Importancia del agua en la nutrición de los cerdos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
A pesar de que el agua es uno de los nutrientes más importantes, es a menudo olvidado en la producción porcina.

Para Trouw Nutrition siempre es importante hablar de calidad de agua, dado que es un nutriente esencial, es uno de los disolventes orgánicos más disponibles en el mundo y un vehículo para la movilización de nutrientes en los compartimientos celulares de los organismos.

Cuando incrementamos la calidad de agua en nuestras granjas, también incrementamos el nivel de productividad en los cerdos. Esto es esencialmente importante en las primeras etapas de crecimiento, donde los lechones son más susceptibles.

Estrategias en la higienización del agua:

Dentro de las estrategias de higienización del agua encontramos la cloración, filtración, sedimentación, peróxidos, luz ultravioleta, etc. Sin embargo, podemos darle un valor agregado al agua al acidificarla. Al acidificarla mejoramos y estabilizamos el agua, y por otro lado permitimos que el ácido hipocloroso sea más efectivo. Debido a que a un menor pH (< 6 pH) incrementamos la proporción del ácido hipocloroso en solución. Esto normalmente lo vemos reflejado con la medición de los ORPs (Oxidation reduction potencial / Potencial de óxido reducción). Cuando tenemos un ORP alto (mayor concentración de ácido hipocloroso), tenemos una mejor oportunidad para que el cloro tenga una mejor función desinfectante en el agua.

Al acidificar nosotros estamos reduciendo el pH del agua por debajo de 4. Al reducir el pH logramos mantener un efecto bactericida sobre bacterias que representan un problema en la producción porcina como Salmonella, Coliformes, Streptoccocus suis, etc. A su vez, logramos neutralizar el efecto buffer, permitiendo que enzimas como las peptidasas sean más efectivas, lo que significa un mejor aprovechamiento de nutrientes.

Además, contribuye a mantener una mejor salud intestinal, y se ve reflejado por ejemplo en lechones que tienen una menor prevalencia de diarreas. Dar soporte a la salud intestinal se traduce a una mejor conversión alimenticia, mayor ganancia diaria de peso y mayor peso al cierre del ciclo de producción.

           Ve la entrevista a Juan Miguel Peralvo aquí

                                                                 

                                                                     

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138332 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España