X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Consecuencias de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en animales sobre salud humana y animal

16 julio 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
En 1997 la Unión Europea decidió prohibir la utilización del antibiótico avoparcina como promotor del crecimiento en ganado y en 1999 se sumaron la bacitracina, espiramicina, tilosina y virginiamicina.

Según un estudio realizado por investigadores europeos, tres años después de esta prohibición el único efecto atribuible en seres humanos ha sido una disminución de la resistencia adquirida por parte de enterococos fecales aislados de portadores humanos.

Respecto al efecto de la prohibición de la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en animales de granja, ésta ha mostrado la importante actividad profiláctica que desempañaban estos agentes y su retirada se ha asociado a un deterioro en la salud de los animales, incluyendo diarrea, pérdida de peso y aumento de la mortalidad debidos a Escherichia coli y Lawsonia intracellularis en lechones recién destetados. Un efecto directamente atribuible a estas infecciones es el aumento del uso de antibióticos como terapéuticos en el pienso, tales como tetraciclina, aminoglicosidos, trimetoprim/sulfonamida, macrólidos y lincosamidas, de importancia directa en medicina humana.

Mark Casewell, Christian Friis, Enric Marco, Paul McMullin and Ian Phillips. The European ban on growth-promoting antibiotics and emerging consequences for human and animal health. J Antimicrob Chemother. 2003 Jul 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista