manténte informado con el canal rss de la sección

Exposición mensual de un caso clínico preparado por veterinarios de campo de diversos países.

Aumento del peso del lechón salido de una explotación que funciona en bandas cada 5 semanas

06-nov-2006 (hace 7 años 8 meses 22 días)
imprimir

Descripción de la granja

Se trata de una granja que una empresa dedicada a la producción de piensos tiene integrada.

  • Es una explotación pequeña, que funciona en bandas cada 5 semanas, con un objetivo de 30 partos/lote.
  • Produce lechón salido de transición que deberá ser vendido o engordado en alguno de los cebos integrados de la empresa.

La cubicación del espacio de la granja es la siguiente:

  • 30 plazas de maternidad (3 salas de 10 plazas)
  • 4 patios exteriores de 30 m2 para adaptación de primerizas y recela de cerdas.
  • 105 plazas de gestación.
  • 300 plazas de transición (3 salas de 100 plazas)

Transición

Las instalaciones son bastante buenas, puesto que la granja se ha reformado hace pocos años. Los patios externos son ideales para realizar una buena recela.

Problemas actuales

La granja funciona en bandas cada 5 semanas desde hace 3 años. Tanto el integrador como el propietario de la explotación están encantados con el cambio. La granja es más productiva, ha mejorado mucho la sanidad, la organización de las tareas es mucho más eficiente y se sacan lotes de unos 300 lechones (lo que permite vender lechones o llenar cebaderos de la empresa sin mezclar distintos orígenes).

Transición

El integrador tiene una única queja: los lechones salidos son en general demasiado pequeños, lo que representa un problema al entrar en algunos cebaderos (sobretodo en invierno) y al vender lechones fuera de la propia empresa.

La edad de salida es algo justa (7,5 semanas de vida: 3 de lactación + 4,5 de transición) y en muchas ocasiones no llegan a los 17 Kg. de media. Sin embargo, parece que funcionando en bandas cada 5 semanas no se puede alargar la estancia del lechón en la granja porque solo se dispone de espacio para 1 lote de destete (unas 300 plazas).


Planteamiento de posibles soluciones

El gran problema de esta granja es la pésima agrupación de plazas de maternidad y destete (3 salas de cada). Con esta distribución no nos cuadran las siguientes opciones de manejo en bandas:

Transición

  • Bandas semanales: Necesitaríamos como mínimo 4 salas de maternidad y 6 de transición. Lotes de animales muy pequeños (máximo de 80 lechones/semana).
  • Bandas cada 2 semanas con destete a 19 días: Necesitaríamos 2 salas de maternidad (15 partos/2 semanas) y 3 de transición de 150 lechones.
  • Bandas cada 3 semanas: Hacen falta 2 salas de maternidad y 2 de transición y además se reduciría el censo de la granja (objetivo de 15 partos cada 3 semanas) a lo que el propietario de la granja no está nada de acuerdo.
  • Bandas cada 4 semanas: Permite un manejo todo dentro–todo fuera de las salas de maternidad y transición, pero el tiempo de ocupación se reduce a 4 semanas, con lo que aún saldría un lechón más pequeño de la granja. Además faltarían plazas de gestación.

Las pocas opciones de MEB que cuadrarían para la distribución de la granja son las siguientes:

  • Bandas cada 2 semanas con destete a 28 días: Se ocuparía una sala de maternidad cada 2 semanas y lo mismo sucedería con la transición. Saldrían lechones con 9,5 semanas de vida de la granja. Sin embargo, al igual que con el MEB cada 3 semanas, rebajaríamos mucho la producción de la granja: objetivo tan solo de 10 partos cada 2 semanas. Es una opción que encaja, pero como es lógico el ganadero integrado no quiere ni oír hablar del tema…
  • Bandas cada 5 semanas: Es la opción que se está empleando puesto que es la que mejor encaja.

Vemos cómo planteando otras opciones de manejo en bandas no solucionamos para nada el problema.

Respecto al tema de construir un destete nuevo de 300 plazas, el ganadero no parece demasiado predispuesto. Además con 2 destetes de 300 plazas se sacaría un lechón de 12,5 semanas (más de 30 kg!). Las instalaciones de destete que ya tiene la explotación no están pensadas para animales tan grandes ni tienen el espacio suficiente.

Resolución del caso

En principio, cuando se trabaja con bandas cada 5 semanas, se desteta a los 21 días para que el ciclo reproductivo de la cerda sea de 20 semanas (16,5 gestación + 3 lactación + 0,5 salida en celo). 20 es divisible entre 5, lo que hace que tengamos exactamente 4 lotes de cerdas en la granja.

Esto hace que las 3 tareas principales de la granja (el destete/la cubrición/los partos) vengan siempre bien ordenadas una cada semana. Posteriormente vendrían 2 semanas donde no ocurre ninguna de estas actividades principales:

Destete/Cubrición/Partos/Libre/Libre

Maternidad

Sin embargo, ¿qué pasaría si destetáramos las cerdas con 28 días?

  • La capacidad de la maternidad es suficiente porque el tiempo de rotación es de 5 semanas. Con 4 semanas de lactación, nos quedan 0,5 semanas de margen para entrar cerdas y 0,5 para limpiar y desinfectar.
  • Alargaríamos el ciclo de las cerdas a 21 semanas, lo que ya no es divisible entre 5.

Ventajas e inconvenientes del manejo elegido

La distribución de tareas al pasar a destetar a 28 días se altera, pero no lo hace de una forma muy grave.

La principal diferencia es que las cubriciones y los partos se juntan dentro de una misma semana. El ritmo normal de tareas: D / C / P / 0 / 0 pasa a D / C+P / 0 / 0 / 0. Sin embargo, una vez por ciclo, vendrá un lote con ritmo “normal”.

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Tareas D C+P 0 0 0 D C+P 0 0 0 D C+P 0 0 0 D C P 0 0 0

Como veremos esta distribución de tareas no tiene por que representar realmente un inconveniente.

MEB cada 5 semanas, destete a 28 días:
Ventajas Inconvenientes
Se gana una semana más de estancia en la granja. Posibilidad de sacar un lechón con 2–3 Kg. más que ahora.

Se desteta un lechón de más edad, se puede reducir el consumo de piensos caros (lactoiniciadores) pasando directamente al prestarter y las condiciones ambientales pueden ser un poco menos exigentes.

Permite ajustar mejor los lotes al destetar.

Si una cerda viene una semana retrasada, actualmente se tiene que destetar con 14 días para acoplarla. Con destetes a 28 días, esta cerda se acoplaría destetándola a 21.

La cerda destetada a 28 días sale mejor en celo y queda mejor preñada.

Muy útil en situaciones donde cada 5 semanas el ganadero pueda recibir ayuda extra durante 2 semanas (explotaciones familiares/estructuras con varias granjas funcionando en bandas con operarios compartidos/combinar el trabajo en granja con otras actividades…)
Tan solo queda una semana para destetar/limpiar salas/entrar cerdas. Escaso tiempo de vacío sanitario. Se deben limpiar 3 salas con 2 días como máximo.

Las cerdas que vienen un poco avanzadas en el lote (aunque tan solo sean 3 días) no tendrán la sala preparada para parir.

Se pierde 1/20 de lechones salidos de la granja debido a que la duración del ciclo pasa a ser de 21 semanas. Se pierden unos 15 partos anuales (unos 135 lechones).

Probable exceso de densidad en el destete durante la última semana de alojamiento.

Acumula el trabajo en tan solo 2 semanas (antes en 3) lo que puede ser una ventaja o un inconveniente. Quedan 3 semanas sin actividades principales a hacer (de “vacaciones”).

La semana de cubriciones y partos es muy intensa, pero la suma de estas 2 tareas no es inviable porque unos suceden a principios de semana y los otros al final.

Sin embargo, la semana anterior se debe destetar y previamente haber limpiado los destetes. Son 2 semanas “gas a fondo”.

Para compensar el 5% de pérdida de producción que tendrá el granjero, se le aumenta el precio de integración del lechón. Aún así la empresa logra reducir los costes por kg de lechón salido. Además serán lechones que van a estar como mínimo una semana menos en engorde, con lo que se extrae un mayor rendimiento a los engordes integrados.

Los lechones salidos tienen una media de 2-3 kg más de peso. Ahora es más fácil venderlos y se adaptan mucho mejor a las entradas de engordes.

El ganadero, un hombre mayor, ha decidido contratar a su vecino a media jornada para que le ayude desde el jueves de destete hasta el siguiente jueves. De esta forma, con tan solo una semana cada 5, dejan solucionadas la mayor parte de las tareas de la explotación.

Todo el mundo está contento!!!

Comentarios

Lo más habitual es que las granjas que funcionan en bandas cada 5 semanas desteten lechones a 21 días. Sin embargo, es posible aumentar la edad al destete a 28 días con el fin de amortizar mejor las instalaciones y entrar lechones de mayor edad a la transición.

El destete a 28 días continúa permitiendo el todo dentro–todo fuera

El llenado de salas de maternidad de una granja que funciona en bandas cada 5 semanas destetando a 21 días se refleja en la siguiente tabla. Los acontecimientos señalados suceden al grueso de cerdas del lote.

Semana 1 2 3 4 5
Sala 1 Entrada de cerdas: Como muy tarde en lunes

Parto: Alrededor del jueves

Cerdas con 3 días de lactación a finales de semana
Cerdas con 10 días de lactación a finales de semana Cerdas con 17 días de lactación a finales de semana Cerdas con 21 días de lactación el jueves (día de destete)

Limpieza de salas
Vacío sanitario

Entrada de cerdas: A finales de semana o principios de la siguiente

Si los lotes vienen perfectamente estructurados (sin cerdas adelantadas) se dispone de 2 semanas para limpiar, realizar el vacío sanitario y entrar cerdas.

Este elevado tiempo de vacío sanitario es muy bueno desde el punto de vista sanitario, porque da margen para limpiar bien y dejar reposar las instalaciones.

Sin embargo, desde el punto de vista productivo, puede verse como una pérdida de amortización de las instalaciones.
Podría alargarse una semana el destete (a 28 días) y aún nos quedaría una semana para realizar el vacío sanitario y la entrada de cerdas.

El destete a 28 días altera ligeramente la distribución de tareas

Con destete a 21 días se logra una duración de ciclo reproductivo de 20 semanas (16,5 de gestación + 3 de lactación + 0,5 de salida en celo). Estas 20 semanas son divisibles entre el intervalo entre lotes (5), resultando en un número entero (4).

Como que el intervalo entre cubriciones es de 5 semanas, al cabo de 15 semanas (la semana 16) han pasado 3 lotes, por lo que la semana 16 vuelve a tocar cubriciones.
Los partos vienen la semana 17 porque la duración de la gestación de la cerda es de 16 semanas y media.

El orden de tareas es: D / C / P / 0 / 0 / D / C / P / 0 / 0 /
D: Destete, C: Cubrición, P: Parto, 0: ninguna de las otras actividades.

Sin embargo, cuando se pasa a destetar a 28 días, el ciclo reproductivo se alarga a 21 semanas. 21 ya no es divisible entre 5, lo que provoca una distorsión en la distribución de tareas. Al retrasar el destete en una semana, también se retrasa la cubrición. Todo esto provoca 2 efectos:

  1. Las cubriciones se juntan con los partos dentro de la misma semana.
  2. Hay un lote que se “alarga” una semana cada vez que se completa un ciclo (cada 21 semanas).

De esta forma la programación de actividades durante un ciclo completo (21 semanas) queda como sigue:

D / C + P / 0 / 0 / 0 / D / C + P / 0 / 0 / 0 / D / C + P / 0 / 0 / 0 / D / C / P / 0 / 0 / 0

La distorsión de tareas no es demasiado grave e incluso puede resultar favorable porque centra las principales actividades de la granja en tan solo 10 días de cada 35.

El caso clínico del mundo

Enteritis debida a Lawsonia intracellularis04-dic-2006 hace 7 años 7 meses 24 días
App en reposición03-oct-2006 hace 7 años 9 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags