Manejo general de la hembra reproductora

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
En este artículo, les compartimos una serie de consejos para detectar el celo e inseminar correctamente a las cerdas reproductoras.

Detección de celo

La detección de celos debe realizarse dos veces, cuando comienza y finaliza el día de trabajo. Entre el 80% y 90% de las cerdas podrán ser detectadas en estro a través del reflejo de presión dorsal en presencia del verraco divisorio de por medio y, entre el 10% y 20% de las cerdas necesitarán la introducción dentro del corral del verraco para una correcta detección y monta. 

Además, se recomienda detectar celo con verracos diferentes, ya que, no todas las cerdas expresan deseo sexual con el mismo verraco.

Otra medida que se recomienda es dejar las jaulas de gestación para las cerdas servidas y las instalaciones en grupo para las cerdas a estimular y detectar celo, ya que el efecto estimulatorio de las cerdas en celo en grupos de alojamiento, favorece la aparición del celo post-destete. 

Inseminación artificial

Con respecto al momento óptimo de inseminación, se vio que las cerdas inseminadas más de 24 hs antes de la ovulación o luego de la ovulación tienen menos embriones viables que las cerdas inseminadas entre las 0 a 24 hs antes de la ovulación. Se recomienda inseminar cada 24 horas de diferencia. 

Al momento de realizar el servicio, limpie la vulva de la hembra con toallitas, no usar agua.

Evite movimiento o stress de las hembras los primeros 30 días de gestación.

Relacionado con la alimentación, las hembras deben consumir alimento flushing hasta la última inseminación, luego alimento de gestación según rutina (Haz clic aquí para tips en la etapa de gestación)

 

                                         

                                                               

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138388 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España