Consecuencias de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en animales sobre salud humana y animal

Miércoles 16 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 18 días)
En 1997 la Unión Europea decidió prohibir la utilización del antibiótico avoparcina como promotor del crecimiento en ganado y en 1999 se sumaron la bacitracina, espiramicina, tilosina y virginiamicina.

Según un estudio realizado por investigadores europeos, tres años después de esta prohibición el único efecto atribuible en seres humanos ha sido una disminución de la resistencia adquirida por parte de enterococos fecales aislados de portadores humanos.

Respecto al efecto de la prohibición de la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en animales de granja, ésta ha mostrado la importante actividad profiláctica que desempañaban estos agentes y su retirada se ha asociado a un deterioro en la salud de los animales, incluyendo diarrea, pérdida de peso y aumento de la mortalidad debidos a Escherichia coli y Lawsonia intracellularis en lechones recién destetados. Un efecto directamente atribuible a estas infecciones es el aumento del uso de antibióticos como terapéuticos en el pienso, tales como tetraciclina, aminoglicosidos, trimetoprim/sulfonamida, macrólidos y lincosamidas, de importancia directa en medicina humana.

Mark Casewell, Christian Friis, Enric Marco, Paul McMullin and Ian Phillips. The European ban on growth-promoting antibiotics and emerging consequences for human and animal health. J Antimicrob Chemother. 2003 Jul 1.

Última hora

Detectado foco de fiebre aftosa en Paraguay15-jul-2003 hace 13 años 4 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí