veces con los dientes delenteros por lo que quitar el colmillo no es una muy exacta solución, solo si en maternidad tienes problemas de producción de leche o un exceso de lechones lactando por marrana que forzan al cerdo a pelear las tetas. No hay ningun método que evite las peleas en los cerdos, te puede ayudar dando un buen confort parejo ya que pelearan por el mejor sitio, espacio de comedero, chupones (2 por 15 cerdos), pocos cerdos por corral (máximo 18), alimentar al inicio en papilla (alimento húmedo) en tabla y no comedero, destetar en las mañanas para vigilar cerdos. Se intento destetar 2 camadas juntas, quitando los 2 cerdos mas pequeños pero no funcionó ya que el resultado fué mas disparejos los corrales. Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista