Efectos del nivel de inclusión de β-glucanos sobre digestibilidad, microflora intestinal, AGV y emisiones de amoníaco

Lunes 19 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 19 días)
Se investigaron los efectos del nivel de inclusión de β-glucanos de cebada sobre la digestibilidad aparente en el tracto total, la excreción del nitrógeno, la microflora intestinal, el perfil de ácidos grasos volátiles (VFA) y las emisiones de amoníaco de los purines. Durante el estudio 24 verracos (66 kg) fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: (T1) 0 g/kg cebada (dieta control) (5,6 g/kg β-glucano), (T2) 222 g/kg cebada (12,1 g/kg β-glucano), (T3) 444 g/kg cebada (18,9 g/kg β-glucano) y (T4) 666 g/kg cebada (25 g/kg β-glucano).

Se observó una disminución lineal de la digestibilidad aparente en el tracto total tanto de la materia seca como de la materia orgánica, energía bruta y fibra neutro-detergente con el aumento de la concentración de β-glucano así como una disminución lineal de las concentraciones de enterobacterias al aumentar la concentración de β-glucano. El aumento de los niveles de cebada en la dieta causó una disminución lineal del pH y del porcentaje de ácido acético, ácido isobutírico y ácido isovalérico a nivel del colon y el ciego mientras que aumentó la proporción de ácido propiónico y de ácido butírico a nivel del colon.

El estudio concluye que si bien es posible reducir los malos olores de los purines mediante la incorporación de elevados niveles de β-glucano en la dieta (25 g/kg), a estas concentraciones la digestibilidad de la dieta puede quedar comprometida.

M.B. Lynch, T. Sweeney, J.J. Callan and J.V. O’Doherty. Effects of increasing the intake of dietary β-glucans by exchanging wheat for barley on nutrient digestibility, nitrogen excretion, intestinal microflora, volatile fatty acid concentration and manure ammonia emissions in finishing pigs. animal. 2007. Vol. 1: 812-819.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags