R. Cubillos

Nombre:Reinaldo Cubillos Gutierrez

Actividad:Veterinario

País:Chile

Ver el perfil del autor en 333
Acerca de mi..:Reinaldo, es procedente de una familia con tradición ganadera en el valle de Curicó, en Chile. Ha re...
SeguidoresSiguiendo7248
R. Cubillos (Reinaldo Cubillos Gutierrez) ha hecho una publicación
10-feb-2019 (hace 2 meses 9 días)

Mi experiencia en México. AMVECAJ 2019

Tepatitlán de Morelos organizó el evento de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en cerdos de los Altos de Jalisco (AMVECAJ) que congregó a más de 1800 persona

Visito México por segunda vez, este es un país que me atrae mucho por su cultura e importancia en la porcicultura latinoamericana. Pude estar en una de las ciudades más importantes de la producción porcina del país, en Tepatitlán de Morelos, perteneciente al Estado de Jalisco, que posee un poco más del 20% de cerdas tecnificadas del país (alrededor de 200.000). En el video que les dejo más abajo podrán ver la cantidad de granjas que puedes ver cuando viajas por la carretera. Esta ciudad organizó el evento de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en cerdos de los Altos de Jalisco (AMVECAJ) que congregó a más de 1800 personas.

Pude conocer a nuevos amigos que me trataron de la forma más amigable y cariñosa posible, agradezco mucho Rafael Martinez, José Antonio Martinez, Marco, María Paula Ruvalcaba, Evaristo Hernández y Santiago. Así también me dio mucha alegría de encontrarme con Primo Molina y Hector Quiles Corona, amigos que hace mucho tiempo compartíamos por esta red social.

La situación del sector porcino en México ha sido positiva, en los últimos dos años las ganancias promedio han estado entre los 10 y 20 dólares, incluso más en otras granjas . México no es autosuficiente en carne de cerdo, su consumo ya está en los 18 kilos per capita y sigue creciendo. La expansión de su hato fue el más alto de 2017/2018 y se espera que continue. 

Una de las grandes oportunidades de esta industria es la mejora de su productividad, pues aun hay granjas que están por debajo de los 25 lechones destetados por cerda al año, sin duda que todas ellas aun pueden mejorar su ganancias y ser más eficientes. Me regreso contento por haber contribuido con conocimiento y aportar valor a la industria que crece a pasos agigantados en la región Latinoaméricana.

Gracias AMVECAJ por la invitación y a MSD AH México por su patrocinio.

 

5 me gustacomenta