Efectos del ácido adípico sobre los niveles en plasma y la eficiencia en la utilización de la lisina

Martes 2 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 3 días)
El ácido adípico durante el catabolismo da lugar a intermediarios con una estructura similar a los productos de la degradación de la lisina. Los objetivos de esta investigación fueron determinar si el ácido adípico afecta sobre las concentraciones de la lisina en el plasma y evaluar si el ácido adípico mejora la eficiencia en la utilización de la lisina en los cerdos.

En el Experimento 1, los cerdos destetados (n = 14) fueron alimentados (durante un período de 7 días) con una dieta estándar de destete o la misma dieta con un suplemento de ácido adípico al 1% para evaluar los efectos sobre las concentraciones de los aminoácidos en el plasma (el plasma fue recogido el día 7).

En el Experimento 2, los cerdos destetados (n = 56) fueron alimentados durante 15 días con una dieta control o con la misma dieta pero deficiente en lisina, treonina o triptófano con o sin el suplemento de ácido adípico para evaluar los efectos de este ácido en la eficiencia en la utilización de los aminoácidos.

Los resultados del Exp. 1 mostraron que el ácido adípico aumentó el nivel de lisina en plasma en un 18% pero no el ácido adípico á-amino , un intermediario en la degradación de la lisina. En el Exp. 2 se observó como el ácido adípico no aumentó la eficiencia en la utilización de la lisina, treonina o del triptófano.

La carencia de efectos del ácido adípico á-amino en el Exp. 1 y la carencia de un efecto positivo sobre la eficiencia de la utilización de la lisina, treonina o del triptófano sugieren que el ácido adípico no inhibe la absorción mitocondrial de la lisina y/o su degradación en la mitocondria. El estudio concluyó que el suplemento de ácido adípico en el pienso aumenta el nivel de lisina en plasma pero no mejora la eficiencia en la utilización de la lisina.

Implicaciones: El ácido adípico, cuando se incluye en la dieta a un nivel del 1%, afecta sobre las concentraciones de en plasma de la lisina, leucina y varios aminoácidos no esenciales. El ácido adípico no es una alternativa conveniente a la lisina en la dieta para los cerdos destetados.

T. A. T. G. van Kempen, E. van Heugten y N. L. Trottier. Adipic acid increases plasma lysine but does not improve the efficiency of lysine utilization in swine. J. Anim. Sci. 2001. 79:2406-2411

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags